Skip to main content

Fecha

Sesión informativa acerca de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. ONU- Internacional de la Educación,
12 de septiembre 2022

Participantes

Comisión SNTE

  • Prof. Francisco Javier Carretero Villanueva. Integrante Consejo de Relaciones Internacionales. Responsable del Grupo de Trabajo
  • Mtra. María Antonieta Lascuráin Vargas. del Colegiado Nacional de Vinculación Social, Coordinadora. Coordinadora Operativa
  • Profa. Áurea Raquel Uc Chim. Secretaría de Asuntos Laborales, Colegiado Nacional de Asuntos Laborales
  • Prof. Sergio Flores Gutiérrez. Sección 4 Campeche
  • Prof. Said Vargas Sáenz. Sección 15 Hidalgo

 

Participantes

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Activistas climáticos

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Objetivos

Exponer las actualizaciones más recientes sobre la Cumbre y la participación de la IE en la misma.

Líneas discursivas

Temas:

Escuelas Inclusivas, equitativas, seguras y saludables
Profesores, docencia y profesión docente
Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
Aprendizaje y transformación digital
Financiación de la educación

Preocupación internacional por el incremento de la desigualdad en la educación y los recortes presupuestales en programas estratégicos destinados a revertir la desigualdad.

Reactivar los esfuerzos mundiales y locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación para el mediano y largo plazos.

La educación es un bien público y un derecho humano fundamental que debe ser fortalecido en todos los ámbitos y esferas públicas.

 

Se propone integrar a la agenda los siguientes temas:

 

  • Profesores, docencia y profesión docente.
  • Creación de un sistema de formación y desarrollo profesional que sea global, que sea de calidad, con opciones flexibles para las y los maestros, en horarios laborales y que sea para todos.
  • Trabajar en la reducción de la precariedad laboral y atender la salud mental de los profesores.
  • Realizar intercambios y programas de movilidad entre docentes e instituciones a fin de ampliar las experiencias para generar más conocimiento.
  • Valorar a las y los maestros y reconocer el papel insustituible que tienen en la tarea educativa.
  • Incluir la educación sobre el cambio climático para tener sistemas educativos integrales y de mayor relevancia social.

 

En el tema de Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables:

 

– Escuelas abiertas para atender a la población migrante, tanto nacional como extranjera.

– Escuelas flexibles en su modalidad escolarizada para atender a las NNyA.

– Materiales y contenidos elaborados de manera regionalizada y de acuerdo al contexto de las poblaciones y en lenguas originarias.

-Fortalecer el derecho a una educación inclusiva.

 

Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible:

 

  • Insistir en una formación  para el desarrollo de la conciencia comunitaria y de cooperación entre los alumnos.
  • Trabajar la educación multicultural con enfoques inclusivos.

 

Aprendizaje y transformación digital:

 

  • En México el SNTE estableció convenios de colaboración con los gobiernos de los estados a fin de dotar a los maestros de dispositivos digitales durante la pandemia; así mismo, se establecieron estrategias invitando a la sociedad y a los maestros para donar dispositivos en apoyo a los alumnos de escasos recursos económicos.
  • En la Cumbre se debe abordar la necesidad de que los gobiernos cumplan con los derechos al acceso de las tecnologías y de la conectividad, para promover habilidades digitales básicas.
  • Dotar a los trabajadores de la educación con herramientas digitales como base para un mejor desempeño docente.
  • Materiales elaborados en formatos digitales para una mayor inclusión.
  • Recuperar las experiencias docentes e innovaciones didácticas realizadas durante la pandemia.

 

Propuestas en torno a Escuelas Inclusivas, equitativas, seguras y saludables y Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible:

 

  • Apoyar a los pueblos originarios y escuelas indígenas quienes tienen culturas de trabajo proactivas para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Atender a las NNyA indígenas para que continúen mejorando sus condiciones de vida y ayuden al desarrollo sostenible.
  • Destinar programas y acciones curriculares específicas para atender las discapacidades de poblaciones escolares.

Número de invitados

529  participantes

  • Líderes sindicales 
  • Invitados especiales