Fecha
Miercoles 10 de junio de 2020
Ejes atendidos
Comunicación
Corresponsabilidad Social
Participantes
SNTE
Profa. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado de Vinculación Social del SNTE
Prof. Juan Manuel Armendáriz Rangel. Secretaría de Organización Región I del Colegiado Nacional de Organización
Prof. Job Bernache Guzmán. Secretaría de Organización Región III Colegiado Nacional de Organización
Profa. Gabriela Bañón Estrada. Secretaria General Sección 19 Morelos
Prof. Mario Hernández Sánchez. Secretario General Sección 56 Veracruz
Participantes
Susan Hoopwood. Presidenta IE
Dennis Sinyolo Coordinador Senior
África: Basil Manuel, NAPTOSA / Sudáfrica
Asia-Pacífico: Mike Thiruman, STU / Singapur
Europa: Odile Cordelier, SNES-FSU / Francia
América Latina: Fátima Silva, CNTE / Brasil
Norte América y Caribe: Cassandra Hallett, CTF / Canad
Objetivos
Intercambiar experiencias de los sindicatos en relación con los procesos de reapertura de las escuelas en distintos países, para garantizar la seguridad de docentes y alumnos.
Preguntas detonadoras:
· ¿Qué desafíos enfrentan las escuelas y otros líderes de la educación para dirigir sus instituciones en la era de COVID-19?
· ¿Cómo están lidiando los líderes de la educación con estos desafíos?
· ¿Qué políticas y medidas concretas deberían tomar los gobiernos para apoyar a los directores y a toda la comunidad escolar para garantizar escuelas seguras y saludables para todos?
· ¿De qué manera los sindicatos y asociaciones de educación y liderazgo que apoyan a los líderes de las escuelas enfrentan y responden mejor aCOVID-19?
- Líneas discursivas
- Los docentes están en el centro de los procesos de reapertura
- Su participación en este proceso, y la de sus organizaciones, es crucial e indispensable.
- Esta debiera ser gradual y considerando las condiciones locales
- Condiciones básicas: Salud (pruebas masivas), seguridad, mediadas generales (agua, sanitización, gel, mascarillas, sana distancia etc.), recursos.
- Atención a grupos en condición de vulnerabilidad con diversas medidas.
- Qué educación al regreso y cómo regularizar a los alumnos.
- Carencias en equipamiento y formación en manejo de tecnologías.
- Necesario prever la atención socioemocional de docentes y alumnos.
- Fortalecer la comunicación con estructuras sindicales y agremiados
Invitados
5 integrantes del SNTE
240 observadores de los sindicatos afiliados de la IE