Conversatorio virtual Liderazgo docente y reconstrucción de la educación, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes 2020

By 15 octubre, 2020Uncategorized

Fecha

Conversatorio virtual Liderazgo docente y reconstrucción de la educación, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes 2020
Oficina de la UNESCO en México
8 de octubre de 2020

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Participantes

  • Carlos Vargas, Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente. Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe. Chile. 
  • Patricia Aldana, Directora y Representante de la OEI México. 
  • En representación de Mario Chávez, Julio César Leyva, Coordinador de Diseño y Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la Subsecretaria de Educación Básica 
  • Mtro. Raymundo Valdivia Hernández, Secretario de Profesionalización Sindical del Colegiado Nacional de Formación y Profesionalización Sindical
  • Moderadora: Rosa Wolpert, Oficial de Educación. UNESCO México

Objetivos

  • Reflexionar sobre las perspectivas actuales de la tarea docente frente al liderazgo que se requiere de su parte para la reconstrucción de la educación, considerando las situaciones asociadas a la pandemia y las metas planteadas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • Identificar vías de trabajo para integrar y fortalecer el liderazgo en la formación inicial, la continua y la profesionalización de las maestras y los maestros en México.

Antecedentes

Desde 1994, el 5 de octubre de cada año la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes para conmemorar el aniversario de la firma de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966). En ella se establecen los derechos y las responsabilidades de los docentes y las normas para su formación inicial, su desarrollo profesional continuo, su contratación, su empleo, y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje.
También contiene múltiples recomendaciones relativas a la participación de los docentes en las decisiones educativas a través del diálogo social y la negociación con las autoridades educativas.
Como complemento a este logro histórico, el Día Mundial de los Docentes también conmemora la aprobación en 1997 de la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior, la cual establece los derechos y responsabilidades del personal docente de enseñanza superior e investigación.
La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye el Objetivo 4 sobre la educación, reconoce la función clave de los docentes (Meta 4.c) para lograr los objetivos de la agenda Educación 2030. El Día Mundial de los Docentes brinda una oportunidad anual para hacer balance de los logros conseguidos y para sensibilizar sobre los retos a los que se enfrentan los docentes y sobre el papel que desempeñan para conseguir las metas mundiales en materia de educación. Este año, el Día Mundial de los Docentes se celebrará bajo el tema global “Docentes: Líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro”.

Líneas discursivas

Rosa Wolpert 

  • Agradecimiento y saludo a los panelistas.
  • Reconocimiento de UNESCO a los docentes; conmemoración de las Recomendaciones UNESCO y OIT relativas a la situación del personal docente de 1966.
  • Cierre de escuelas: iniciativas e innovación de los docentes para generar distintas formas de acercarse a sus alumnos. Retos para lograrlo.
  • Participación de actores clave en este conversatorio con una visión de lo que sucede en la región (América Latina).
  • Objetivo: conocer las perspectivas actuales de la tarea docente, qué tipo de liderazgo se ha desarrollado en este tiempo, y cómo imaginar la reconstrucción hacia el futuro, qué retos encontrarán los maestros más allá de los que ya están enfrentando e identificar algunos de los temas y vías de trabajo para poder fortalecer este liderazgo, para desarrollar la formación inicial y continua de los maestros.

Frédéric Vacheron 

  • La UNESCO ha propuesto que este año toda la semana se dedique a reflexionar sobre la importancia del liderazgo del docente para enfrentar la crisis Covid19 e imaginar el futuro de la educación. 
  • Regresar a clases presenciales es importante pues la pandemia es una amenaza para los logros educativos. En materia de género11 millones de niñas pueden no regresar si continua el trabajo a distancia.
  • El regreso a clases presenciales requiere de mucha dedicación para la labor docente pues las condiciones de salud los pone en riesgo.
  • Los maestros han demostrado ser el soporte fundamental para enfrentar la emergencia sanitaria de los estudiantes. La tecnología juega un papel importante, pero sin el personal educativo no se podría hacer con la misma calidad.
  • Reconocimiento a los docentes con financiamiento, recursos y dispositivos, asesoría y acompañamiento.
  • Un buen maestro apoyado y fortalecido puede ser un factor de cambio en una comunidad, contribuir con la igualdad de género, fortalecimiento de lenguas, saberes y cultura de México, con la capacidad de superar una situación de desastre, como lo que se vive hoy.
  • Los docentes y las políticas de apoyo son preocupaciones centrales de la UNESCO a nivel global para poder avanzar a un futuro distinto.
  • Construir una nueva versión de escuela, de aprendizaje, de docencia, de desarrollo de ciudadanía es el interés de UNESCO en este debate.

