IE 5° Reunión de la Red Climática

By 21 julio, 2022Uncategorized

Fecha

IE 5° Reunión de la Red Climática
21 de junio 2022

Participantes

Comisión SNTE

  1. Mtra. Goreti Josefina Lizárraga Medina. Responsable del Grupo de trabajo
  2. Mtra. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora Operativa
  3. Mtro. Mario Hernández Sánchez
  4.  Mtra. Aida Guadalupe Salgado Chacón
  5. Mtro. Eduardo Zendejas Amparan. Sección 8 Chihuahua
  6. Mtro. José Manuel Torres Avila. Sección 20 Nayarit

 

Participantes

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Miembros del Consejo Ejecutivo IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos
  • Educadores

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Objetivo

  • Compartir experiencias, aprender de otras organizaciones miembros de todo el mundo y contribuir a nuestro trabajo sobre justicia climática y educación climática para todos.
  • Dar la perspectiva de nuestro sindicato sobre el papel del sector educativo para garantizar una transición justa a una economía baja en carbono.
  • Discutir las actividades de campaña a nivel nacional y elaborar estrategias colectivamente con otras organizaciones miembros hacia la COP 27, a celebrar en Egipto en noviembre.

Antecedentes

La Red Climática proporciona un espacio para que las organizaciones miembros compartan experiencias, información y estrategias con objeto de apoyarse mutuamente y generar poder colectivo a fin de cumplir con nuestro objetivo de que la educación sobre el cambio climático se vuelva universal. Además, brinda una oportunidad para que las organizaciones miembros contribuyan y participen más en la campaña “Educar por el planeta” de la IE Educar por el Planeta (ei- ie.org)

Cumbre Mundial por la acción climática

En 2021, la IE lanzó la campaña: Educar por el Planeta. Organizada por docentes junto a EARTHDAY.ORG, Educar por el Planeta cuyo objetivo es garantizar que la Educación Climática, basada en datos científicos y con un enfoque de acción cívica, sea tan importante como leer y escribir. La campaña buscaba contribuir a la movilización mundial por una Educación Climática relevante de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre de 2021.

La Red Climática de la IE se formó en abril de 2021 como parte de la Campaña Educar por el Planeta de la IE. El objetivo de la Red es facilitar el intercambio de experiencias y de información con el fin de respaldar la incidencia de las organizaciones miembros a favor de la justicia climática y la educación de calidad sobre el cambio climático para todos y todas. La Red está abierta a dirigentes y al personal de todas las organizaciones miembros.

La 4ª.  reunión constituyó una oportunidad para debatir sobre el compromiso de la Internacional de la Educación en la COP26, así como otras actividades recientes de la campaña. Al ser la última reunión de la red de 2021, también fue una ocasión para reflexionar sobre el primer año de  la Campaña Educar #PorElPlaneta y debatir sobre cómo seguir avanzando.

Sobre la Internacional de la Educación y la campaña educar por el planeta.

La Internacional de la Educación, que representa a 32,5 millones de educadores y educadoras en todo el mundo, ha asumido el liderazgo en el movimiento por la Educación Climática. Docentes de todo el mundo están defendiendo el planeta y a sus estudiantes. Jugamos un papel fundamental en todo lo referente a la acción climática. Lo que enseñamos es crucial. Debemos inspirar a estudiantes y comunidades enteras a la acción.

“La lucha frente al cambio climático debe tener un rostro educativo y una voz docente en todo el mundo. El planeta está en crisis y creo firmemente que las trabajadoras y trabajadores de la educación juegan un papel fundamental en la  lucha contra la destrucción ambiental, el sufrimiento humano y la injusticia social que ciertamente ocurrirán si el cambio climático continúa al ritmo actual”.

Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación

“El profesorado sabe que la inversión a largo plazo más importante que nuestras sociedades pueden hacer para un futuro sostenible es garantizar que el alumnado reciba Educación Climática y esté equipado con el conocimiento y las habilidades necesarias para cambiar de rumbo. Líderes mundiales deben comprometerse a crear el espacio y los recursos educativos necesarios para que nuestro alumnado aprenda la lección más importante del mundo. Con esta campaña, educadores y educadoras están garantizando el derecho de cada estudiante a saber, a hacer y… a existir”.

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación

Líneas discursivas

  • Plan de Acción para el cambio climático
  • Plan de acción de cuidado ambiental para implementarlo para los próximos tres años siguientes.
  •  Impulsar y promover la Agenda 2030: Para el Desarrollo Sostenible a través de herramientas de bajo costo, como son las diferentes plataformas de las redes sociales
  • Difundir infografías didácticas e informativas, que ayuden a concientizar al personal docente de la importancia y la influencia que puede tener con la comunidad educativa
  • Implementar acciones que ayuden a alcanzar estas metas añoradas.
  • Que los políticos garanticen recursos para mejorar los sistemas educativos e implementar políticas públicas sobre el cambio climático que generen Acciones más justas.
  • Promover en la estructura sindical del país los objetivos y acciones de la Agenda2030.
  • Campaña Nacional: “Concienciar en la Sostenibilidad: Una Mirada hacia el Futuro”
  • Campaña Nacional: “Actúa ahora, para un mejor mañana”
  • Celebrar los días internacionales que defiendan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, con acciones de promoción y de trabajo colaborativo.

Número de invitados

97 participantes

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Miembros del Consejo Ejecutivo IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos
  • Educadores