Fecha
UNESCO Simposio: “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”, en el marco del Día Internacional de la Educación 2021
25 de enero
Modalidad virtual
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
Comisión SNTE
- Profa. Adriana de Jesús Villa Huizar-Responsable del grupo
- Mtra. María Antonieta García Lascurain-Coordinación operativa
- Profa. Ruth Callejas Roldán
- Mtra. Lorena Margarita Zacarías Contreras
- Mtra. Leticia del Carmen Mendoza Sánchez
- Profa. Martha Ivonne Yáñez Arellano
- Profa. Rosa María Hernández Madero
- Prof. Elpidio Yáñez Rubi
Participantes
- Mark Ritchie, Presidente de Global Minnesota
- Tim Walz, Gobernador de Minnesota
- Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
- David Edwards, Secretario General, Internacional de la Educación
- Lily Eskelsen, Vicepresidenta de la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación
- Neel Kashkari, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis
- Juez Alan Page (jubilado), Fundador/Presidente de la Fundación Educativa Page
- Atul Tandon, director ejecutivo de Opportunity International
- Sondra Samuels, presidenta y directora ejecutiva de Northside Achievement Zone
- Dra. Linda Darling-Hammond, Presidenta de la Junta de Educación del Estado de California, Jefa del Equipo de Transición Educativa del presidente Joe Biden
- Jack Dangermond, fundador y director ejecutivo de Enviromental Systems Research Institute, ESRI
Objetivos
- Resaltar los compromisos y las acciones de seguimiento para proteger la educación a través de la recuperación, aumentar la inclusión y combatir el abandono escolar.
- Celebrar las iniciativas lideradas por gobiernos, educadores, organizaciones, desde esfuerzos globales hasta esfuerzos de base, así como las asociaciones que demuestran el potencial para renovar el compromiso de la educación con los principios de equidad y relevancia.
- Resaltar las mejores prácticas en leyes y políticas sobre financiación equitativa para la educación que se dirigen de manera eficaz y eficiente a los más desfavorecidos a través de una herramienta incluida en el sitio web del Informe de seguimiento de la educación en el mundo de la UNESCO, PEER.
- Dar voz a la generación COVID-19 para expresar sus inquietudes y aspiraciones de cara a un futuro marcado por la recesión económica y el cambio climático
Líneas discursivas
Mark Ritchie
- Bienvenida e inicio del evento
Tim Walz
- La educación para la generación Covid-19 es tan increíblemente importante que a menudo la raza o el código postal y los ingresos pueden determinar la calidad de la educación de un niño.
- El aprendizaje a distancia ha sido difícil para los estudiantes especialmente para los de color, indígenas y de bajos recursos.
- Es fundamental que trabajemos juntos hacia la recuperación y revitalización de la educación.
- El desafío del pasado y el presente de diseñar intensamente nuestro sistema educativo para garantizar que cada estudiante prospere, esto parece que la educación de todos y cada uno de los estudiantes experimenta los valores de lo que son y los apoye en su máximo potencial tanto dentro como fuera de la escuela.
Audrey Azoulay
- La educación es un derecho humano, un bien público, una responsabilidad compartida y debe considerarse como la mejor inversión, pero su financiamiento es aún insuficiente y se ve amenazado por la situación actual. Reconoció a los maestros como garantes del desarrollo de nuestras sociedades
- Ha surgido una serie de crisis que superan juntas la de la salud, la de la economía, la de la educación, y que incrementan las desigualdades y la discriminación junto con la del medio ambiente y la confianza en la ciencia.
- A un año del inicio de la pandemia de COVID-19, más de 800 millones de estudiantes, que equivale a más de la mitad de la población mundial estudiantil, siguen enfrentándose a importantes interrupciones en su educación, desde el cierre total de las escuelas en 31 países hasta la reducción de los horarios académicos en otros.
- Tal vez 24 millones de estudiantes nunca regresen a la escuela, junto con los 258 millones de niños y adolescentes que antes de la crisis no asistían a la escuela.
- La Coalición Mundial para la Educación que reúne a más de 160 socios y actúa en 70 países, trabaja en pro de la continuidad del aprendizaje y la reapertura de las escuelas
- La situación de emergencia es real, pero también lo es el desafío a largo plazo contra el racismo, el antisemitismo, la discriminación y la injusticia social.
- La educación también es una palanca poderosa para combatir el calentamiento global y el colapso de la biodiversidad, por eso fomentamos el diálogo entre las prácticas docentes en este campo.
David Edwards
- Compartió la visión de los sindicatos con Lili Eskelsen, ex Presidenta de la National Education Association del EUA (NEA).
- Acciones que le IE ha venido realizando para garantizar que la voz de los docentes, a través de sus sindicatos, sea escuchada en los espacios de debate internacional. Como lo señalara en un mensaje conjunto UNESCO-IE, las escuelas son irremplazables y es imperativa la reapertura siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad y salud
- En nombre de 32 millones de docentes y personal de apoyo a la educación de todo el mundo, tenemos la responsabilidad colectiva de evitar que la pandemia defina la vida de cientos de millones de niños y niñas
- Muchos estudiantes se quedaron fuera debido a la falta de recursos, faltando tiempo de aprendizaje que nunca podrán recuperar en muchas partes del mundo.
