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Fecha

Seminario “Presentación de la publicación 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas en Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). 

7 de abril del 2021

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Participantes

Comisión SNTE

  • Profa. Aída Guadalupe Salgado Chacón, Responsable del Grupo de Trabajo
  • Profa. Ma. Antonieta García Lascurain, Coordinación de Trabajo
  • Profa. Araceli Mancera Nova, 2° Vocal Comité Nacional Electoral
  • Prof. Javier San Martín Jaramillo, Secretario General Guerrero 14
  • Prof. Fermín Pérez Hernández, Secretario General Quintana Roo 25
  • Profa. María Bertha Solórzano Lujano, Secretaria General Guanajuato 4

Participantes: 

  • Moderadora: Sra. Romina Kasman, Especialista de Programa, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
  • Sra. Claudia Mojica, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile
  • Sra. Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
  • Raimundo Larráin, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile
  • Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile
  • Sr. Sebastián Madrid, Investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile
  • Sr. Cristián Cox Donoso, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, Académico del Doctorado en Educación Superior, Universidad Diego Portales, Chile
  • Sr. Eduardo Cepeda, Profesor de Historia, Liceo Manuel de Salas, Santiago de Chile
  • Francisca Koppmann Kuester, Licenciada en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiante del Magister de Políticas Públicas en la misma universidad, y pasante de la UNESCO en el tema de educación para la ciudadanía mundial

Objetivo

Fortalecer la educación ciudadana, con el fin de brindar orientaciones teóricas y prácticas a actores clave de la educación formal y no formal para apoyar, impulsar y mejorar, con una mirada integral, la implementación de políticas, programas e iniciativas en este ámbito.

Líneas discursivas

OREALC UNESCO

  • La educación ciudadana es central para cursar una democracia sólida e inclusiva.
    • Lo que haga o deje de hacer la escuela en materia formativa tiene repercusión a largo tiempo, impactan el orden, el bienestar y la sostenibilidad de toda la sociedad.
    • Muchas claves para la formación ciudadana que aborda esta publicación aplican a la etapa y procesos escolares.
  • Los jóvenes son los que simbolizan las fuerzas que desembocaron en la vía de discusión democrática.

Ministerio de Educación de Chile

  • En las escuelas se puede favorecer la inclusión o se alimenta la discriminación, se puede apoyar o dañar a la comunidad, por lo que se aprende a convivir según la calidad de la formación ciudadana que se construye diariamente con el comportamiento cotidiano.
  • La educación ciudadana se constituye como un horizonte ético de la política educativa, invita a las comunidades educativa a mirar quién aprende, qué se aprende, qué tipo de relaciones predominan en el quehacer cotidiano y a trabajar conjuntamente para transformar los modos de convivir y alcanzar los objetivos.

Académicos de Chile

  • El campo de la educación en América Latina ha sido concebido en forma bifurcada, la preparación para la relación con el sistema político es como parte del pasado.
  • La ciudadanía en América Latina tiene una dificultad muy grande para formar en el “nosotros” muy amplio, en el amor, en la creencia, en la lealtad algo que supera la propia comunidad y tradicionalmente por siglo y medio los sistemas escolares modernos se hacían en base al referente nacional tienen que ver con los términos nación y patria, sociedades de clases muy desiguales. ¿Qué hace la educación que las une y construir un nosotros amplio? Históricamente fue la nación. Todos los sistemas escolares democráticos tienen la nación como referente ya no es relevante.
  • Enfoque, perspectivas y temas, así como integrar los enfoques de educación cívica y de formación ciudadana, a nivel universitario, a nivel de formación de profesores encontrar equilibro es muy complejo, se olvida la institucionalidad. En la práctica es muy complejo.
  • Incorporar la perspectiva de género en la educación ciudadana. Es algo muy débil en la fase curricular.
  • La educación ciudadana es vivencial reitera y tiene que ver con las emociones, la empatía, es transversal,
  • La participación futura de los jóvenes parte por el ahora y por participar en las distintas instancias de jóvenes que se pueden involucrar.
  • La ciudadanía se encuentra en todas las asignaturas, no sólo en historia, porque la ciudadanía está en las asignaturas y prácticas que se vive el día a día.

Impacto

  • La publicación “12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile” es un referente universal y nacional que sirve a los actores de la educación para implementar la educación ciudadana en las instituciones educativas.
  • El tema de la formación cívica y ética, comprendido en el concepto de educación ciudadana, es sin lugar a dudas un tema de primerísima importancia en la formación de los niños y jóvenes en el mundo. La polarización, la violencia y la intolerancia que vienen creciendo a nivel global en todas las sociedades, señalan la urgencia de profundizar a través de la educación, en la formación de los valores democráticos. De ahí la importancia de participar en estos espacios y debates.

Número de invitados

500 estimado en dos plataformas youtube, zoom 

Miembros de las instancias organizadoras e invitados

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