Proyecto: «Pedagogía para el Desarrollo Sostenible del Siglo XXI»

By 30 septiembre, 2016Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 23-009.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 23, Puebla.
  • Nombre del proyecto: «Pedagogía para el Desarrollo Sostenible del Siglo XXI».
  • Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 14 «Octavio Paz».
  • Clave: ES347-3 C.T. 21DESO134S.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Calle Canela s/n, Sta. Catarina Totimehuacan, Puebla.
  • Localidad: Puebla.
  • Entidad Federativa: Puebla.
  • Teléfono: 222-12-97-145.

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

3
Profesores

18
Alumnos

6
Padres de familia

Participantes Indirectos

19
Profesores

432
Alumnos

337
Padres de familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Valorar la fragilidad de la biósfera y los efectos de la relación hombre – naturaleza que actúan en la sociedad para favorecer el Desarrollo Sostenible.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Conciencia Ecológica.
  • Participación Escolar y Comunitaria.
  • Cuidado del entorno escolar, aprovechando la biodiversidad existente en el contexto.

Acciones ambientales realizadas:

  • Manejo integral de residuos sólidos:
    Programa de reciclaje. El aluminio, papel y PET han sido recolectados por padres de familia, con lo cual algunos adquieren un recurso económico con esta actividad, debido a que la comunidad esta cerca del relleno sanitario.
  • La optimización y adecuado uso de las energías:
    Se crea la cultura de cuidar el gasto de luz apagando los focos que no se utilizan, desconectando cualquier aparato en su casa como los electrodomésticos. En la escuela, sólo se utilizan los focos de cada salón en la primera hora de entrada, y una vez que el sol ilumina son apagados.
  • El ahorro y uso responsable del agua:
    Se ha fomentado el uso adecuado del agua, concientizándose de la escasez, la falta de mantos acuíferos y de la implementación de proyectos para su colecta. En sus casa, en época de lluvia, colocan recipientes colectores de agua de lluvia. Se realizaron campañas en la escuela, difundiendo cuidado del agua, lavado adecuado de las manos y aprovechamiento de agua para el riego de los jardines.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad:
    La Academia de Ciencias fomentó la importancia de la gran biodiversidad de México y el hecho de que cada comunidad cuenta con recursos naturales propios del tipo de suelo y clima. Asimismo, se creó el jardín botánico para dar a conocer el uso de plantas medicinales y su propagación.
    Ademas, se cuidaron los jardines, reforestando y sembrando una variedad de plantas de ornato.
    Se creó un jardín hidropónico con el apoyo de algunos padres de familia, arduo trabajo de alumnos y la maestra de ciencias, Lic. Gema García Cedeño, quien coordinaba estos trabajos.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.                                       Planteamiento de objetivos claros y viables. Hablar de Desarrollo Sostenible implica una responsabilidad en la Comunidad Escolar. Se pretende cuidar el entorno ambiental, además de aprender a obtener un provecho, sin poner en peligro esos recursos para futuras generaciones. La escuela está en una comunidad de difícil acceso y aún está en construcción, ya que requiere de más aulas. Cuando reforestamos o implementamos proyectos ambientales, se respeta el proyecto de construcción, para que el día de mañana no destruyan las áreas verdes ni talen árboles.

Valores ambientales entendidos: aunque los valores ambientales no están ubicados axiologicamente, sí aplican en cuanto a la concientizacion del cuidado de nuestro entorno ambiental. Se trabajó arduamente para lograr conciencia del daño que causa el no tener áreas verdes y árboles que nos brinden oxígeno. La participación y compromiso fueron de gran valor  y los participantes  se involucraron con las responsabilidades diarias del riego, limpieza y mantenimiento de jardines limpieza, aprovechamiento de los residuos orgánicos, sin dejar de mencionar del amor que llegaron a tener por cada una de las plantas de su jardín botánico.

Descripción de las acciones ambientales realizadas y de su planeación (inicio , desarrollo y conclusiones).

Inicio:
La Escuela Secundaria 14 «Octavio Paz» se encuentra ubicada en la Colonia Santa Catarina perteneciente a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Esta Colonia se considera suburbana, cuenta con los servicios de luz y agua potable, aunque no del todo con servicios de comunicación satelital, la cual falla demasiado, pues tiene problemas en cuanto a carretera para llegar a la escuela, ya que no está pavimentada, ni tiene una topografía adecuada para la entrada de automóviles. En época de lluvias los autos se atascan  y los alumnos sufren caídas, por lo cual se da el ausentismo, ya que se llenan de lodo y resulta incómodo llegar.

En cuanto a la infraestructura escolar hace falta 3 salones, ya que los 3o años están en cuartitos adaptados con láminas, los cuales son muy fríos y con el viento las láminas se levantan. Como todo proyecto se inicio un diagnóstico, es decir, una valoración acerca de las condiciones en las que se encontraban algunas áreas de la escuela, que se realizaba y llevaba a cabo en cuanto al cuidado ambiental y que tanto se sabía acerca de esto y del desarrollo sostenible.

Aún cuando se venían realizando los cuidados de jardines y la reforestación, se aprecia la necesidad de la educación ambiental en la comunidad, contemplando los retos y desafíos ante los efectos del cambio climático.

Desarrollo:

En cuanto a la planeación, se solicitó el apoyo de la dirección de la escuela, para la realización de diferentes actividades agendadas, algunas de manera permanente.

  • Se autorizó un área específica para la creación de un jardín botánico, el cual  fue poco a poco construido por los alumnos, realizando las diferentes prácticas tradicionales: barbecho, rastreo, siembra, cuidado del cultivo y mantenimiento de cada una de las plantas medicinales.
  • Como proyecto de ciencias realizaron herbarios, y se pretende para este ciclo escolar iniciar con el club amigos del jardín, para propagar el uso de las plantas con los padres de familia, mediante un taller de plantas medicinales y elaboración de productos como jabones, pomadas, ungüentos y lociones con esas plantas, dirigido por la maestra de ciencias,  Profa. Gemma García Cedeño, quien imparte Ciencias III con énfasis en química.
  • Se creo un jardín hipotónico (siembra de lechuga y acelgas).
  • Los alumnos trabajaron un generador de electricidad por fricción, utilizando una bicicleta.
  • Se realizaron campañas de cuidado de agua. Asimismo, se realizó la ceremonia del «Día del Medio Ambiente», Exposición de «RRR» y un recorrido a la comunidad con carteles y megáfonos.
  • Se realizaron faenas días domingo y reforestación en la «Semana del Medio Ambiente».

Conclusiones:

Se concluye el presente, ya que es importante considerar que la escuela carece de muchos recursos y que el contexto es una zona rural. La pedagogía implementada con un lenguaje sencillo y profesional presentó diferentes frutos. Ante la problemática ambiental presente de este siglo, es necesario educar para un aprovechamiento de los recursos naturales. Nombrar nuestro jardín  botánico, colocar letreros, echar a andar el Club de Amigos del Jardín para realizar los talleres para la elaboración de productos a partir de las plantas y residuos de la escuela, propagación del uso de plantas medicinales.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.