- Los educadores reinventan su práctica profesional dando sus clases a través de aplicaciones de Internet, con las plataformas de redes sociales compartían consejos, ideas, tecnologías y estrategias de gestión del aprendizaje están socialmente a distancia escalando el aprendizaje de emergencia sin planificación ni liderazgo.
- Prioridad a los educadores para las vacunas contra el COVID-19 con el fin de reabrir las escuelas de forma segura.
- Incluir a la profesión docente en la tecnología educativa y luchar contra la comercialización de la educación a nivel mundial.
- Las escuelas son insustituibles, son el corazón fundamental del aprendizaje para nuestras economías en el sentido de nacionalidad e identidad.
- Los esfuerzos para la recuperación requerirán financiación nacional, que alivie la deuda y un aumento en la ayuda internacional. Para que el compromiso con la educación, pueda recuperarse de la crisis
Lily Eskelsen
- La desconfianza de las divisiones se basa en la raza, la etnia, la cultura al negar la ciencia. Si covid-19 es un cambio, necesitamos a UNESCO en este tiempo de trabajo para reconstruir el sistema educativo.
- Somos todos los actores de la educación del sector público y del sector privado podemos unirnos para coordinar la respuesta para atender las necesidades del billón de estudiantes de las naciones más pobres.
Dra. Linda Darling-Hammond
- Una de las intervenciones más destacadas del simposio, abordó el tema: Reiniciar y reinventar la escuela: Aprendiendo en el tiempo de COVID y más allá.
- La Pandemia y sus consecuencias dan una invaluable oportunidad para cerrar la brecha digital, fortalecer el aprendizaje a distancia y mixto, evaluar lo que realmente necesitan los estudiantes, garantizar los apoyos indispensables para el aprendizaje social y emocional, rediseñar las escuelas para favorecer relaciones más sólidas, ampliar el tiempo destinado al aprendizaje para enfrentar la inequidad, fortalecer colaboración escuela – padres de familia con apoyos integrales y reparar a los educadores para reinventar las escuelas, entre otras.
- Mientras los formuladores de políticas y los educadores se preparan para reiniciar las escuelas en medio de la pandemia de COVID-19, es imperativo que transformemos nuestras ideas de la escuela para que coincidan con las demandas de este momento histórico.
- Volver a la normalidad en la educación no es posible y debemos pensar en «Escuela» de formas profundamente diferentes. Independientemente del enfoque adoptado para la instrucción o el medio a través del cual se lleva a cabo (en línea, en persona o de forma híbrida) los formuladores de políticas y los educadores necesitan garantizar que todos los niños, independientemente de sus ingresos, puedan participar en actividades de apoyo y experiencias de aprendizaje.
- El sistema educativo necesita transformar las ideas de escuela para satisfacer las demandas de este momento, centrándose en el aprendizaje auténtico y la equidad y aprovechar los conocimientos acumulados sobre el desarrollo humano, el aprendizaje y la enseñanza eficaz durante el último siglo y necesario para el próximo.
Diversos conferencistas coincidieron en la necesidad de realizar acciones urgentes para abordar las desigualdades educativas que se presentan a raíz de la pandemia por COVID 19, ya que más del 30% de estudiantes en todo el mundo se vieron privados de la educación durante meses, sin medios para acceder a la educación a distancia o en línea. “Los más vulnerables, son los más afectados”.
A lo largo del día se desarrollaron otros seminarios donde diversos expertos locales e internacionales expusieron, entre otros temas, ejemplos de estrategias innovadoras frente al impacto del COVID 19 en la educación, tales como: la creación de Redes de jóvenes o embajadores de la educación, compartiendo sus puntos de vista sobre los diversos factores de la educación y el futuro de la misma desde perspectivas diversas. Redes de docentes usando la tecnología, compartiendo sus experiencias sobre la educación a distancia. Vínculos creados con los padres de familia y la relación con los estudiantes. Afectaciones en el intercambio de estudiantes a nivel internacional, apoyos novedosos a la educación, y el futuro del aprendizaje.
Impacto
- Jefes de Estado y de Gobierno y ministros deben asumir compromisos como: reabrir las escuelas, mejorar la capacitación de los docentes, fortalecer las competencias de los estudiantes, reducir la brecha digital y destinar una mejor financiación a la educación
- Formar parte de la campaña global para la educación es garantizar que la comunidad mundial tenga las oportunidades educativas disponibles para todos.
- Asegurarnos, desde un enfoque basado en derechos, que todas las familias, todos los padres, todos los estudiantes, todas las comunidades, entiendan los objetivos ODS de la ONU para que los gobernantes cumplan con los compromisos que asumieron con la Agenda 2030.
Número de invitados
2000 estimado entre organizadores e invitados