Fecha
NTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
«Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19»
Internacional de la Educación IE
3 de diciembre, 2020
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
Comisión SNTE
- Mtra. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE
- Mtro. Paulino Canul Pacab, Coordinador Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión
- Mtra. Leticia Mendoza Sánchez, Vocal 1 Comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados
- Mtra. Mirna Saldívar Paz, Integrante Colegiado Nacional de Vigilancia y Transparencia
Participantes
- 4 representantes del SNTE
- Representantes de sindicatos afiliados de la IE
- Susan Hopgood. Presidenta de la Internacional de la Educación (IE) y Secretaria General del Australian Education Union (AEU
- Manos Antoninis. Director, Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
- Becky Pringle. Presidenta de la NEA
- Madeleine Kennedy‑Macfoy. Coordinadora, Human and Trade Union Rights & Equality Uni
- Asama Figue. Coordinador del proyecto de ayuda internacional
- Larry Flanagan Sindicato EIS, Escocia
- Noemi Tejeda Integrante de CTERA, Argentina
- Marieme Sakho Dansokho, Sindicato PFESYPROS Senegal
Objetivos
- Explorar las diferentes formas en que la pandemia está exacerbando las desigualdades existentes en la educación a nivel mundial.
- Exponer la importancia de las auditorías de la equidad en la educación
para arrojar luz sobre la forma en que la pandemia ha afectado al alumnado y al personal docente, permitiendo que las instituciones y los sistemas educativos se adapten más eficazmente en una «nueva normalidad» Covid-19. - Compartir experiencias en la defensa o la participación en las auditorías de equidad, incluyendo la recopilación de datos relativos a las cuestiones de equidad de manera más amplia.
- Ofrecer a las organizaciones miembro la oportunidad de aprender de las experiencias de los/as demás, de animarse y apoyarse mutuamente para tomar medidas que hagan que los sistemas educativos sean más equitativos para el estudiantado y los/as educadores/as.
- Anunciar la nueva guía para los sindicatos de la educación: Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19. La publicación explica qué son las auditorías de equidad y tiene como objetivo apoyar a los sindicatos de la educación en su labor de defensa y su negociación con los gobiernos para abordar urgentemente las cuestiones clave de equidad, que han surgido dentro de la educación como resultado de la pandemia de Covid-19.
Antecedentes
En los últimos meses, la pandemia de Covid-19 ha profundizado las ya existentes desigualdades estructurales de muchas maneras. En el ámbito de la educación, el cierre de escuelas e instituciones de enseñanza y la introducción de la educación a distancia han agudizado dichas desigualdades. El reto de la equidad debe abordarse sin demora para deshacer las estructuras de desigualdad que impiden a los países hacer realidad el derecho universal a la educación. Los sindicatos de la educación pueden desempeñar un papel fundamental.
Para conmemorar el 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, la Internacional de la Educación organizó el seminario en línea: «Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19».
Líneas discursivas
- Conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad: la Internacional de la Educación (3 dic) bajo el lema de la ONU: Un Día para Todos
- Inequidades: El cierre de escuelas e instituciones de enseñanza y la educación a distancia han agudizado las brechas de inequidad previas a la pandemia.
- El reto de la equidad debe abordarse sin demora para deshacer las estructuras de desigualdad que impiden a los países hacer realidad el derecho universal a la educación.
- Guía para los sindicatos de la educación: Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19. Preguntas clave de una auditoria de equidad.
- Los sindicatos de la educación y sus miembros están en la mejor posición para evaluar en qué medida han aumentado los problemas de equidad dentro de la educación como resultado del cierre total o parcial y la reapertura total o parcial de las instituciones educativas.
- Trabajar para acabar con la violencia de género en el ámbito escolar
- Defensa y negociación con los gobiernos para abordar urgentemente las cuestiones clave de equidad
- Financiamiento: Invertir en los educadores, atención a discapacitados
- Equidad y brecha digital: Necesidades de maestros y alumnos
- Estrés docente y sobrecarga de trabajo
- Retos de los sindicatos y los docentes en tiempos del Covid19
- Uso de tecnologías, TV y otros medios
Conclusiones y recomendaciones para los sindicatos miembros de la IE:
- Conocer y difundir la Guía de la IE para la auditoría educativa.
- Aplicar esta herramienta para la Auditoría Educativa en cada país.
- Continuar con acciones que contribuyan a disminuir las inequidades, considerando a alumnos y a docentes.
- Construir la resiliencia en los sistemas educativos (la capacidad de los sistemas educativos y los estudiantes para resistir, adaptarse y recuperarse de las conmociones y tensiones. UNESCO)
- Luchar por un financiamiento a la altura de las necesidades, en particular para prevenir y atender las desigualdades.
NOTA: Qué es la Auditoria de la equidad: “Una recopilación de datos relevantes para la equidad, la organización de esos datos de una manera clara y comprensible para facilitar un cambio positivo por parte de las partes interesadas, y la interpretación de esos datos para exponer áreas de debilidad y fortaleza dentro de los sistemas y las instituciones educativos con respecto a la equidad”.
Número de invitados
49 dirigentes y miembros de sindicatos de la IE