Fecha
Miércoles 19 de agosto de 2020
Ejes atendidos
Calidad y Equidad en la Educación
Corresponsabilidad Social
Participantes
SNTE
Profa. Emma Rubio Ramírez
Prof. Javier Carretero Villanueva
Profa. Karime Sevilla Álvarez
Profa. Adriana Sánchez Lira Flores, Sección 13, Guanajuato
Prof. Maurino Morales García, Sección 24, Querétaro
Profa. María Elena Alcudia Gil, Sección 29, Tabasco
Prof. Óscar Castruita Hernández, Sección 58, Zacatecas
Expositores
Fernando Rodal Mc-Lean, CEA Presidente
Jesús Alfredo Jiménez Barros, PARLATINO-Panamá
Daniel Filmus, Argentina
Daniel Ricci, FEDUN-Argentina
Joao Paulo Ribeiro, FASUBRA-Brasil
Yorgina Alvarado Díaz, SEC-Costa Rica
Vicent Mauri, STEPV – Valencia
Emma Rubio Ramírez, SNTE-México
Objetivos
- Intercambiar información y reflexiones sobre la exclusión en los sistemas educativos y en las sociedades iberoamericanas.
- Dialogar sobre las estrategias para combatir los distintos rostros de la exclusión y las acciones que proponen los sindicatos para construir y fortalecer la escuela inclusiva a la que aspiramos
Antecedentes
La pandemia de la COVID19 ha venido a profundizar las desigualdades que caracterizan a nuestras sociedades y a los sistemas educativos. También las ha hecho más visibles y esto es una oportunidad. Este seminario busca explorar las experiencias de los sindicatos para exponer los diversos rostros de la exclusión y reflexionar sobre las estrategias para atender la diversidad en educación, en particular la inclusión de los grupos tradicionalmente marginados: indígenas, migrantes, rurales, pobres. Pero no solamente.
Los docentes sabemos que, en cada aula, hay tantos alumnos como necesidades educativas: distintos ritmos y formas de aprendizaje, habilidades diversas, historias y culturas diferentes. El reto: dar a cada quien lo que necesita para su pleno desarrollo y aprender a convivir con los diferentes.
Líneas discursivas
La situación hoy:
- Hoy los trabajadores en tiempos de pandemia enfrentan una compleja situación ante los desafíos que plantea la desigualdad.
- La pandemia empeoró las cosas, la era pre digital ya era complicada, hoy el futuro es incierto. Los ricos son ahora más ricos y los pobres más pobres, se ensancha la brecha de desigualdad.
- La pandemia ha provocado estrés, con el arraigo domiciliario (quédate
- en casa), y también ha traído en menor o mayor medida, efectos psicosociales y psico emocionales que deben atenderse.
- Se han acentuado las brechas de la discriminación y la exclusión.
¿Qué hacer?:
- Las aspiraciones de las personas se siguen concretando en tener una sociedad más justa, para lo cual tenemos que compartir tareas comunes porque la vida está en riesgo.
- Cada vez más, ocupamos promover, por todos los medios, los valores de la solidaridad, la fraternidad, el asertividad, el diálogo, etc. Siempre desde el reconocimiento de las diferencias.
- Es necesario cambiar la concepción de Seguridad vigente, porque por encima de ella, está la seguridad humana, poniendo en el centro a la persona y no al estado.
- Sea cual sea el modelo que se adopte para enfrentar la nueva normalidad, tiene que estar enmarcado en el bien común y los valores éticos universales.
- Los gobiernos deben valorar la educación pública.
- Construir una educación inclusiva, sin machismo, sin homofobia.
- Identificar los retos para garantizar la educación inclusiva.
- Garantizar la salud y el derecho a la educación básica.
- Combatir el ausentismo.
- Poner en el centro la seguridad humana.
ACUERDOS:
Promover el derecho a la conectividad.
Continuar estas reuniones en línea para compartir experiencias y conocernos mejor.
Compartir las estrategias de lucha contra la exclusión y las desigualdades.
Impacto
A través de esas reuniones virtuales, la CEA promueve un espacio de reflexión en el cual participan sindicatos de docentes de Iberoamérica y comparten experiencias y estrategias de lucha. Participaron en esta reunión representantes de cerca de 30 sindicatos y a través de la difusión en redes sociales (Facebook) más participantes pudieron ver el desarrollo del encuentro.
Con nuestra participación fortalecemos nuestras relaciones con estas organizaciones del Continente quienes conocen nuestros retos como la organización que representa a los trabajadores de la educación de México y valoran nuestros logros.
Hacemos visible la prioridad que el SNTE otorga a la inclusión en la educación y los retos que enfrentamos como región en este tema, mismos que se han acrecentado con la pandemia.
Asimismo, fortalecemos nuestra relación con el Parlamento Latinoamericano.
Número de invitados
50 participantes: Dirigentes de sindicatos miembros de la CEA, otros dirigentes, académicos, investigadores, funcionarios y organizaciones no gubernamentales.