Proyectos: “Acuaponía Talentos Colima: Peces, Vegetales y Agua para Todos y Todas”

By 30 septiembre, 2016Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 39-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 39. Colima.
  • Nombre del Proyecto: «Acuaponía Talentos Colima: peces, vegetales y agua para todos y todas”.
  • Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Estatal No. 12 “Secundaria de Talentos”.
  • Clave: 06EES0012O.
  • Turno: Discontinuo.
  • Domicilio: Calle J Jesús Villanueva, s/n, Col. Tabachines.
  • Localidad: Villa de Álvarez, Colima.
  • Entidad Federativa: Colima.
  • Teléfono: 31-23-08-00-49.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

3
Profesores

18
Alumnos

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Cambio climático.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Objetivos Generales:

  • Que los alumnos comprendan y se enseñen a desarrollar la manera de producir a bajo costo cultivos (plantas vegetables), lechuga y peces.
  • Desarrollar el espíritu creativo, para que luego pueda constituirse en una posible salida laboral.

Objetivos Específicos:

  • Analizar los métodos utilizados en el desarrollo de los cultivos a través de acuaponía, determinando su eficiencia e influencia en la producción de hortalizas y engorda de peces.
  • Determinar la calidad de las hortalizas obtenidas por medio de acuaponía.
  • Identificar los procesos para la producción de hortalizas y engorda de peces a través de acuaponía.
  • Estructurar estrategias que permitan mejorar la producción de peces y hortalizas (tipo de alimentación para los peces y tipo de peces a utilizar), así como el proceso para su producción (que tipo de energía es más costeable utilizar según la ubicación, eléctrica, eólica, hidráulica o solar).

Introducción:

El proyecto se basa en un estudio del desarrollo y crecimiento de diferentes especies vegetales, así como producción de peces, utilizando la técnica de cultivo acuaponía (producción sostenible de plantas y peces).

Los nutrientes que vamos a usar para lograr el crecimiento y desarrollo de las plantas, consiste en las secreciones de los animales cultivados (peces) que se acumula en el agua, la cual se bombea a una cama de cultivo donde se encuentran dichas plantas y de ahí a través de la fuerza de gravedad y un sifón pasa a otra cama de cultivo, para posteriormente regresar al tanque donde se encuentran los peces y repetir el ciclo. Algunas de las especies que se quieren sembrar durante la puesta en marcha del proyecto son las diferentes variedades de lechuga, cilantro, pepino, maíz negro, sandia, chayotes, entre otros vegetales; el tipo de peces que se tiene en engorda es tilapia.

El seguimiento de los cultivos y peces será metódico y continuo, registrando la mayor cantidad de observaciones posibles. Para finalizar, destacamos que este proyecto es beneficioso para la comunidad escolar de la Secundaria estatal No. 12 “Talentos”, ya que aprenderá a utilizar la acuaponía y aprovechar los productos obtenidos, mejorando el desarrollo del mismo, así como ahorrar agua, reciclar, no utilizar químicos que erosionen la tierra, etc. Con esto, demostramos que hay un alto compromiso, responsabilidad y pasión por trascender.

Justificación:

Los sistemas tradicionales de producción de alimentos han llevado a problemas: crisis alimentaria, esterilidad de la tierra y escasez del agua. Por ello, es importante voltear a ver nuevas alternativas de producción de alimentos encaminadas a un desarrollo sustentable para proteger el medio ambiente. La acuaponía consiste de dos partes principales: la acuicultura, para criar animales acuáticos, y la hidroponía, para cultivar plantas. Los desechos acuáticos resultantes de la cría de peces se acumulan en el agua por la utilización de sistemas cerrados de recirculación implantados en la mayoría de los sistemas de acuicultura. Las aguas ricas en efluentes y en altas concentraciones pueden ser tóxicas para los animales acuáticos; sin embargo, constituyen una fuente de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.

La acuaponía reemplaza el suelo por un mecanismo que permite la producción a gran escala de plantas comestibles en zonas no adecuadas para ello. No producen contaminantes efluentes y consumen recursos básicos.

Ventajas:

  1. Permite aprovechar suelos o terrenos no adecuados para la agricultura.
  2. Los rendimientos obtenidos con acuaponía superan a la producción en suelo.
  3. La técnica genera un menor consumo de agua sin fertilizantes, es apropiada en zonas donde hay escasez de agua.
  4. No contamina el medio ambiente.
  5. Crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas, debido a que en un sistema de acuaponía el agua y los nutrientes están más disponibles. La producción es intensiva, lo que permite tener mayor número de cosechas por año.
  6. Son productos de libre de contaminación y de enfermedades.
  7. Reduce los desechos de agua y minerales al medio ambiente, con lo que protege la calidad del agua subterránea.
  8. Fertilización orgánica de plantas con emulsión natural de peces.
  9. El que se construyan pequeñas instalaciones comerciales eficientes cercanas a los mercados, reduce el kilometraje de transportación de alimentos.
  10. La reducción de patógenos que frecuentemente plagan los sistemas de producción en la acuicultura.

Desventajas:

  1. El costo inicial de la instalación, de tanques de plomería y bombas y de cajas para el sembradío (en este caso, demostramos que se puede realizar con material reciclado).
  2. Es cierto que un diseño cuidadoso minimiza riesgos, pero los sistemas de acuaponía pueden tener múltiples «puntos de falla», en donde los problemas como una falla eléctrica o un bloqueo de tubería puede llevar a la pérdida completa de los peces.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.