Proyecto: «La Basura Beneficia»

By 30 septiembre, 2016Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 45-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 45. Guanajuato.
  • Nombre del Proyecto: «La basura beneficia».
  • Nombre de la Escuela: Telesecundaria 828.
  • Clave: 11ETV0828Z.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Emiliano Zapata, No. 24 A.
  • Localidad: Las Tuzas, San José Iturbide.
  • Entidad Federativa: Guanajuato.
  • Teléfono: 41-91-17-18-09.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

3
Profesores

6
Alumnos

2
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

3
Profesores

82
Alumnos

55
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Reducir la producción de basura en nuestra escuela y comunidad, mediante la reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos para evitar contaminar.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

Prevención, responsabilidad, respeto, perseverancia y compromiso.

Acciones ambientales realizadas:

  • Creación de huerto ecológico.
  • Utilización de composta y enraizador.
  • Elaboración de juguetes.
  • Utilización de residuos sólidos.

Inicio:

Comenzamos planteándonos el proyecto «la basura beneficia», ya que en nuestra escuela se generaba gran cantidad de basura y el servicio de recolección municipal no era constante, así que se les planteó a los alumnos la necesidad de implementar un proyecto en el que se resolviera el problema. Fue así como un grupo de estudiantes presentó ante la comunidad educativa un proyecto que involucraba la participación de todos y la mejora de las condiciones ambientales de nuestra escuela y comunidad.

Desarrollo:

Comenzamos realizando un huerto ecológico en el que utilizamos residuos orgánicos, elaboramos un invernadero con bolsas para elaborar composta y enraízador. En nuestro huerto cultivamos acelga, cilantro y espinaca, pero al regresar de vacaciones nuestro huerto estaba destruido, así que comenzamos con una campaña de concientización y rescate de valores. Como se continuaba generando mucha basura en nuestra escuela, se optó por implementar una idea que resultó satisfactoria: los alumnos de nuestra escuela deben traer sus platos y vasos de casa, y utilizar servilletas de tela. Fue así como se logró reducir de 100 bolsas en la basura a cero bolsas. También se recolectó PET y entre todos los alumnos elaboraron juguetes que fueron obsequiados a los niños de los preescolares de esta comunidad y la comunidad vecina, con motivo del Día de Reyes.

Finalmente, en equipos realizamos contenedores de PET, para depositar ahí residuos. También se realizaron exposiciones de temas referentes al proyecto en los tres grupos de nuestra escuela.

Conclusiones:

Fue sumamente interesante como la comunidad educativa de nuestra escuela se involucró en el proyecto y como se mantuvo limpia durante el resto del ciclo escolar. Los contenedores ya no se derramaban de basura y todos los alumnos se habituaron a traer de casa sus platos, vasos y recipientes con agua, evitando así comprar en la tienda escolar en bolsas y tirarlas.

Fue buen acierto que los alumnos se involucraran en la planeación, desarrollo e implementación del proyecto, pues nos deja experiencias satisfactorias y valores ambientales arraigados en nuestra escuela con impacto en nuestra comunidad.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.