Datos Generales
- Folio: 52-007.
- Categoría: Educación Media Superior o Superior.
Información General
- Sección Sindical: 52, San Luis Potosí.
- Nombre del Proyecto: «Unidos Reforestemos Nuestro Planeta».
- Nombre de la Escuela: Magdaleno Hernández García.
- Clave: 24SBC0093J.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Av. del Refugio s/n.
- Localidad: Valle Umbroso, Mequitic de Carmona.
- Entidad Federativa: San Luis Potosí.
- Teléfono:4441 34 26 99
- Correo electrónico: [email protected] ; [email protected]
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
8
Profesores
62
Alumnos
50
Padres de Familia
Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto
20
Profesores
80
Alumnos
50
Padres de Familia
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos
- Cambio climático.
- Optimización y uso adecuado de las energías.
- Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Ahorro y uso responsable del agua.
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Concientizar a la comunidad educativa, acerca del cuidado del medio ambiente, a través de la reforestación; ahorro y uso esponsable del agua, de energía y rescate de espacios públicos.
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
- Cuidado y respeto del medio ambiente reforestando, cuidando el agua, ahorrando energía.
- Fomentar el compromiso de contribuir al cambio social, cultural y económico a partir del desarrollo de actitudes y habilidades y así promuevan el cuidado de los recursos naturales.
Acciones ambientales realizadas:
- Pintar el teatro público de Valle Umbroso, cuidar área protegida.
- Reforestar escuelas de localidades aledañas.
- Limpieza de puntos rojos, a través de recolecciónlección de PET y desechos diversos.
- Cosechas semilla de mezquite y generar recursos para futuras plantaciones.
- Ahorrar agua y energía.
Inicio:
- Plantear el proyecto a los maestros, alumnos y padres de familia para trabajar en equipo.
- Se comisionaron alumnos para pintar los espacios públicos ya gestionado el material.
- Se hizo la vinculación con las escuelas aledañas para reforestar y recibir platicas.
- Se recolectaron semillas de mezquite para futuras plantaciones.
- Se investigó que áreas son focos rojos de contaminación.
- Se gestionó trabajar en equipo con los ejidatarios en riego y cuidado de área protegida.
- Buscar estrategias para el cuidado y ahorro de agua y energía eléctrica o solo en la escuela sino en cada una de sus casas es decir fomentar el cuidado del medio ambiente.
Desarrollo:
- Se pintó el teatro, el puente y el parador de Valle Umbroso con materiales donados.
- Se reforestaron las escuelas aledañas con la participación de alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas participantes, mismas que recibieron la donación de árboles.
- Trabajando en equipo con la comunidad escolar se llevo a cabo en diferentes ocasiones recolección de PET y diferentes desechos en los focos rojos identificados en el inicio.
- Recolección de semilla de mezquite misma que fue plantada en botellas PET para continuar reforestando el medio ambiente dentro de la escuela y en las escuelas aledañas.
- Se participa en riego y cuidado de los mezquites del área protegida de los ejidatarios.
- La comunidad escolar promueve el cuidado del medio ambiente en todas sus casas.
- Se promueve y ahorra agua y energía eléctrica en la escuela y cada una de sus casas.
Conclusiones:
- Se cumplió con el objetivo de rescatar espacios públicos pintando y reforestando, mejorando la localidad de Valle Umbroso el medio ambiente.
- El total de las escuelas proyectadas fueron reforestadas y recibieron las pláticas.
- Se limpiaron los focos rojos identificados por todos los participantes recolectando PET y desechos diversos, mejorando así el medio ambiente y el aspecto del lugar.
- Recolectamos semillas de mezquite y las estamos plantando en botellas PET para después seguir con la reforestación de diferentes lugares.
- Se continua el riego de zona protegida y la plantación de mezquite apoyando a los ejidatarios en esta tarea para rescatar las áreas que se están deteriorando.
- Meta cumplida, mejoraos el ambiente, después de este trabajo mejoramos el medio ambiente
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.
- Vídeos.
Observaciones
- Con la participación de este proyecto estamos muy agradecidos por la invitación a participar.
- Sin duda hemos mejorado como personas tanto los alumnos, maestros, y padres de familia.
- Cierto que con esta tarea de educar en el cuidado del medio ambiente podremos lograr juntos que día a día este mundo sea mejor y que ya nada sea igual. META CUMPLIDA!!!