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Fecha

Lunes 13 de julio de 2020

Ejes atendidos

Comunicación

Corresponsabilidad Social

Participantes

SNTE

Mtra. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social

Prof. Gustavo Michua y Michua, Integrante del CEN

Prof. José Luis Pérez Márquez, Integrante del CEN

Profa. Aurea Raquel Uc Chim, Integrante del CEN

Prof. Fermín Pérez Hernández,  Integrante de la Sección 25 Quintana Ro

Ponentes

Nicola Gray, en nombre de la Cátedra UNESCO Global Health & Education y la Asociación Internacional para la Salud del Adolescente (IAAH)

Sean Slade, Director Senior de Global Outreach ASCD

Antonia Wulff, COVID 19 Coordinadora de Políticas. Internacional de la Educación

Objetivo

Explorar la conexión entre la salud y la educación en el contexto del Covid-19 y los subsiguientes cierres de escuelas. Abogar por una mayor armonización y colaboración entre los sectores de la salud y la educación.

Antecedentes

La IE coorganiza este evento en colaboración con la Cátedra UNESCO de Salud Mundial y Educación y la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo Curricular (ASCD, por sus siglas en inglés). El webinario exploró la conexión entre la salud y la educación en el contexto del Covid-19 y los subsiguientes cierres de escuelas, basándose en las nuevas investigaciones sobre la reapertura de escuelas y las experiencias de los encargados de formular políticas, así como de los y las docentes, el personal de apoyo educativo y sus sindicatos. Este es el segundo de dos webinarios especiales organizados por la IE en colaboración con la UNESCO. El primero: Los docentes y la enseñanza para la inclusión, se llevó a cabo el 9 de julio.

Líneas discursivas

La IE identifica 5 pilares que deben tomarse en cuenta para reabrir las escuelas:

1.- Participar en el diálogo social y político.

2.-Garantizar la salud y la seguridad de las comunidades educativas.

3.-Convertir la equidad en una prioridad máxima.

4.-Apoyar el bienestar y la recuperación física y mental.

5.-Confiar en la profesionalidad de los Educadores.

Propuestas de los participantes:

Involucrar a los profesores y sus sindicatos en todo lo que tiene que ver con la educación.

Garantizar que los centros escolares cuenten con acceso a servicios básicos.

Dar más formación al personal educativo y a las comunidades escolares.

Atender la brecha digital proporcionando equipo y conectividad a docentes y alumnos.

Poner énfasis en medidas para evitar la deserción escolar.

Mantener el contacto con los educandos y atender los impactos socioemocionales. Dar acompañamiento a quienes han perdido algún familiar. El regresó a clase descansa en la confianza de los docentes Garantizar la salud y seguridad de las comunidades educativas: claridad de las medidas a tomar, acceso a sistemas de protección, formación de docentes y PAAE, financiamiento. Reducir el número de alumnos por grupo. La crisis debe dar un paso a la oportunidad de tener una mayor relación entre profesores y la sociedad en general, la comunicación es vital para entendernos como un sistema que reforzará nuestro sentido de comunidad al reabrir escuela. La

Comisión SNTE presentó 4 preguntas:

1.- Cuál será la postura del dirigente sindical ante las medidas sanitarias que deben darse a los docentes, personal administrativo y alumnos en la reapertura de las escuelas? 2.- Ante la despreocupación social por respetar las indicaciones sanitarias. ¿Cómo proteger a los trabajadores de la educación y alumnos? 3.-En los Trabajadores de la Educación se presentan enfermedades crónicas como la diabetes, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, obesidad, etc. ¿Qué tratamiento deben recibir en este regreso a clases? 4.-El COVID-19 obliga a hacer un cambio en nuestra manera de dirigir, convivir y atender a los trabajadores agremiados. ¿Cuál será el nuevo perfil del dirigente sindical?

Impacto

El formato virtual ha permitido una mayor participación de los dirigentes en estas reuniones internacionales, intercambiar experiencias y platear cuestiones que preocupan a los docentes en esta particular coyuntura.

· Al participar a través de nuestras propuestas y cuestionamientos, se fortalece la presencia del SNTE en el mundo sindical y educativo internacional.

· Compartimos las experiencias y los logros del SNTE, lo que contribuye al reconocimiento de nuestras acciones entre los compañeros sindicalistas del mundo.

· El intercambio de experiencias permite también valorar los logros de nuestra organización, comparativamente con otras realidades en el mundo.

Número de invitados

5 integrantes del SNTE

80 observadores de los sindicatos afiliados de la IE

94 Observadores UNESC