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Fecha

NTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
«Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19»
Internacional de la Educación IE
3 de diciembre, 2020

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Participantes

Comisión SNTE

  • Mtra. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora  Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE
  • Mtro. Paulino Canul Pacab, Coordinador Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión
  • Mtra. Leticia Mendoza Sánchez, Vocal 1 Comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados
  • Mtra. Mirna Saldívar Paz, Integrante Colegiado Nacional de Vigilancia y Transparencia

Participantes

  • 4 representantes del SNTE
  • Representantes de sindicatos afiliados de la IE
  • Susan Hopgood. Presidenta de la Internacional de la Educación (IE) y Secretaria General del Australian Education Union (AEU
  • Manos Antoninis. Director, Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
  • Becky Pringle. Presidenta de la NEA
  • Madeleine Kennedy‑Macfoy​. Coordinadora, Human and Trade Union Rights & Equality Uni
  • Asama Figue. Coordinador del proyecto de ayuda internacional
  • Larry Flanagan Sindicato EIS, Escocia
  • Noemi Tejeda Integrante de CTERA, Argentina
  • Marieme Sakho Dansokho, Sindicato PFESYPROS Senegal

Objetivos

  • Explorar las diferentes formas en que la pandemia está exacerbando las desigualdades existentes en la educación a nivel mundial.
  • Exponer la importancia de las auditorías de la equidad en la educación
    para arrojar luz sobre la forma en que la pandemia ha afectado al alumnado y al personal docente, permitiendo que las instituciones y los sistemas educativos se adapten más eficazmente en una «nueva normalidad» Covid-19.
  • Compartir experiencias en la defensa o la participación en las auditorías de equidad, incluyendo la recopilación de datos relativos a las cuestiones de equidad de manera más amplia.
  • Ofrecer a las organizaciones miembro la oportunidad de aprender de las experiencias de los/as demás, de animarse y apoyarse mutuamente para tomar medidas que hagan que los sistemas educativos sean más equitativos para el estudiantado y los/as educadores/as.
  • Anunciar la nueva guía para los sindicatos de la educación: Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19. La publicación explica qué son las auditorías de equidad y tiene como objetivo apoyar a los sindicatos de la educación en su labor de defensa y su negociación con los gobiernos para abordar urgentemente las cuestiones clave de equidad, que han surgido dentro de la educación como resultado de la pandemia de Covid-19.

Antecedentes

En los últimos meses, la pandemia de Covid-19 ha profundizado las ya existentes desigualdades estructurales de muchas maneras. En el ámbito de la educación, el cierre de escuelas e instituciones de enseñanza y la introducción de la educación a distancia han agudizado dichas desigualdades. El reto de la equidad debe abordarse sin demora para deshacer las estructuras de desigualdad que impiden a los países hacer realidad el derecho universal a la educación. Los sindicatos de la educación pueden desempeñar un papel fundamental.

Para conmemorar el 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, la Internacional de la Educación organizó el seminario en línea: «Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19».

Líneas discursivas

  • Conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad: la Internacional de la Educación (3 dic) bajo el lema de la ONU: Un Día para Todos 
  • Inequidades: El cierre de escuelas e instituciones de enseñanza y la educación a distancia han agudizado las brechas de inequidad previas a la pandemia.  
  • El reto de la equidad debe abordarse sin demora para deshacer las estructuras de desigualdad que impiden a los países hacer realidad el derecho universal a la educación. 
  • Guía para los sindicatos de la educación: Auditoría de la equidad a la luz de la pandemia de Covid-19. Preguntas clave de una auditoria de equidad. 
  • Los sindicatos de la educación y sus miembros están en la mejor posición para evaluar en qué medida han aumentado los problemas de equidad dentro de la educación como resultado del cierre total o parcial y la reapertura total o parcial de las instituciones educativas.
  • Trabajar para acabar con la violencia de género en el ámbito escolar
  • Defensa y negociación con los gobiernos para abordar urgentemente las cuestiones clave de equidad
  • Financiamiento: Invertir en los educadores, atención a discapacitados
  • Equidad y brecha digital: Necesidades de maestros y alumnos 
  • Estrés docente y sobrecarga de trabajo
  • Retos de los sindicatos y los docentes en tiempos del Covid19
  • Uso de tecnologías, TV y otros medios

Conclusiones y recomendaciones para los sindicatos miembros de la IE: 

  • Conocer y difundir la Guía de la IE para la auditoría educativa. 
  • Aplicar esta herramienta para la Auditoría Educativa en cada país. 
  • Continuar con acciones que contribuyan a disminuir las inequidades, considerando a alumnos y a docentes. 
  • Construir la resiliencia en los sistemas educativos (la capacidad de los sistemas educativos y los estudiantes para resistir, adaptarse y recuperarse de las conmociones y tensiones. UNESCO) 
  • Luchar por un financiamiento a la altura de las necesidades, en particular para prevenir y atender las desigualdades. 

 

NOTA: Qué es la Auditoria de la equidad: “Una recopilación de datos relevantes para la equidad, la organización de esos datos de una manera clara y comprensible para facilitar un cambio positivo por parte de las partes interesadas, y la interpretación de esos datos para exponer áreas de debilidad y fortaleza dentro de los sistemas y las instituciones educativos con respecto a la equidad”.

Número de invitados

49 dirigentes y miembros de sindicatos de la IE