Skip to main content

Fecha

Seminario web TUAC / BIAC: Educación 2030 – Hacia un marco de enseñanza para 2030 (debate en torno al proyecto Educación 2030)
Reunión de preparación de TUAC antes del seminario web conjunto TUAC / BIAC
Jueves 27 de mayo

Participantes

Comisión SNTE

  • Profa. María Antonieta García Lascuráin Vargas. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social.

Participantes: 

  • Andreas Schleicher, Director de la OCDE para la Dirección de Educación y Habilidades
  • Charles Fadel, presidente del Comité de Educación del BIAC 
  • John Bangs, presidente del TUAC WG sobre educación y habilidades 
  • Martin Henry, Coordinador de Investigación, Internacional de la Educación
  • Moira Leydon, Secretaria General Adjunta, ASTI

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Objetivo

Explorar los objetivos de la OCDE en el proyecto Educación 2030 con un enfoque particular en la enseñanza y los planes de estudio, y permitir un intercambio sobre las lecciones que han surgido de este proyecto a la fecha y las mejores prácticas a recatar.

Líneas discursivas

Conclusiones y acuerdos

  • Garantizar que los estudiantes vulnerables no se queden atrás y que los docentes tengan un entorno de trabajo digno, seguro y saludable. 
  • Considerar la evaluación paralela al diseño del curriculum.
  • Darle los estudiantes instrumentos para la vida, habilidades del nuevo siglo.
  • Importancia del papel de los docentes.
  • El COVID ha generado un nuevo respeto por los maestros.
  • Nuevos retos y necesidades. Tecnologia, revolución digital, educación, escuela masiva.
  • Como apoyar a los maestros en este escenario complejo. 
  • Rigidez del sistema educativo frente a las crisis como Covid.
  • En la pandemia la relación maestro alumno salvó a la educación. 
  • Poca capacidad de adaptacion de los sistemas educativos.
  • El bienestar de maestros y docentes son primero.

Propuestas y ámbitos a considerar:

  • Mejores prácticas para el trabajo futuro del Proyecto Educación 2030 de la OCDE.
  • Considerar que la educación debe formar ciudadanos, no consumidores
  • El tema de la evaluación debe atenderse en un marco holístico que considere la multiculturalidad, la diversidad de contextos, etc. 
  • Apoyar la educación de la primera infancia
  • Enseñar principios con disciplina
  • Interdisciplinariedad 
  • La importancia de los docentes
  • Financiamiento para TICS
  • Cyberseguridad
  • Sistemas flexibles y agiles
  • Los docentes deben estar involucrados en la construcción del CV

Número de invitados

22 participantes en reunión Previa

71 participantes en Seminario

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la TUAC
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo

Galería