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Fecha

Miercoles 10 de junio de 2020

Ejes atendidos

Comunicación

Corresponsabilidad Social

Participantes

SNTE

 

Profa. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado de Vinculación Social del SNTE

Prof. Juan Manuel Armendáriz Rangel. Secretaría de Organización Región I del Colegiado Nacional de Organización

Prof. Job Bernache Guzmán. Secretaría de Organización Región III Colegiado Nacional de Organización

Profa. Gabriela Bañón Estrada. Secretaria General Sección 19 Morelos

Prof. Mario Hernández Sánchez. Secretario General Sección 56 Veracruz

 

Participantes

 

Susan Hoopwood. Presidenta IE

Dennis Sinyolo Coordinador Senior

África: Basil Manuel, NAPTOSA / Sudáfrica

Asia-Pacífico: Mike Thiruman, STU / Singapur

Europa: Odile Cordelier, SNES-FSU / Francia

América Latina: Fátima Silva, CNTE / Brasil

Norte América y Caribe: Cassandra Hallett, CTF / Canad

Objetivos

Intercambiar experiencias de los sindicatos en relación con los procesos de reapertura de las escuelas en distintos países, para garantizar la seguridad de docentes y alumnos.

Preguntas detonadoras:

· ¿Qué desafíos enfrentan las escuelas y otros líderes de la educación para dirigir sus instituciones en la era de COVID-19?

· ¿Cómo están lidiando los líderes de la educación con estos desafíos?

· ¿Qué políticas y medidas concretas deberían tomar los gobiernos para apoyar a los directores y a toda la comunidad escolar para garantizar escuelas seguras y saludables para todos?

· ¿De qué manera los sindicatos y asociaciones de educación y liderazgo que apoyan a los líderes de las escuelas enfrentan y responden mejor aCOVID-19?

  • Líneas discursivas
  • Los docentes están en el centro de los procesos de reapertura
  • Su participación en este proceso, y la de sus organizaciones, es crucial e indispensable.
  • Esta debiera ser gradual y considerando las condiciones locales
  • Condiciones básicas: Salud (pruebas masivas), seguridad, mediadas generales (agua, sanitización, gel, mascarillas, sana distancia etc.), recursos.
  • Atención a grupos en condición de vulnerabilidad con diversas medidas.
  • Qué educación al regreso y cómo regularizar a los alumnos.
  • Carencias en equipamiento y formación en manejo de tecnologías.
  • Necesario prever la atención socioemocional de docentes y alumnos.
  • Fortalecer la comunicación con estructuras sindicales y agremiados

Invitados

5 integrantes del SNTE

240 observadores de los sindicatos afiliados de la IE