Skip to main content

Fecha

Seminario Mejorar el acceso a las vacunas COVID-19: ¿qué pueden hacer los sindicatos de la educación?
11 de marzo

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Participantes

Comisión SNTE

  • Mtro. Gustavo Michua y Michua. Coordinador Secretaría de Seguridad y Servicios Sociales Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales. Coordinador
  • Mtra. Profa. María Elena Alcudia Gil .Secretaría de Previsión y Asistencia Social del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales
  • Mtro. Prof. José Nicolás Gutiérrez Domínguez Secretario General Secc. 3 Baja California Sur
  • Prof. César Adalberto Salazar López Secretario General Secc. 28 Sonora
  • Mtra. Ma. Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social. Coordinadora operativa.

Participantes

  • David Edwards, Secretario General de la IE.
  • Dra. Annie Sparrow, profesora adjunta de Política y Ciencias de la Salud de la Población de la Escuela de Medicina Icahn, Monte Sinaí, NY (EE. UU.).
  • Carlos Vargas Tamez, Director de la Secretaría del Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030
  • Mugwena Maluleke, Secretario General del South African Democratic Teachers Union (SADTU) y Vicepresidente de la IE.
  • Susan Hopgood, Secretaria Federal del Australian Education Union (AEU) y Presidenta de la IE.

Objetivos

  • Intercambiar experiencias y debatir sobre el acceso a las vacunas para los/las docentes y el personal de apoyo a la educación en todo el mundo que es esencial para la seguridad personal y para el retorno seguro y permanente a la escuela.
  • Reconocer la importancia de la educación en todas las sociedades, y el papel clave que desempeñan los/las docentes y el personal de apoyo a la educación (un número cada vez mayor de países ha decidido darles prioridad en los planes nacionales de vacunación)

Antecedentes

El Centro de información sobre la COVID-19 de la Internacional de la Educación, ofrece una visión completa de las acciones de la IE para apoyar al personal docente y sus sindicatos de todo el mundo en su respuesta a la pandemia. La labor fundamental del profesorado para ayudar a la juventud a navegar por los efectos de la pandemia en sus centros educativos ha puesto de manifiesto, hoy más que nunca, la complejidad y la importancia del papel del personal docente. 

Consulta aquí esta plataforma: 

COVID-19: sindicatos docentes se unen y se movilizan : Internacional de la educación (ei-ie.org)

  1. «Mejorar el acceso a las vacunas COVID-19: ¿qué pueden hacer los sindicatos de la educación?»

Hace unos meses, la noticia de que pronto se dispondría de vacunas eficaces contra el COVID-19 despertó la esperanza de que el fin de la pandemia podría estar cerca. Sin embargo, el despliegue mundial de la vacuna no ha estado exento de dificultades. El «nacionalismo de las vacunas» y las barreras de la propiedad intelectual han limitado la capacidad mundial para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, en detrimento de los países más pobres, cuyas economías y sistemas sanitarios se enfrentan a las mayores dificultades en esta crisis. 

La aparición de variantes más contagiosas del virus SARS-CoV-2 hace que el despliegue equitativo y oportuno de la vacuna a nivel mundial sea una prioridad aún mayor. Desgraciadamente, los esfuerzos de los países del Sur Global para conseguir una exención de los derechos de propiedad intelectual del COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio se han topado con la resistencia de los países del Norte Global. Esto es preocupante, dado que el acceso a las vacunas para los/las docentes y el personal de apoyo a la educación en todo el mundo es esencial, para la seguridad personal y para el retorno seguro y permanente a la educación in situ. Reconociendo la importancia de la educación in situ en todas las sociedades, y el papel clave que desempeñan los/las docentes y el personal de apoyo a la educación; en este sentido, un número cada vez mayor de países ha decidido darles prioridad en los planes nacionales de vacunación.

Este es el primero de una serie de seminarios virtuales de la IE que tendrán lugar en los próximos meses y en los que se abordarán temas relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación.

Líneas discursivas

  • La demanda a los Gobiernos de los países para considerar prioritarios a los docentes y al personal de apoyo a la educación.
  • Impulsar la liberación de los derechos intelectuales de las vacunas de manera que la producción se masifique; se elimine el acaparamiento y se puedan dar vacunas más rápidamente a un mayor número de personas.
  • La importancia de la unidad de los docentes y los trabajadores de apoyo a la educación para alcanzar los objetivos.
  • Seguir demandando que los trabajadores de la educación seamos considerados prioritarios en el plan nacional de vacunación COVID-19.
  • Considerar al COVID-19 como riesgo de trabajo.
  • Considerar a los trabajadores de la educación esenciales y prioritarios para la vacunación.

Conclusiones y acuerdos

  • Importancia de la unidad de los docentes del mundo para alcanzar los objetivos
  • Seguir impulsando el mensaje de que los docentes somos prioritarios
  • La solución para una pandemia global es la solidaridad global.
  • Evaluar las condiciones de los espacios escolares previo al retorno a las aulas.
  • Retorno hasta que el semáforo epidemiológico este en verde y las condiciones sanitarias de los espacios escolares sean las adecuadas.

Impacto

  • Importancia de la unidad de los docentes del mundo para alcanzar los objetivos
  • Seguir impulsando el mensaje de que los docentes somos prioritarios
  • La solución para una pandemia global es la solidaridad global.

Número de invitados

59 dirigentes y miembros de sindicatos de la IE

Galería