Webinar SNTE-AFT COVID 19, Conversación entre docentes/dirigentes de Estados Unidos y México para dialogar sobre las acciones emprendidas durante la pandemia

By 28 mayo, 2020Uncategorized

Fecha

28 de mayo de 2020

Ejes atendidos

Comunicación

Corresponsabilidad Social

Participantes

 

SNTE

Mtra. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social

Prof. Gustavo Michua y Michua, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales

Prof. José Luis Pérez Márquez, Secretario del Servicio Profesional Docente del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales

Profa. Adriana de Jesús Villa Huizar, Integrante del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural

Prof. Raymundo Valdivia Hernández, Secretario de Profesionalización Sindical del Colegiado Nacional de Formación y Profesionalización Sindical

Prof. César Adalberto Salazar López, Secretario General de la Sección 28 de Sonora

Prof. Raymundo Lagarda Borbón, Secretario de General de la Sección 54 de Sonora

Prof. Trinidad Antonio Moroyoqui Jocobí, Educación Indígena de la Sección 28

Profa. Dulce Trinidad Moroyoqui Gutiérrez , Educación Preescolar de la Sección 28

Prof. Ramón Daniel Martínez Tanori, Educación Primaria de la Sección 54

 

 

Participantes

Ramiro Hernández, Director Regional de AFT Western

Philippe Abraham, Vicepresidente de AFT, Secretario Tesorero, New York State Union (NYSUT Nueva York)

Juan Ramírez, Presidente, Union Teachers Los Angeles (UTLA Los Ángeles)

Veronica Hernandez, Presidente, AFT Socorro, (El Paso)

Karla Hernandez Matz, Presidenta United Teachers of Dade (UTD Miami)

Adriana O’Hagan, Asistente Ejecutiva de la Vicepresidenta Ejecutiva de AFT UFT (Nueva York)

César Moreno, Derechos Humanos y Relaciones Comunitarias de AFT

Patricia Keefer, Directora de Relaciones Internacionales

Barbara Christophe, Asistente de Producción de AF

Objetivos

Intercambiar experiencias de ambas organizaciones sobre cómo han enfrentado los docentes los retos que ha planteado a la salud, la educación y a la vida social y familiar, la pandemia del COVID 19.
Aprender de las experiencias de otras organizaciones.
Fortalecer la solidaridad entre ambas organizaciones.

Líneas discursivas

 

¿Cómo está enfrentando México la pandemia?

 

• La estrategia que los docentes están aplicando es con el equipamiento y comunicación con los padres de familia.

• Aunque no todos los alumnos cuenten con acceso a internet, los maestros, con sus propios medios, han continuado su trabajo a través de grupos de padres de familia.

• La organización procura la salud y el cuidado del estado emocional de los docentes.

• Mediante acuerdo con el Presidente, los docentes conservan sueldos y prestaciones.

• La pandemia está dejando un aprendizaje tecnológico, creatividad y actitud positiva.

• La falta de tecnologías no ha sido impedimento, en Sonora las maestras entregan actividades impresas y luego las recogen.

• Aunque haya muchas estrategias y falta de conectividad, lo que fortalece al gremio es la actitud.

 

¿Qué está haciendo el SNTE para apoyar alumnos y padres de familia?

 

• El SNTE garantiza a los maestros que su sueldo y bono del Día del Maestro, certeza laboral, así como sus prestaciones, lo que les da seguridad y recursos para seguir contando con internet.

• La mayoría de los padres de familia en Tlaxcala son jóvenes, por lo que saben usar las tecnologías.

• Las maestras se apoyan en material didáctico, videos y el Programa Aprende en Casa.

• Los alumnos de Telesecundaria están familiarizados con las tecnologías.

• El programa impulsado por el SNTE, en la entrega de computadoras a docentes en todo el país.

• El acompañamiento en diferentes niveles, para evitar que los maestros se estresen.

• Surgen dudas qué va a pasar con el mundo, con los gremios.

• Construcción de una Nueva Agenda Educativa, Normativa, de Salud.

• La violencia de género y familiar, ha aumentado a consecuencia de la pandemia. El SNTE trabaja con instituciones de derechos humanos, otorgando virtualmente cursos.

 

AFT

 

• Es muy diverso y descentralizado el sistema en EUA. Hay muchos niños sin acceso y en ello han estado trabajando. Han negociado un acuerdo sobre cómo trabajar en estos días.

• El próximo año escolar iniciará en agosto 18. Se cree que será bajo la misma forma, a distancia.

• La organización ha trabajado para que todos tengan internet gratis, una tableta y entrenamiento a maestros.

• El 50% de padres de familia apoya a sus hijos con su enseñanza, porque continúan con sus actividades que son esenciales.

• El problema del uso de la tecnología les ocasionaba ansía a los padres de familia. En Miami la organización preparó tutoriales en tres idiomas, que difundió en página y por correo, para enseñar a usar plataformas.

• Para el problema de la inseguridad de recibir comida, la organización en Miami, se arregló con proveedores para que se repartieran desayunos y comidas.

• Como muestra de solidaridad, se dio ayuda para los trabajadores que no son permanentes, con un cheque por 250 dólares.

AFT negoció con el distrito local en Los Ángeles, para entregar tabletas a alumnos, pero no fue suficiente.

• La salud de niños y maestros es importante.

• En Los Ángeles se han repartido 25 millones de desayunos y almuerzos de 73 escuelas.

• La Presidenta de AFT, Randi Weingarten e integrantes de la organización, consiguieron mascarillas protectoras para enfermeras.

• También la dirigente y su equipo, crearon un documento para la reapertura de escuelas que van a compartir con el SNTE,

• En estos tiempos la diferencia se nota más, se debe cuidar al ser humano.

Impacto

Esta reunión privilegió el diálogo entre las dos organizaciones, desde la perspectiva de los docentes y cómo están viviendo esta situación en sus distintas localidades y comunidades escolares.

Los integrantes del SNTE manifiestan:

· Su interés en participar en otras reuniones de este tipo, en las que se traten temas: educativos, seguridad social y sindical, profesionalización sindical, formación de nuevos dirigentes, mapa prestacional, convenios fronterizos, logro de los objetivos educacionales, entre otros, ya que permiten una perspectiva muy amplia de los retos y estrategias de las organizaciones para enfrentarlos.

 

Las aportaciones de ambas organizaciones privilegiaron:

· La gestión con diversas organizaciones civiles o particulares para el apoyo de los trabajadores y los alumnos ante la pandemia.

· Reconocimiento de las potencialidades y debilidades de nuestros sistemas educativos.

· Reconocimiento a la labor de la enseñanza y de las escuelas, en su relación cara a cara frente a la educación a distancia.

· El valor que tiene en tiempo de crisis la actitud de los maestros de México, así como la garantía de derechos y prestaciones. Las defensa de los derechos laborales, salariales y prestacionales en tiempos de pandemia.

· Los alcances de las estrategias de los docentes, aplicadas durante la pandemia. · Otras acciones como el programa alimentario de la AFT.

 

Las Delegaciones de ambas organizaciones agradecen su participación y señalan que el diálogo ha quedado abierto para futuros eventos. Intercambio de publicaciones elaboradas por AFT:

1. Plan Reapertura Segura en Escuelas de América elaborado por la AFT

2. Guía para padres, pacientes, estudiantes y comunidad, para reapertura segura de escuelas en América elaborada por la AFT.