Carlos Vargas

  • Los cierres masivos de instituciones educativas afectaron 1,500 millones de estudiantes a nivel mundial y 160 millones en América latina y el Caribe. Estas afectaciones no han sido iguales para distintos grupos sociales. 
  • Los países han instrumentado distintos formatos como las radios comunitarias, la televisión educativa, las bibliotecas móviles, entrega de materiales. Se ha privilegiado en algunos países de la región uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Eso supone retos para la formación docente, es decir poder trabajar virtualmente la enseñanza. La brecha digital en América latina y el caribe es grande. 
  • Aquellos docentes que han recibido formación inicial para ejercer la profesión, la formación en herramientas Tic´s no está presente en muchos currículos de formación inicial de la región. 
  • En muchos países de la región, las necesidades del profesorado remarcan poder tener habilidades para el manejo de las tecnologías para la educación y poder fomentar esas actitudes y habilidades entre los estudiantes que requieren de maneras de aprendizaje autónomas sin llegar al autoritarismo, pero se requiere de un aprendizaje autodirigido, autónomo, el alumnado no está acostumbrado a esto porque es un formato distinto el que se utiliza con la presencialidad. 
  • La respuesta ha sido veloz, pero ha sido estandarizada, dejando fuera la diversidad, o sea a las poblaciones más vulnerables.

Patricia Aldana

  • Recientemente en conferencia con ministros de educación de los países de la OEI, escuché las iniciativas que cada uno de ellos ha puesto en marcha y las preocupaciones son similares a los que expresan los panelistas. 
  • La retroalimentación de estos foros ayuda mucho la visión general, así como las experiencias de los países que van adelantados. Ha servido mucho para que México tome decisiones, como no regresar a clases hasta que sea completamente seguro. 
  • La manera tan abrupta del cierre escuelas en marzo nos tomó por sorpresa. Los maestros se vieron obligados a no salir de sus casas y solucionaron como comunicarse y acercarse con sus alumnos. Aún no había la facilidad del programa Aprende en Casa, como ahora de una manera sistemática. 
  • Muchos de los docentes son mujeres y lo que implica el trabajo en casa, maestras de sus alumnos y de sus propios hijos, trajo una sobrecarga en casa, además no todos cuentan con el espacio adecuado.
  • Uno de los retos que enfrentan los docentes son los mecanismos para conectarse con sus alumnos, algunos docentes expresan que necesitan una cercanía más personalizada con sus estudiantes por las situaciones que cada uno vive en sus casas. Los tiempos son distintos, porque antes dedicaban al grupo en general el horario escolar, ahora es tiempo personal. Algunos alumnos tienen acceso a las tecnologías, otros no. 
  • Los docentes han desarrollado habilidades para las que no estaban preparados. 
  • Otro reto es la evaluación. Los docentes no pueden saber cuándo los alumnos están detrás de las pantallas, no tienen una supervisión, los padres no tienen tiempo para supervisarlos.
  • Los retos que enfrentan los docentes hoy en día son complejos. Necesitan de un acompañamiento. Es importante la presencia del sindicato y de la administración federal para no sentirse solos.

Raymundo Valdivia

  • Los maestros en México se han sumado a una gran cruzada para que los 36 millones de alumnos en 260 mil escuelas no dejen la escuela. Y en estos momentos estén recibiendo la educación a distancia como se ha programado.
  • A pesar de la incertidumbre, los maestros siguen trabajando para que los que no atienden las clases virtuales y cuando se abran las escuelas es probable que tampoco lo hagan, los maestros están luchando para ir por cada uno de ellos para que no hay deserción. 
  • Las maestras y los maestros han estado practicando la resiliencia como práctica a la que no están acostumbrados. Han adaptado los espacios de sus casas, sus equipos personales con sus recursos, como a favor de la causa educativa. La recuperación del diálogo con los alumnos uno a uno, con los padres de familia. Las distancias se han recortado.
  • Uno de los retos es la carga administrativa. Por no haber una verificación del trabajo de manera presencial. Rendir pormenorizadamente cada una de sus actividades. 
  • El SNTE junto con maestras y maestros están impulsando el fortalecimiento de la escuela pública como fuente de trabajo y como garantía de movilidad social. 
  • Hay que buscar y contactar a cada alumno, no dejarlo solo, motivarlo a que se integre a las actividades escolares.
  • Los maestros sienten que ya no tienen un horario laboral. El trabajo ahora es parte de su vida cotidiana y el Mtro. Alfonso Cepeda Salas lo planteará en la regulación laboral del teletrabajo, a pesar que desde 2012 en la Ley Laboral ya está regulado, pero no para bienes y servicios públicos. 
  • Cumplir y llegar a la meta es uno de los retos que enfrenta el maestro. La educación para todos debe ser inclusiva, equitativa y de calidad, así como ver oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. 
  • Eliminar o disminuir el estrés laboral y la afectación emocional, ya que no hay tiempo libre en el confinamiento. Hoy es todo a la vez. Las maestras se han adaptado a los roles de confinamiento sin descuidar para nada su tarea docente, nos han dado el ejemplo de su compromiso. 
  • Se ha evitado la exclusión y el trato diferenciado a las maestras. Ellas están en primera línea, educar a sus hijos, a sus alumnos, atención conjunta en el hogar. Son incansables.
  • Las instituciones responsables de formación y desarrollo institucional deberán interpretar adecuadamente la realidad. Modificar los cuadros académicos, curriculares, administrativos y operativos para hacer funcionar la educación a distancia. Se requieren nuevos enfoques, evaluación y seguimiento. Hoy más que nunca debe escucharse la voz de los maestros. La capacitación y actualización por ley, debe cumplirse. Es una asignatura pendiente.

