Conferencia del Dr. Cristián Cox en la FIL Guadalajara 2013

Actividad

Conferencia del Dr. Cristián Cox en la FIL Guadalajara 2013

Fecha

4 de diciembre 2013. 20:00 a 20:50  hrs.

 Lugar

Salón C, Área Internacional. Expo-Guadalajara

 Objetivo

Compartir con destacados académicos del ámbito internacional, experiencias relevantes en educación registradas en sus más recientes publicaciones.

Invitado: Cristián Cox Donoso (Chile)

En el mundo globalizado que es el nuestro, el SNTE promueve el encuentro y el debate internacional que permite compartir reflexiones y experiencias y desarrollar estrategias locales, nacionales, regionales e internacionales en favor de una escuela pública de calidad para todos, reconociendo el valor fundamental del trabajo docente y la participación de los maestros y sus organizaciones.

Nuestra agenda internacional no es nueva; el SNTE es, gracias a numerosas actividades en este ámbito, un actor reconocido en Latinoamérica y en otros continentes. En ocasión de los 70 años de vida de nuestra organización, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2013, compartimos la experiencia de un especialista internacional en temas educativos.

Reseña curricular de Cristián Cox

  • Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sociólogo, egresado Universidad Católica de Chile, PhD. de la Universidad de Londres.
  • Experto en el tema de  valores en la educación.
  • Durante la década de 1990, dirigió los programas del Ministerio de Educación de Chile y, de 1998 a 2006 los equipos responsables de la reforma curricular y el Sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE).

Tema

El principio de fraternidad en los valores, instituciones y relaciones sociales de la educación escolar latinoamericana.

 Aspectos fundamentales de la conferencia

En su exposición, el Dr. Cox analizó el principio de fraternidad en las estructuras, relaciones sociales y valores de la educación escolar latinoamericana.

Examinó evidencia internacional comparada sobre segregación social y clima relacional en los sistemas escolares de países de la región. La exposición abordó luego los valores presentes en los currículos de seis países: Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana.

Concluyó que el principio de fraternidad no tiene presencia explícita en los currículos, pero sí su significado y orientación moral en los valores de inclusión, solidaridad, bien común y cohesión social, aunque hay un déficit de énfasis  en los currículos.

El análisis reveló un equilibrio en términos de presencia en los currículos de los valores orientados a la libertad individual y a “los otros”, tanto en términos de justicia redistributiva, por un lado, como de cohesión social.

Resultados

Compartimos con los maestros de México y el público en general valiosas  reflexiones y experiencia internacionales, útiles para la reflexión y la práctica de los docentes en el tema de la formación en valores.

Establecimiento de una relación formal con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.

Impacto

Presencia de 150 asistentes a la conferencia y retransmisión de la conferencia a través de SNTE en Vivo.

Galería de Fotos