Comprometido con la rendición de cuentas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el foro “Transparencia y Democracia Sindical”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
SNTE ejemplo de democracia
En representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la profesora Leticia del Carmen Mendoza Sánchez afirmó que el Sindicato tomó diversas medidas para ser plenamente confiable, legítimo y representativo y, en consecuencia, más fuerte para la defensa de los derechos de sus agremiados.
Como parte del Panel “Dificultades y obstáculos que enfrentan los sindicatos en materia de transparencia”, expuso que esta organización gremial es “un ejemplo de democracia” en la elección universal, libre, personal, secreta y directa de sus espacios de dirección y en la deliberación colegiada de sus órganos de gobierno.
OPTI ventana abierta a los agremiados y a la sociedad
En materia de Transparencia, Mendoza Sánchez resaltó que, como en ningún otro gremio, por mandato de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical se crearon el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, así como el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI), que fiscalizan el desempeño de las dirigencias y son una ventana abierta a los agremiados y a la sociedad. Además, se amplió el derecho a participar, fiscalizar y evaluar las acciones, programas y conductas de las dirigencias.