Proyecto: «Embellecemos Nuestra Escuela»

By 30 septiembre, 2016Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 26-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 26. San Luis Potosí.
  • Nombre del proyecto: «Embellecemos nuestra escuela».
  • Nombre de la escuela: Francisco I. Madero.
  • Clave: 24DPR0402A.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Julián de los Reyes, No. 329. 
  • Localidad: Villa de Pozos.
  • Entidad Federativa: San Luis Potosí.
  • Teléfono: 01-44-48-24-21-94.

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

22
Profesores

720
Alumnos

200
Padres de familia

Participantes Indirectos

22
Profesores

720
Alumnos

520
Padres de familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto:

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Objetivo General:

Mejorar y fomentar la práctica de valores ecológicos para el cuidado y protección del medio ambiente, a través del reciclaje de llantas, para evitar la contaminación ambiental de la comunidad educativa y la localidad.

Objetivos Específicos:

  • Difundir la importancia del reciclaje y la elaboración de objetos decorativos.
  • Promover la participación de los alumnos en la conservación del medio ambiente.
  • Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
  • Promover en los estudiantes el cambio de actitudes a través de charlas educativas y de estudio.
  • Recolectar llantas y otros objetos reciclables tanto de la institución como de la comunidad.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

Conciencia ecológica en el manejo de residuos sólidos, fomentando una cultura ecológica, conservando y mejorando los recursos naturales y la biodiversidad, a través de la Educación en el Desarrollo Sostenible, para prevenir y contribuir al conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático.

En cuanto a lo humano, los valores que se fomentaron fue el de solidaridad, respeto y cooperación.

Acciones ambientales realizadas:

  • Se incluyó en la Estrategia Global de Mejora, actividades vinculadas a los siguientes temas, que fueran acordes a los temas que se estuvieran tratando en cada grado, tales como:
    • Reciclado.
    • Desarrollo sostenible.
    • Cambio climático.
  • Cada docente se organizó con padres de familia, para seleccionar un diseño, recopilación de materiales y elaboración del mismo.
  • Para la exposición, se hizo una distribución de los espacios físicos en la escuela, se montó una exposición con objetos reciclados elaborados en el aula, y previamente se elaboraron carteles sobre el medio ambiente. Cada uno de los participantes de las exposiciones, puso especial énfasis en los materiales que utilizaron y el impacto que tienen en el medio ambiente, tanto a largo como a corto plazo.

Inicio:

Este proyecto surge de la necesidad de un “problema” que se tenía en la escuela, al encontrarse una gran cantidad de llantas en mal estado, y que habían concluido su ciclo de vida en los automóviles y en las clases de educación física, por lo que se hizo la propuesta al Consejo Técnico Escolar sobre su reutilización, para que a partir del ejemplo de lo que se puede hacer con un “objeto inservible”, y que forma parte de la basura, embellezca nuestra escuela y a la vez se favorezca la participación de la comunidad escolar, para fomentar valores ecológicos y de cooperación.

Desarrollo:

  • Planeación de las actividades en la Estrategia Global de Mejora, en el CTE.
  • Cada docente en su grupo se organiza para abordar los puntos en común sobre el medio ambiente y desarrollarlos con sus alumnos, proponiendo actividades que incluyan investigación, análisis y reflexión de la temática. Asimismo, recopilación de materiales para reciclar y construir un objeto que les sea de utilidad.
  • Organización de equipos de padres de familia, para selección y recopilación de materiales para crear su diseño con una llanta.
  • Se realizaron adecuaciones a la Estrategia Global de Mejora, debido al entusiasmo de la comunidad escolar, ya que no se tenía contemplado montar una exposición, por lo que se detallaron otros aspectos como definir expositores (padres de familia y alumnos), fichas técnicas de cómo elaboraron su llanta y los materiales utilizados, carteles para difundir lo que investigaron.
  • Se montó una exposición con los trabajos manuales y las llantas ya elaboradas, invitando a la comunidad escolar, autoridades educativas y de la Delegación.

Conclusiones:

El colectivo docente y la comunidad al término de este proyecto, concluimos lo siguiente:

  • Es importante para la sociedad en general contar con una buena relación con el medio ambiente, al cuidar los recursos y reciclar los materiales para su reutilización.
  • Al realizar este proyecto se cumplió con los objetivos primordiales propuestos, a través de la exposición de los trabajos ya finalizados, ofreciendo una alternativa a la comunidad de qué se puede hacer con las llantas que concluyeron su ciclo de vida.
  • Concientizar a la comunidad escolar sobre la Ley de las Erres: reciclar, reducir y reutilizar, por un consumo más responsable.
  • Educar a nuestros niños para que se concienticen sobre el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.
  • El éxito de un proyecto conlleva el establecimiento de metas comunes, que se pueden realizar cuando se da la sana convivencia en la tríada alumnos, padres de familia y docentes.

Observaciones

Para el desarrollo de este proyecto, cabe mencionar que fueron necesarios la voluntad y el esfuerzo de toda la comunidad escolar, y una de las características que queremos resaltar es el excelente ambiente de trabajo que se respira en nuestra escuela, fundamentado en la aceptación, la tolerancia, el respeto y la cooperación. Todo lo que aquí se realizó, no se hizo con el afán de participar en ningún concurso, simplemente por el hecho de que como docentes estamos comprometidos con nuestra tarea educativa, no sólo que nuestros alumnos aprendan conocimientos académicos, sino desarrollar en ellos la conciencia de ser ciudadanos del mundo, que se preocupan por el desarrollo del ser humano y el medio ambiente que lo rodea.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.