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Proyecto: «Suma Verde y Resta Basura»

By 30 septiembre, 2016febrero 24th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 25-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 25. Quintana Roo.
  • Nombre del proyecto: «Suma Verde y Resta Basura».
  • Nombre de la escuela: Escuela Primaria «8 de octubre».
  • Clave: 23DPR0002F.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Calle Bugambilias, s/n, Esq. Rojo Gómez. 
  • Localidad: Chetumal.
  • Entidad Federativa: Quintana Roo.
  • Teléfono: 98-31-12-04-90.

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

17
Profesores

404
Alumnos

350
Padres de familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

Con la aplicación de este proyecto se trataron de abarcar varios aspectos importantes en la formación de una buena cultura ambiental. De esta forma, se manejaron temas específicos que a continuación se mencionan:

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Cambio climático.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

El momento actual que vivimos se caracteriza por el predominio de un sistema social, cuya cultura concibe el ambiente como un espacio que debe ser dominado por los seres humanos y es explotado como si fuera una fuente inagotable de recursos. Vivimos en una aguda crisis ambiental, que hace cada vez más evidente la necesidad de la participación de los distintos sectores de la sociedad en la solución y prevención de los problemas, así como la protección y conservación de nuestro patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras.

La función educativa de la escuela representa un papel fundamental en la formación intelectual, sociocultural y de valores que propicien en nuestros educandos la toma de conciencia sobre la necesidad de realizar acciones para el cuidado y mejoramiento del ambiente y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de su entorno.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Educación Sostenible.
  • Conciencia Ambiental Activa.

Acciones ambientales realizadas:

Con la aplicación de este proyecto se trataron de abarcar varios aspectos importantes en la formación por una buena cultura ambiental. De esta forma, se manejaron temas específicos que a continuación se mencionan:

  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Optimización y uso adecuado de la energía.
  • Cuidado de la salud.
  • Manejo de residuos sólidos.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Desarrollo sustentable.
  • Cambio climático.
  • Cada aspecto de la cultura ambiental se manejó con objetivos precisos y más específicos, y se diseñaron las acciones para su aplicación.

Inicio:

Se realizó un diagnóstico de cada uno de los temas de acción que comprenden: cuidado del agua, cuidado de la energía, disminución de residuos, cuidado de los recursos naturales, biodiversidad y cambio climático. Se organizó un comité para distribuir las acciones a realizar y llevar a cabo las gestiones necesarias ante otras instituciones vinculadas al cuidado del medio ambiente:

  • Ahorro y uso responsable del agua:
    • Crear el grupo de guardianes del agua.
    • Reparar  llaves, coladeras y herrajes de los baños.
    • Colocar  botellas con agua en las cajas de los WC, para disminuir el consumo en cada descarga.
    • Fomentar el cuidado del agua durante el trabajo de las asignaturas de exploración y ciencias naturales que realizan los alumnos.
    • Promover la participación de los alumnos en talleres para el cuidado del agua.
    • Gestionar visitas a parques y museos que  promueven la conservación del agua.
  • Optimización y uso adecuado de las energías:

