Fecha
Seminario web TUAC / BIAC: Educación 2030 – Hacia un marco de enseñanza para 2030 (debate en torno al proyecto Educación 2030)
Reunión de preparación de TUAC antes del seminario web conjunto TUAC / BIAC
Jueves 27 de mayo
Participantes
Comisión SNTE
- Profa. María Antonieta García Lascuráin Vargas. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social.
Participantes:
- Andreas Schleicher, Director de la OCDE para la Dirección de Educación y Habilidades
- Charles Fadel, presidente del Comité de Educación del BIAC
- John Bangs, presidente del TUAC WG sobre educación y habilidades
- Martin Henry, Coordinador de Investigación, Internacional de la Educación
- Moira Leydon, Secretaria General Adjunta, ASTI
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional
Objetivo
Explorar los objetivos de la OCDE en el proyecto Educación 2030 con un enfoque particular en la enseñanza y los planes de estudio, y permitir un intercambio sobre las lecciones que han surgido de este proyecto a la fecha y las mejores prácticas a recatar.
Líneas discursivas
Conclusiones y acuerdos
- Garantizar que los estudiantes vulnerables no se queden atrás y que los docentes tengan un entorno de trabajo digno, seguro y saludable.
- Considerar la evaluación paralela al diseño del curriculum.
- Darle los estudiantes instrumentos para la vida, habilidades del nuevo siglo.
- Importancia del papel de los docentes.
- El COVID ha generado un nuevo respeto por los maestros.
- Nuevos retos y necesidades. Tecnologia, revolución digital, educación, escuela masiva.
- Como apoyar a los maestros en este escenario complejo.
- Rigidez del sistema educativo frente a las crisis como Covid.
- En la pandemia la relación maestro alumno salvó a la educación.
- Poca capacidad de adaptacion de los sistemas educativos.
- El bienestar de maestros y docentes son primero.
Propuestas y ámbitos a considerar:
- Mejores prácticas para el trabajo futuro del Proyecto Educación 2030 de la OCDE.
- Considerar que la educación debe formar ciudadanos, no consumidores
- El tema de la evaluación debe atenderse en un marco holístico que considere la multiculturalidad, la diversidad de contextos, etc.
- Apoyar la educación de la primera infancia
- Enseñar principios con disciplina
- Interdisciplinariedad
- La importancia de los docentes
- Financiamiento para TICS
- Cyberseguridad
- Sistemas flexibles y agiles
- Los docentes deben estar involucrados en la construcción del CV
Número de invitados
22 participantes en reunión Previa
71 participantes en Seminario
- Líderes sindicales
- Sindicatos afiliados de la TUAC
- Invitados especiales
- Expertos de la IE
- Docentes de todo el mundo