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Fecha

Webinar “La situación del personal y la profesión docente en 2021: Promover la profesionalidad inteligente”.
Participación del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, con el tema: Certeza Laboral.
13 de octubre
Organizador: Internacional de la Educación

Participantes

Comisión SNTE

  • Prof. Alfonso Cepeda Salas
  • Prof. Miguel Ramírez Sánchez
  • Profa. Silvia Luna Rodríguez
  • Prof. José Nieves García Caro
  • Profa. María Antonieta García Lascurain

Participantes: 

Bienvenida e introducción: Susan Hopwood, presidenta de la IE

Exposición del estudio: “La situación del personal y la profesión docente en 2021: Promover la profesionalidad inteligente”, Greg Thompson, Queensland University of Technology

Panel:

  • Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE
  • Angelo Gavrielatos, director de proyectos de la campaña de la IE
  • Gabriela Bonilla Pacheco, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Política Educativa de la Internacional de la Educación para América Latina
  • Mary Bousted, secretaria general de la Unión Nacional de Educación
  • Augustin Tumba Nzuji, secretario general de la Federación Nacional de Docentes y Educadores Sociales del Congo
  • Moderadora: Antonia Wulff, Directora de Políticas de Investigación y Promoción (RPA) de la Internacional de la Educación

Clausura: David Edwards, Secretario General

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Objetivos

  • Lanzamiento virtual de la edición de 2021 del informe trienal de la IE sobre: La situación del personal y la profesión docente en el mundo, redactado por el profesor Greg Thompson (defensor de derechos de los trabajadores jubilados en Canadá).
  • Hacer oír la voz de los sindicatos de la educación a los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones para que entiendan los retos a los que se enfrenta el profesorado de todo el mundo y cuál es el camino hacia un futuro más sostenible en el que se alivien los problemas relativos al salario y las condiciones del personal docente, particularmente respecto a la intensificación de la carga laboral.
  • Reflexionar sobre las conclusiones del informe y ampliar conocimientos sobre la situación del personal docente y las condiciones materiales que influyen en ella. 
  • Intercambio de estrategias y enfoques entre los miembros de la IE: cómo han obtenido resultados y cómo motivar a otras organizaciones a desarrollar un plan para mejorar la situación del personal docente en sus propios contextos.
  • Fomentar el diálogo sobre el salario y las condiciones del personal docente, mediante experiencias que han logrado mejorar la situación del personal educativo a través de la negociación de contratos o campañas diseñadas para tal fin.

Líneas discursivas

SNTE

  • Dos causas fundacionales tiene el SNTE: La defensa de la educación y la escuela públicas y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación
  • El Estado reconoce como derecho la educación desde el nivel inicial hasta la educación superior.
  • Desafíos compartidos: el salario, la revalorización docente, la seguridad social.
  • Participación en la construcción de las políticas públicas de educación. Revisión anual de las condiciones de trabajo. Negociación anual de nuestras condiciones de trabajo.
  • 502, 228 Plazas de base incrementadas en los últimos 3 años.

Panel:

El personal docente es consciente de que poseer la misma instrucción o nivel de formación que otras profesiones no siempre garantiza que se disfrute de las mismas condiciones laborales, a pesar de que enseñar y facilitar el aprendizaje son tareas complejas que exigen conocimientos especializados.

 

  • La situación del personal docente se ve constantemente socavada por:
  • los salarios demasiado bajos
  • la falta de respeto al personal y a la profesión docente por parte de los gobiernos y algunos medios de comunicación
  • el estrés provocado por la carga laboral
  • la preocupación de los docentes por los contratos temporales y de corta duración.
  • Los docentes están abandonando la profesión debido a que las condiciones del sistema actuales no atraen a las generaciones nuevas a la profesión. Esta escasez docente socava el derecho de cada estudiante a ser educado por docentes cualificados/as.
  • El desarrollo profesional continuo sigue siendo insuficiente para el profesorado.

Número de invitados

  • Líderes sindicales miembros de la IE
  • Expertos y docentes en el tema

250 personas (estimado entre organizadores e invitados)

Impacto

  • Reconocimiento general al SNTE, por los beneficios logrados a favor de sus agremiados en las gestiones realizadas por nuestro Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas.
  • Presencia permanente del SNTE en eventos internacionales virtuales que proporcionan materiales y herramientas a nuestra organización para abordar estos temas.

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