    • Crear la brigada guardianes de la energía, para vigilar que las lámparas y los ventiladores sean apagados en los espacios de descanso.
    • Realizar mejora a las instalaciones eléctricas de toda la escuela.
    • Promover concurso de carteles para fomentar el cuidado de la energía.
  • Manejo integral de residuos sólidos:
    • Realizar  acciones para separar la basura en orgánica, plásticos y papeles.
    • Reusar hojas de los cuadernos de los alumnos para hacer papel artesanal para hacer tarjetas de felicitación.
    • Que la  comunidad escolar participe en pláticas sobre cómo hacer composta y cómo preparar materiales orgánicos de limpieza.
    • Construir un espacio para hacer composta para disminuir los desechos orgánicos generados en la escuela.
    • Utilizar  la composta para nutrir la tierra de las jardineras.
    • Establecer convenio con una recicladora de plásticos con la intención de devolverlos a la cadena productiva.
    • Eliminar el uso de unicel en el espacio escolar y sustituirlo por platos reusados.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
    • Organizar un huerto escolar de hojas comestibles y frutos de la región.
    • Reforestar los espacios verdes de la escuela.
    • Elaborar carteles con la nomenclatura de las plantas protegidas en la escuela.
    • Realizar pláticas infantiles para fomentar el cuidado de las plantas.
    • Participar de manera constante en la limpieza y conservación de las instalaciones escolares.
    • Gestionar el apoyo de artistas plásticos para crear murales ambientales que fomenten el aprecio y el respeto  de los recursos naturales de nuestra región.
  • Educación para el desarrollo sostenible:
    • Promover, a través de los rincones de lectura de cada aula, bibliografía relacionada con temas ambientales.
    • Difundir, a través de periódicos murales, efemérides ambientales y publicación de las actividades ambientales en las que participa la escuela.
    • Elaborar materiales educativos con material reusado.
    • Aprovechar los desechos de papel,  para hacer papel artesanal.
    • Fomentar a través de la música la importancia de disminuir, reducir y reciclar la basura.
    • Desarrollar temas ambientales a través del uso de las TIC.
    • Pintar murales ambientales que fomenten el aprecio y el respeto de los recursos naturales de nuestra región.
  • Cambio climático:
    • Organizar una investigación sobre las industrias maderables, cañeras y otras existentes en la comunidad, para analizar su desarrollo y su impacto en el ambiente.
    • Realizar visitas educativas a industrias de la comunidad.
    • Reflexionar los resultados  de la investigación, mediante exposiciones que conlleven propuestas para la preservación del ambiente.
    • Realizar debates y mesas redondas para el análisis de la influencia de la naturaleza y del hombre en el cambio del paisaje.
    • Taller de países insulares y cambio climático.

Desarrollo:

  • Ahorro y uso responsable del agua.
    • Objetivos:
      • Reducir el consumo de agua en la escuela.
      • Promover que los alumnos adopten hábitos responsables en su vida cotidiana.
    • Actividades:
      • Se formó el grupo de guardianes del agua, para invitar a sus compañeros a cuidar el agua.
      • Realizamos concurso de carteles para el cuidado del agua. El cartel ganador está expuesto en la escuela de manera permanente para que el mensaje llegue a la población estudiantil.
      • Se pusieron botellas en las cajas de los WC para disminuir el consumo de agua.
  • Optimización y uso adecuado de la energía.
    • Objetivos:
      • Disminuir el consumo de energía.
    • Actividades:
      • Se creó la brigada para el cuidado de la energía de la escuela.
      • Se realizó un concurso de carteles para el cuidado de energía. El cartel ganador está expuesto en la escuela de manera permanente, para que el mensaje llegue a la población estudiantil.
      • Se realizó una exposición de generadores de energía con material reciclado.
      • El Prof. Jaime Esquiliano Solís, Director de la escuela, realizó diversas gestiones para mejorar las instalaciones eléctricas de la escuela. Se ha tenido respuesta favorable y en este curso se está haciendo el cambio de cables, de contactos y ventiladores que lo requerían.
  • Cuidado de la salud.
    • Objetivos:
      • Promovimos la higiene, la activación física, la sana alimentación, respeto a la diversidad y la prevención del bullying.
    • Actividades:
      • Se realizaron campañas para el cuidado de los dientes, al aplicar flúor a todos los alumnos de la escuela con apoyo permanente del sector salud.

      • Los alumnos de quinto grado coordinaron una campaña de pediculosis.

      • Cada miércoles de la semana realizamos, tanto el personal docente como los alumnos de la escuela, activación física.
      • Maestros de la institución organizamos e impartimos talleres y dinámicas para fomentar la sana convivencia y prevenir el bullying.

  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
    • Objetivos:
      • Fomentamos que el ambiente dentro de la escuela sea el más amigable posible.

      • Contamos con áreas verdes.
      • Procuramos espacios limpios, áreas verdes y zonas seguras.

      • Promovemos que los alumnos conozcan especies de flora y fauna que habitan en nuestra comunidad y la importancia  de conservación.
    • Actividades:
      • Los  alumnos de la escuela han participado en talleres para prevenir accidentes, organizados por los maestros del plantel.

