La Fundación SINADEP y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Dan a Conocer los Ganadores del Premio Internacional en Innovación Educativa

By 30 noviembre, 2017SINADEP

Los resultados del Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, se dieron a conocer el pasado 29 de noviembre por directivos y representantes de las instituciones promotoras del concurso internacional en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

El Prof. Carlos Fernando Meneses Tepox, representante del Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Fundación SINADEP), en compañía del Dr. René Asomoza Palacio, Director General del ILCE,  y la Mtra. Silvia Schmelkes del Valle, Presidenta del Jurado, nombraron a los maestros que próximamente serán premiados por haber resultado ganadores en sus respectivas categorías.

En su mensaje, el Dr. René Asomoza mencionó que este premio tiene una gran relevancia, ya que se está reconociendo y difundiendo a docentes de escuelas públicas que hacen innovación educativa mediante la aplicación de estrategias didácticas que generan procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica y la creatividad, los cuales la Fundación SINADEP y el ILCE impulsan para que tengan un impacto en toda Iberoamérica.

“Es una aportación importante a los sistemas educativos de nuestros países, lo que se está buscando es que este premio se consolide como una aportación anual y lograr comunidades en donde las prácticas innovadoras se conozcan, se compartan y se utilicen”, mencionó el Dr. René Asomoza.

Por otra parte, el Mtro. Carlos Meses dijo que es de vital importancia hacer alianzas estratégicas que coadyuven a potenciar la innovación y la creatividad dentro de las aulas, conceptos hoy en día muy utilizados para incentivar cambios profundos en los procesos de aprendizaje y que detonen una mejora sustancial en la calidad de las practicas docentes.

“No dudamos en participar conjuntamente con el ILCE e impulsar esta convocatoria, la cual dio un espacio y la oportunidad a los docentes de exponer estos proyectos, mostrando las estrategias didácticas que desarrollan con sus alumnos y que les han dado resultados positivos, introduciendo nuevos recursos que den pie a fortalecer la capacidad y generando ampliar un mayor interés de los alumnos de imaginar, de crear y de innovar”, señaló el Mtro. Carlos Meneses.

Durante su participación, la Mtra. Schmelkes señaló que: “es un privilegio participar y leer estos proyectos innovadores, la decisión fue muy difícil, pero la esperanza nació al descubrir el valor de la creatividad, la innovación, el entusiasmo y el compromiso que tiene el magisterio para hacer cambios en sus prácticas en el aula y mejorar la calidad de la educación”.

Posteriormente, la Mtra. Silvia Schmelkes dio a conocer a los ganadores del Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe.

El premio económico consta de 4 mil dólares y es una contribución de la Fundación SINADEP y el ILCE.

Los ganadores en sus tres diferentes categorías son:

  • Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores:
    • Juegos Didácticos para crear Conciencia Ecológica – Ecuador.
    • Buzón de Recursos Didácticos para favorecer la expresión escrita en alumnos de Educación Primaria – México.
    • Escribiendo Historias – México.
  • Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores:
    • Programa de habilidades digitales como apoyo a contenidos curriculares y a la enseñanza de lengua indígena – México.
    • Desarrollo de habilidades matemáticas a través del uso de aplicaciones de celular – México.
    • Dispositivos y Sofware para el apoyo de la enseñanza musical de acuerdo a los postulados de la pedagogía de la creación musical – México.
  • Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores:
    • Investigación Tecnológica, Ciencia y Proyección Aplicativa – Bolivia.
    • Construimos nuestro mundo – España.
    • Secuencias didácticas con inclusión tecnológica para el desarrollo de eventos cívicos escolares – México.

Participaron en total 747 proyectos, provenientes de 18 países. Los trabajos fueron revisados detalladamente a lo largo de varios meses por 150 evaluadores de 12 países distintos y siete jurados externos al SINADEP e ILCE, reconocidos en su amplia experiencia en educación.