Seminario en línea de la Red de Investigation de la IE, RESNET

By 28 octubre, 2020Uncategorized

Fecha

Internacional de la Educación
Seminario en línea de la Red de Investigation de la IE, RESNET: Miercoles 28 y jueves 29 de octubre

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Participantes

Comisión SNTE

  • Mtra. María Antonieta García Lascuráin. Coordinadora Colegiado Nacional de Vinculación Social SNTE
  • Mtra. Juana Imelda Infante Arratia. Coordinadora Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultura SNTE
  • Mtra. Adriana de Jesús Villa Huizar. Integrante Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultura SNTE

Participantes

 Dia 1 

David Edwards, Secretario General IE

Martin Henry. Coordinador de Investigación de la IE

Nikola Wachter. Departamento de Investigación de la IE 

Alison Egan Marino. Institute of Education

Janja Komljenovic, Lancaster University

Yamile Sokolovsky, Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)

Dia 2

Haldis Holst, secretaria general adjunta, IE

Martin Henry. Coordinador de Investigación de la IE

Nikola Wachter. Departamento de Investigación de la IE 

John Bangs, consultor sénior, Internacional de la Educación

Marisol Vázquez, Experta en Política Educativa

Sam Sellar, Manchester Metropolitan University

Abraão Borges, Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado (FECAP)

Objetivos

  • Preparar los materiales necesarios para nuestra participación.  
  • Examinar los progresos de la Red de investigación de la IE en el contexto digital
  • Evaluar los pasos a seguir en el programa de estudio e investigación de la IE
  • Fortalecer nuestra participación en la Red de investigación de la IE
  • Participar en el debate sobre la importancia de la investigación y las estrategias que ayuden a los sindicatos a estar en la vanguardia de la defensa del derecho a la educación y el trabajo decente en estos tiempos difíciles
  • Conocer los resultados del estudio sobre autonomía profesional del personal docente en el contexto del coronavirus (donde participa el SNTE).

La reunión se llevó a cabo a lo largo de dos días, de acuerdo al programa que se anexa.

Participación del SNTE

El día jueves 29 la Mtra. Adriana Villa, Intervino en la discusión, señalando que es necesario formar redes de docentes para hablar acerca del futuro de la educación, tratando temas como  la participación de los docentes en la elaboración de evaluaciones en software,  información de la educación a distancia desde una perspectiva de equidad, ¿cuál es el futuro de la profesión docente?, así como un observatorio donde se observen y compartan las prácticas y evolución de la docencia digital o a distancia y los obstáculos en el trabajo a distancia

El jueves 29 La Mtra. Imelda Infante, presentó mediante 20 diapositivas las acciones y logros del SNTE, con énfasis en la importancia de la investigación. Informó sobre las encuestas de la IE en las que el SNTE ha participado recientemente y los sondeos que nuestra organización realiza para recabar la información directamente de los docentes sobre sus condiciones, las de las escuelas y la comunidad.

Propuestas sugeridas al SNTE por la comisión:

  • Las encuestas mundiales y sus tópicos pueden ser adaptados a los estudios que realice el SNTE en futuras consultas.
  • En la medida de los posible, considerando las prioridades en esta etapa, desarrollar investigaciones, encuestas y sondeos, que nos permitan profundizar en el conocimiento de la situación y las necesidades y retos de los docentes, y las comunidades educativas.
  • Seguir participando en las investigaciones de la IE como una forma de dar a conocer al mundo sindical quienes somos, cual es nuestra realidad y nuestras acciones, logros y retos.

Líneas discursivas

  • El trabajo infantil ha aumentado y ha vuelto a algunos países.
  • Creciente digitalización de la educación
  • Adopción de la educación en línea o a distancia.
  • Retos: capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Innovación pedagógica
  • Autonomía de los docentes
  • Brecha digital: falta de acceso de docentes y estudiantes a recursos, equipamiento tecnológico y conectividad. 
  • Seguimiento individualizado de los alumnos en su proceso de aprendizaje a distancia.
  • Impacto de la enseñanza en línea y necesidad de construir conocimiento que responda a nuestros objetivos.
  • El liderazgo profesional en tiempos de crisis y más allá
  • Las tecnologías no sustituyen a un maestro; la educación es un esfuerzo de conjunto.
  • Los sindicatos han estado en contacto y acompañando de sus agremiados en distintas formas y con distintas estrategias.
  • El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sindical. 
  • Evaluación y autonomía profesional del personal docente
  • Condiciones laborales de docentes en tiempos del COVID
  • Pautas claras sobre cómo se evaluará a los estudiantes tras esta pandemia

Propuestas de los participantes para la IE en la materia:

  • Creación de plataformas digitales, 
  • Campañas de concientización para la enseñanza en línea y a distancia.
  • Organizar debates sobre el uso de la tecnología en la educación (¿qué y cómo tendremos que trabajar en línea?, ¿el uso de las tecnologías es adecuado?, ¿nuestros alumnos saben y tienen acceso al uso de las tecnologías?, ¿cuáles serán los efectos de la enseñanza y del uso de las tecnologías y el trabajo a distancia?, ¿cuáles fueron los principales obstáculos para la enseñanza?)
  • Organizar seminarios en línea que brinden una plataforma para el intercambio sobre la Resnet y el programa de investigación de la IE en un marco más amplio. 
  • Compartir estrategias, sobre todo materiales y recursos en línea, para beneficio de alumnos y docentes.
  • Formar redes de docentes para hablar acerca del futuro de la educación, tratando temas como la participación de los docentes en la elaboración de evaluaciones en software, información de la educación a distancia desde una perspectiva de equidad
  • Profundizar en la investigación sobre las TICs
  • Elaborar encuestas de salud tras el impacto del confinamiento y la pérdida de familiares y amigos Formar redes de docentes para hablar acerca del futuro de la educación y de la profesión docente, tratando temas como la participación de los docentes en la elaboración de evaluaciones en software, información de la educación a distancia desde una perspectiva de equidad.
  • Crear un Observatorio para compartir las prácticas y la evolución de la docencia digital o a distancia, analizando los obstáculos en el trabajo a distancia.
  • Participación de los maestros y sus sindicatos en el diseño de las políticas educativas.
  • Necesaria renovación de los sindicatos; compromiso con los agremiados y convocatoria a los jóvenes.

Número de invitados

89 participantes de sindicatos afiliados a la IE en cada reunión
3 integrantes del SNTE