      • Creamos espacios recreativos para que los alumnos jueguen en sus espacios de descanso.

      • Colaboramos en el cuidado de las plantas de nuestras jardineras y zonas verdes del entorno escolar.

      • Existe un rol para el regado de las plantas.

      • Participamos en la reforestación de las áreas verdes de la escuela con apoyo de ecología municipal.

      • Se ha iniciado la elaboración de  la nomenclatura de plantas y árboles de la región que contamos en la escuela.
  • Manejo integral de residuos.
    • Objetivos:
      • Disminuir la cantidad de residuos en la escuela.
    • Actividades:
      • Eliminamos el uso de unicel. La tienda escolar sirve los alimentos en platos de plástico.
      • Clasificamos la basura en papel, plásticos y orgánicos.
      • Los alumnos de la escuela han participado en talleres y pláticas sobre cómo hacer composta con la asesoría del personal de la Dirección de Ecología Municipal y con personal del Departamento de Educación Formal de la SEMA.
      • Algunos residuos orgánicos (hojas, semillas, cáscaras de frutas, viruta de lápices) se depositan en un espacio destinado para hacer composta.
      • Se reusan hojas de papel para hacer manualidades y para elaborar hojas recicladas de manera manual con el uso de bastidores.
      • Los plásticos que se desechan en la escuela, son depositados en unos contenedores para ser vendidos a una recicladora con la intención de volverlos a la cadena productiva.
      • Así también, las botellas de plástico han sido reusadas por los alumnos para elaborar diversas manualidades.
      • Se han organizado concursos de botes de basura y de carteles ambientales en favor de reusar y reducir los residuos.
      • El personal docente participó en talleres para la elaboración de hojas recicladas y la elaboración de jabón y materiales de limpieza orgánico con la asesoría del Departamento de Educación Formal de la SEMA, a través de la analista profesional Hannia del Ángel Coral.
  • Educación para el desarrollo sustentable.
    • Objetivos:
      • Fomentamos el consumo responsable de los recursos naturales para el cuidado del medio ambiente.
    • Actividades:
      • Se realizó un mural ambiental en una de las paredes de nuestra escuela, gracias al apoyo y enorme colaboración del reconocido maestro y artista plástico Sergio Bejarano Sánchez, dejando en esta hermosa pintura la sensación de aprecio por todo lo que la naturaleza ha brindado a nuestra localidad.
      • Se restauró un mural existente en la escuela, elaborado por el maestro Wilberth Ortíz Chan, con el que se enaltece la riqueza de la flora y fauna de nuestro estado.
      • Ambas pinturas significan un invaluable regalo para nuestra escuela y para toda nuestra comunidad.
      • Se contó con el entusiasmo y colaboración de un padre de familia en la creación del ecocódigo: Gonzálo Dzib Jiménez.
      • A través de una biblioteca rodante, se difundió la lectura de bibliografía relacionada con temas ambientales.
      • Se organizaron talleres con escritores de cuentos ambientales, para lo cual se contó con el apoyo del personal de ecología estatal.
  • Cambio climático.
    • Objetivos:
      • Identificación de los factores naturales y sociales que modifican el clima en nuestra comunidad.

    • Actividades:
      • Organizar una investigación sobre las industrias maderables, cañeras y otras existentes en la comunidad para analizar su desarrollo y su impacto en el ambiente.
      • Reflexionar los resultados de la investigación, mediante exposiciones que conlleven propuestas para la preservación del ambiente.
      • Realizar debates y mesas redondas para el análisis de la influencia de la naturaleza y del hombre en el cambio del paisaje.
      • Crear generadores de energía con materiales reusados y compartirlos con la comunidad.

Conclusiones:

Las acciones desarrolladas durante la aplicación de este proyecto vincularon los objetivos y contenidos escolares con la realidad del alumno, con la intención de que los aprendizajes sean significativos y los incorporen a su vida cotidiana.

Así, es nuestra intención contribuir a la formación de individuos responsables con su medio ambiente y que propongan cambios relevantes en su entorno. Reflejo de estas acciones son las evidencias que se presentan adjuntos a este proyecto.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.