Conferencia: “Abogando por un enfoque de derechos en la educación superior” en el marco del Día Mundial del Acceso a la Educación Superior

By 17 noviembre, 2022Uncategorized

Información general

Conferencia: “Abogando por un enfoque de derechos en la educación superior” en el marco del Día Mundial del Acceso a la Educación Superior. Formato virtual, plataforma zoom.

17 de noviembre

Participantes

 

COMISIÓN PERMANENTE DESIGNADA EN LA AGENDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. Prof. Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, Responsable del Grupo de Trabajo
  2. Profa. María Antonieta García Lascuráin – Coordinación operativa
  3. Profa. Juana Imelda Infante Arratia 
  4. Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, Sección 60, IPN 
  5. Prof. Carlos Arturo Méndez Chaparro, Sección 61, Tecnológicos

 

Participantes

  • Elizabeth Bernal Gamboa, Coordinador Académico de la Asociación Colombiana de Universidades
  • Rosana Heringer, Miembro del Consejo, Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Brasil
  • Mirriam Chiyaba, Jefa Ejecutiva de la Autoridad de Cualificaciones de Zambia (ZAQA)
  • Abdoulaye Salifou, Jefe de Educación de la Oficina de UNESCO Addis Ababa, Etiopía; Ex Secretario del Convenio de Addis
  • Jhasua Medina, Vice Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Universidad de Guadalajara, México.
  • Emma Sabzalieva, Jefa de Investigación y Prospectiva, UNESCO IESALC

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Objetivos

  • Fortalecer la agenda sindical en el tema de la Educación Superior.
  • Participar como observadores en la conferencia de IESALC UNESCO para escuchar las voces de expertos y representantes de grupos de interés relacionados con la educación superior.
  • Explorar las posibilidades de financiamiento de la educación superior para garantizar el acceso a programas de alta calidad y los mecanismos de apoyo que permitan a todos los estudiantes, una vez matriculados, alcanzar todo su potencial.

Líneas discursivas

  • Fortalecimiento de las Instituciones de educación superior públicas de la región, para favorecer la equidad, la movilidad del talento y la inclusión social, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Avanzar hacia la equidad en la educación superior mediante el intercambio, la profesionalización y la mejora de la práctica.
  • Desarrollar asociaciones entre partes interesadas que trabajen juntas, a nivel mundial, para lograr objetivos compartidos en torno a la equidad en la educación superior.
  • Convocar a todos los países y sectores para influir en el cambio de la equidad en la educación superior.
  • Trabajar con los responsables políticos y los gobiernos de todo el mundo para hacer más equitativa la educación superior.

 

Conclusiones y propuestas:

  • Defender el derecho a la educación superior que no debe considerarse un privilegio para unos pocos.
  • Realizar talleres regionales con el apoyo de personas facilitadoras y conectoras del aprendizaje. 
  • Solicitar a las autoridades responsables de la Educación Superior en cada país, atender los aspectos estratégicos relacionados con la transformación del sistema: integridad académica, acreditación institucional, sostenibilidad, diversidad e inclusión e innovación docente.
  • Privilegiar en las políticas de educación superior un enfoque basado en los derechos, en el contexto de las crisis mundiales.
  • Apoyar a la UNESCO para que siga haciendo hincapié en el derecho a la educación, frente a los desafíos que enfrentamos.
  • Comprometer a las universidades para que asuman una mayor responsabilidad para ampliar el acceso, en particular en América Latina.
  • Promover alianzas entre universidades para contribuir al desarrollo de mejores capacidades que fomenten la cooperación en América Latina y el Caribe en la transición por la que atraviesa la región.

Impacto

  • Presencia del SNTE en eventos internacionales, con ayuda de las  tecnologías, las reuniones híbridas tienen un mayor alcance.
  • Fortalecimiento de la Comisión permanente designada por nuestro Secretario General en los temas de educación superior  de la IESALC de UNESCO.
  • Acercamiento con representantes y expertos internacionales en educación superior de la región.

Número de invitados

  • Representantes de más de 196 países
  • Ministros de educación superior de diversos países
  • Representantes de organizaciones.

Total: 1000 participantes, incluye a líderes de Instituciones de Educación Superior, académicos, estudiantes y expertos en la materia.