Proyecto: «Rescate, Preservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales»

By 30 septiembre, 2016Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 37-004.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 37. Baja California.
  • Nombre del Proyecto: «Rescate, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales».
  • Nombre de la Escuela: Escuela Primaria «16 de Septiembre».
  • Clave: 02EPRO163E.
  • Turno: Tiempo Completo.
  • Domicilio: Av. 20 de Noviembre, No.2589, Col. Hidalgo.
  • Localidad: Tijuana.
  • Entidad Federativa: Baja California.
  • Teléfono: 66-46-85-78-92.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

5
Profesores

120
Alumnos

30
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

17
Profesores

316
Alumnos

270
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Cambio climático.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Que nuestros alumnos desarrollen actitudes y capacidades que les permitan tomar decisiones fundamentales en el mejoramiento de nuestro entorno escolar y el medio ambiente.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Formación y mejoramiento del medio ambiente en el entorno comunitario.

Acciones ambientales realizadas:

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad .
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Inicio:

La escuela comenzó con el reciclaje de envases plásticos en conjunto con una empresa recicladora, la cual pasa cada mes a recoger los contenedores llenos de envases, los pesan y los registran, pues al final del ciclo escolar la escuela recibe una remuneración por dicho reciclaje. Esta acción es permanente.

Hay envases que también reutilizamos para la labor educativa, como las botellas grandes, las cuales se pintan con colores diferentes, se les ponen números y se utilizan para hacer juegos como boliche, mismo que utilizan en el recreo.

Desarrollo:

Siendo el agua un recurso indispensable para la vida y viendo la escasez de la misma en nuestra ciudad, optamos por reutilizar parte de ésta en nuestra escuela.

Rescatamos un espacio muy descuidado, lo limpiamos con ayuda de padres de familia, pues tenía mucha maleza, algo de basura y piedras, mismas que utilizamos para los cimientos de los lavamanos, que se contruyeron en esa área, a un costado de la cocina – comedor.

También contamos con un área que humedecemos todos los días con el agua reciclada, a la cual le denominamos el semillero, ya que en ella se encuentran sembradas semillas de chile y diversas flores.

Conclusiones:

Estas pequeñas acciones que hemos realizado relativamente en muy poco tiempo nos han dado magníficos resultados, los alumnos se encuentran muy motivados al ver la limpieza de lo que antes estaba lleno de maleza, se sorprenden también del rápido crecimiento de los árboles y la floración de las diversas plantas y cactáceas que ellos jamás habian observado.

Esto les ha servido para concientizar mas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de su entorno.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.