Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo y Seminario especial en línea: Los docentes y la enseñanza para la inclusión, Aplicar el enfoque #TODOSsinEXCEPCIÓN a las clases del mundo entero

By 9 julio, 2020Uncategorized

Fecha

9 de Julio de 2020

Ejes atendidos

Comunicación

Corresponsabilidad Social

Participantes

SNTE

3 integrantes ONG SNTE y 2 Secretarios Generales

Silvia Luna Rodríguez
Francisco Javier Carretero Villanueva
Ángel Paulino Canul Pacab, Sección 40, Chiapas
Héctor Astudillo García, Sección 18, Michoacán

Ponentes

Stefani Giannini, Subdirectora general adjunta de Educación, UNESCO
Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación (IE)
y Secretaria Federal del Australian Education Union
Manos Antoninis, Director Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

Comentan:
Mark Potter, Nueva Zelanda
Sonia Alesso, Argentina
Baguma Filbert Bates, Uganda
Jobbicks Kalumba, Zambia

Objetivo

Analizar los hallazgos derivados del Informe de Seguimiento de la educación en el mundo (GEM)
Debatir e intercambiar experiencias sobre la inclusión en educación.
Analizar el papel concreto que desempeñan docentes, personal de apoyo educativo y sus organizaciones en la creación de clases inclusivas

Líneas discursivas

Definición de inclusión: todos son todos
Los maestros y los directivos escolares juegan un papel vital para fomentar la inclusión en el aula y crear una atmósfera segura, inclusiva y acogedora para todos los estudiantes, independientemente de su identidad, antecedentes o habilidades.
Basándose en las conclusiones del informe GEM de 2020 sobre inclusión y educación, se proponen recomendaciones para docentes, directores/as y responsables políticos acerca de cómo garantizar que todos los niños y las niñas tengan acceso a una educación de calidad.
Lo trascendental en el orden social de los años por venir será hacer visible lo invisible: todos sin excepción.
incluir e involucrar al personal de apoyo, de tal manera que se atraiga una participación social plural e incluyente.
Una escuela que se adapte al alumno
La planta docente debe reflejar la diversidad.
Atención prioritaria a los grupos en condición de vulnerabilidad, incluyendo a los refugiados.

Conclusiones y acuerdos:
Difundir el Informe GEM entre los sindicatos y docentes. (Ya lo hicimos)
Compromiso de los sindicatos con la equidad.
Asegurar formación docente y todos los recursos necesarios para la inclusión.
Incluir en el curriculum de formación docente estrategias pedagógicas para la inlcusión.
Cooperación entre niveles educativos y con otros actores sociales para lograr avanzar en la inclusión
Escuchar a los docentes. Diálogo social
Los docentes deben reflejar la diversidad de sus alumnos
Privilegiar grupos vulnerables: discapacitados, género, indígenas, migrantes.
Monitorear la situación y los avances a nivel nacional e internacional

Impacto

Participar en el debate de un tema prioritario, eje de la educción: la inclusión y dar a conocer entre los participantes, los posicionamientos y acciones del SNTE en tal sentido (Preguntas a través del Chat de los participantes por el SNTE)
Fortalecer nuestra presencia en el ámbito internacional.

Número de invitados

150 observadores dirigentes de sindicatos de todo el mundo, representantes de ministerios de Educación, así como profesores/as de aula