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Proyecto: «¿Y Si Todos Nos Ambientamos? Por una Conciencia Ecológica»

By 30 septiembre, 2016febrero 22nd, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 40-001.
  • Categoría: Educación Media Superior o Superior.

Información General

  • Sección Sindical: 40. Chiapas.
  • Nombre del Proyecto: «¿Y Si Todos Nos Ambientamos? Por una Conciencia Ecológica».
  • Nombre de la Escuela: Escuela Preparatoria Número 4 de Tapachula.
  • Clave: 07EBH0096I.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Carretera Nueva Alemania, Fraccionamiento Euzkadi, Col. El Retiro.
  • Localidad: Tapachula.
  • Entidad Federativa: Chiapas.
  • Teléfono: 9622141643.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

27
Profesores

438
Alumnos

87
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

0
Profesores

0
Alumnos

223
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Realizar y lograr la concientización ecológica en cada uno de los actores (docentes, directivos, administrativos, alumnos, padres de familia y población en general) en las acciones ambientales.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

Preservación, cuidado y mejora de la naturaleza, cuidado especies animales y vegetales, protección del ambiente, cuidado del agua, responsabilidad ambiental y humanista.

Acciones ambientales realizadas:

Sendero ecológico «reconocimiento del lugar, limpia de carretera y orilla de la escuela colindante al área verde, traza y limpia del sendero, levantamiento de basura del sendero, letreros ecológicos en SENDERP, trípticos del sendero e incendios forestales, repartición de trípticos en colonias vecinas, clasificación de especies del sendero, medición de árboles de huarumbo y captura de carbono, dinámicas con maestros, siembra de arboles en sendero y estudio de especie», recolección de basura del parque ecológico del café y del río, letreros ecológicos para la escuela, visita a la reserva de la biósfera del volcán Tacana; campaña «Salvando vidas y salvando un árbol», limpia interior de la escuela, carteles ambientales, siembra de arboles en la escuela, elaboración de jardines en suelo y colgantes, huertos medicinales, elaboración de cesto de basura y floreros a partir de material reciclable, palapas ecológicas, cestos pintados con mensajes ambientales, murales ecológicos, exposición de energías, elaboración de abonos orgánicos, capacitación a todas las áreas, concurso de barrilete campaña contra los globos de cantoya; campaña «No manguerazos, no cubetazos». Asistencia a talleres, foros, congresos.

Inicio:

«¿Y si todos nos ambientamos? Por una conciencia ecológica» es el proyecto realizado en el ciclo escolar 2015-2016 con el fin de generar, como ya se ha mencionado, conciencia, y esto a través de la realización de una variedad de acciones repartidas durante el aniversario de la institución, la implementación de dos jornadas ambientales, en horas de asignatura y en su caso, actividades realizadas sábado o domingo según el acuerdo con padres de familias y alumnos. La labor fue titánica, la realización del sendero ecológico y de ejecutar cada acción requirió de una organización entre docentes, directivos, administrativos, alumnos, padres de familia y población en general.

El mensaje «¿y si todos nos ambientamos?» es claro, todos somos partes del ambiente y nosotros lo cohabitamos mutuamente, todos respiramos oxígeno siendo humanos, plantas o animales. Somos parte del ecosistema. Buscamos dar un giro a la mentalidad de aquellas personas que aún talan arboles o tiran basura en la calle, haciendo ver que cada acción que hagamos se verá reflejada tarde o temprano para bien o mal.

Chiapas es un estado que ya ha sido golpeado como recientemente podemos ver el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas donde ya se hizo común la formación de tornados con toda la destrucción y pánico que conlleva, una de las causas es el desgajamiento de los cerros por empresas mineras transnacionales, logrando así que entre aire caliente y se mezcle con el aire frío de la zona. Todo se puede evitar o provocar, se busca evitar el no retorno que se dará según la comunidad científica en 30 años en nuestro planeta.

Desarrollo:

Para la realización del sendero ecológico primeramente se hizo el reconocimiento del área verde de la institución colindante a la infraestructura de la escuela. El recorrido fue entre la maleza y se determinaron las primeras acciones, como la traza donde quedaría el camino establecido y todos los contras que tendríamos como la cantidad de basura encontrada alrededor y dentro del área verde. Por ello se organizaron alumnos, maestros, administrativos y padres de familia para la limpia en todo los sectores del sendero y realización de acciones como visita a las colonias vecinas y taladores. Así mismo también se realizaron acciones en el interior de la escuela para mantener claro el mensaje de la concientización, por mencionar uno de ellos: el utilizar material de reciclaje como botellas de plástico para hacer cesto de basura o jardines colgantes. En cada actividad se fueron integrando el comité de padres de familias y en otras los líderes de colonias vecinas a la institución, al saber que la escuela apuesta por el ambiente.

Los líderes de colonias vecinas voltearon a ver nuestra escuela cuando se realizó la campaña de concientización del sendero en colonias vecinas, fue visto con buenos ojos. Por ello, los líderes de colonias nos donaron, junto con los padres de familiar, árboles de cedro y mulato.

Conclusiones:

La implementación de jornadas ambientales, formación de brigadas ecológicas tuvieron un efecto positivo en organización y distribución de acciones ambientales. En la actualidad, los docentes, alumnos, administrativos, padres de familia y población general aprueban las actividades que se han realizado. Como institución se ha participado en foros ciudadanos para exponer a la población lo que se hace, principalmente líderes de colonias del municipio de Tapachula, así como se han expuesto los logros a investigadores de Suiza, Colombia, Cuba y nacional. Y a los representantes de comunidades indígenas de Chiapas como Chenalho.

En la actualidad se sigue trabajando en el sendero ecológico de la institución y se planean las nuevas acciones a realizarse en el ciclo 2016-2017.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.