Julio César Leyva, en representación de Mario Chávez

    • La comunidad normalista está conformada por más de 264 escuelas normales públicas que cuentan con más de 16 programas de estudio federales, con una comunidad de docentes de 12 mil y más de 90 mil estudiantes. 
    • Los docentes vivieron bajo mucha presión al inicio de la pandemia y en lo primero que pensaron fue en sus estudiantes. Cómo decirles que a pesar de la distancia y que atrás de esa pantalla hay alguien que los escucha y está pensando en ellos.
    • La comunidad docente marcada por adultos mayores que en condición de riesgo algunos por problemas adicionales de salud nos preocupa 
    • La población de docentes entre los 40 y 50 que tienen 20 años de servicio de alguna manera iniciaron algunos cursos sobre uso de las tecnologías. Y los maestros de recién ingreso que están más ligados al uso de las tecnologías
    • Los maestros mayores se apoyaron de los jóvenes. Se visibilizó la figura docente ante un desafío inédito e histórico que no amedrentó a la comunidad. La preocupación de los docentes fue la exclusión de sus alumnos que no tenían los medios para estar cercanos a la pantalla.

Impacto

Julio César Leyva

  • El conversatorio demostró que no importa el nivel educativo en el que se encuentren, la profesión docente hoy se vuelve a visibilizar como un actor de transformación social. 
  • Los docentes pasaron de ser un ejecutor de currículo a ser investigadores educativos. A divulgar y promover el conocimiento. Ahora están convocados a ser diseñadores curriculares e incidir en las políticas públicas.
  • Uno de los grandes reconocimientos es poderle decir que sus saberes, sus conocimientos y sus experiencias, son una plataforma de desarrollo
  • Lo que nos convoca, nos fortalece y nos ancla en una profesión que tiene mucho futuro que sin un docente no tiene futuro.

Raymundo Valdivia

  • Los docentes son los líderes que están poniendo todo para que se evite la exclusión, la mejora del sistema educativo. Tiene que ser el concurso de todas las partes porque si no dejamos un esquema altamente burocratizado y sin voz a los maestros.

Propuestas:

  1. Se deben impulsar políticas públicas que traduzcan un incremento real en el financiamiento educativo superior en términos reales al año pasado. Los docentes están obligados a garantizar el acceso, la permanencia y el término de estudios de toda la población demandante, sin importar las condiciones sociales en las que se encuentren.
  2. Se debe otorgar prioridad a la salud. Es irrenunciable el bienestar y la educación. Atender efectos socioemocionales. 
  3. En la política pública, adoptar las grandes estrategias educativas e innovadoras que están generando los docentes. 
  4. Actualizar los planes y programas de estudio, la currícula. Incorporar métodos innovadores y eficaces, adecuándolos a las nuevas necesidades tecnológicas, comunicacionales y de ciencia.
  5. Dotar a todas las escuelas y docentes de equipo de cómputo y capacitarlos en el manejo del mismo.
  6. La formación, capacitación y desarrollo profesional con base en la educación presencial, la virtual y la de distancia. 
  7. Regular el teletrabajo en las leyes laborales.

Carlos Vargas

  • Para repensar y replantear la educación a partir de lo que está sucediendo y a partir de lo que están haciendo los docentes durante la pandemia. 
  • Seria encomiable poder sistematizar estos saberes, estas nuevas formas de hacer pedagogías. Lo que están haciendo es situar la educación, es contextualizarla, personalizarla, adaptarla a los estudiantes en su condición y en su localidad. La educación debe adaptarse a las personas y no al revés. 
  • La educación no sólo es de docentes y estudiantes. En UNESCO la concebimos como un bien público, como un derecho humano y como un bien común. Significa que todos tenemos responsabilidad sobre la educación de las personas y en ese sentido la responsabilización, la coparticipación y la participación social en las decisiones educativas es fundamental.

Patricia Aldana

  • La tecnología es un medio y no hay que perderlo de vista. 
  • El diálogo con los docentes es indispensable y básico para poder modificar el currículo. Es importante escucharlos y cómo lo están viviendo, como lo están pasando.
  • La participación de los padres de familia que se había perdido, tratar que no se pierda porque es un trabajo compartido y tenerlos tan cercanos al docente ha contribuido. La formación puede darse de mejor manera para los alumnos.

Número de invitados

500 estimado entre organizadores e invitados