Proyecto: «Libera Vida…Libera una Tortuga»

By 30 septiembre, 2016Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 20-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 20, Nayarit.
  • Nombre del proyecto: «Libera vida…libera una tortuga». 
  • Nombre de la escuela: Primaria «Emiliano Zapata», USAER 31.
  • Clave: 18DPR0861B.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Av. Rincón de Guayabitos, s/n. 
  • Localidad: Rincón de Guayabitos.
  • Entidad Federativa: Nayarit.
  • Teléfono: Nayarit.

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

1
Profesores

30
Alumnos

20
Padres de familia

Participantes Indirectos

9
Profesores

140
Alumnos

70
Padres de familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

El objetivo principal de este proyecto es promover una cultura ecológica entre los alumnos y la comunidad en general, la cual nos lleve a entender y apreciar la biodiversidad que nos rodea, respetándola y preservando cada una de las especies.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Aprecio y respeto por la biodiversidad, solidaridad ambiental y trabajo en equipo.
  • Responsabilidad en la solución de problemas ambientales.
  • Igualdad en derechos socio-ambientales, derecho a la vida en libertad y preservación de todas las especies biológicas.

Acciones ambientales realizadas:

Actividades de sensibilización, conocimiento y apreciación por especies en peligro de extinción, enfocadas especialmente en la ballena jorobada, los cocodrilos y la tortuga marina, realizando un trabajo en equipo y en vinculación con asociaciones que trabajan en la preservación de estas especies.

Inicio:

El presente proyecto inicia mostrando un panorama real de nuestra comunidad y la necesidad de involucrar a nuevas generaciones en la preservación de especies en peligro de extinción, por lo que como primer momento se plantea este proyecto en una reunión con padres de familia, para su aprobación y apoyo en las distintas actividades que se llevaron acabo fuera de la institución educativa.

Desarrollo:

Una vez aprobado por los padres de familia, se dio a conocer a los alumnos invitados dicho proyecto para integrar el Club Ecológico y con ello dar inicio a las diversas actividades de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, en donde se desarrollaron actividades de limpieza de playas, exposición de vídeos, películas y carteles por parte de los alumnos y asociaciones, visitas guiadas a cocodrilario, avistamiento de ballenas y campamento tortuguero, concurso de dibujo de la tortuga marina por invitación de la Red Tortuguera, A.C., y diversas liberaciones de tortugas por parte las escuelas participantes y comunidad en general.

Conclusiones:

  • Sin duda alguna, una imagen o una fotografía puedebn decir mucho o no decir nada, aunque en nuestro caso como preservadores de especies en peligro de extinción, las experiencias que hemos tenido durante estos años de compromiso hacia la comunidad y hacia el medio ambiente dicen mucho más.
  • Satisfacciones y trabajo, nuestras evidencias lo demuestran.
  • Al cierre de las actividades se muestra una evaluación de cada una e indicadores de las actividades realizadas.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías