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Fecha

Seminario “Educación para la Ciudadanía Mundial: Juventud, derechos humanos y participación en América Latina y el Caribe”.
Inició el 17 de marzo y terminó el 14 de abril
Modalidad virtual
Invita: OREALC/UNESCO Santiago

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Participantes

Comisión SNTE

  • Prof. Alejandro Medina Ochoa, Responsable del Grupo de Trabajo
  • Profa. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora Operativa
  • Prof. Luis Alberto Pérez Pérez, Secretario de SNTE Joven de la Sección 3
  • Profa. Leidy Elizabeth León Acosta, Secretaria General Delegacional Sección 3
  • Profa. Esmeralda Chávez Meraz, Responsable de SNTEJoven de la Sección 8
  • Prof. Ramón Alejandro Gallardo Reyes, Subcoordinador de SNTEJoven Región Juárez de la Sección 8
  • Prof. Roberto Galaviz Ávila, Secretario de SNTE Joven de la Sección 34
  • Profa. Fabiola Guadalupe Becerra Becerra, Secretaria de Programas Nacionales de la Sección 34
  • Prof. Luis Alberto Barrios Leyva, Representante y Miembro de SNTEJoven en la Región 1 Sector 2 de la Sección 36
  • Profa. Alma Patricia Flores Vargas, Interina Secretaria General de la Sección 36

Participantes

  • Carlos Vargas Tamez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO 
  • Henry Renna, Coordinador Cluster Educacion Venezuela, NICEF/NORCAP
  • Marcela Browne, Coordinadora de Educación de Fundación SES, Argentina
  • Andrés Morales, Especialista Regional del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO
  • Romina Kasman, Especialista del Programa de Educación de UNESCO
  • Nicolás del Valle, Coordinador Asociado Sector Educación de UNESCO
  • Roberto Rojas Dávila, Jefe de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Desarrollo Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • Cecilia Barbieri, Jefa de la Sección de Educación para la Ciudadanía Mundial, Sección de Educación para la Ciudadanía Mundial y Educación para la Paz de UNESCO
  • Zelmira May, Especialista de Programa para Educación de UNESCO
  • Diego Manrique, Politólogo y Coordinador de la Red Global de Jóvenes por la Educación por la Ciudadanía Mundial, APCEIU
  • José Fernando Mejía, Director Ejecutivo Programa Aulas en Paz
  • Camila Ponce, Directora del área de educación en América Solidaria, y Eyleen Menchú, Participante/Joven Líder en Concausa
  • Enrique Ochoa, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
  • Divina Frau-Meigs, profesora en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Catedra UNESCO Savoir Devenir
  • Edgar Maestre, Director de Programas para América Latina del Young Americas Business Trust (YABT)
  • Experiencias de jóvenes de la región sobre emprendedurismo juvenil sostenibilidad socioambiental

Objetivos

  • Sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de la educación para la ciudadanía mundial y favorecer el diseño de estrategias entre los jóvenes de América Latina y el Caribe, en favor de la democracia, los derechos humanos y la inclusión social, desde una perspectiva de ciudadanía mundial, en clave de desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.
  • Inspirar a los jóvenes en la comprensión y defensa activa de los derechos humanos, ofreciendo estrategias para abogar por ellos, a través de una participación colectiva transformadora, informada, responsable y comprometida.
  • Fortalecer el pensamiento crítico con alta implicación de habilidades socioemocionales y de comportamiento.



Líneas discursivas

OREALC UNESCO

  • La definición NINIS y de roles de la juventud varía, distintos conceptos de juventud, puede ser vista como amenaza o víctima o problema, sujeto u objeto, como rebeldía o apatía, esperanza o amenaza, como rebeldía o apatía, negación del futuro o símbolo del porvenir.
  • Debemos mover el foco con el que vemos a la juventud para tener una visión de futuro y esperanza, donde los y las jóvenes tomen un rol protagonista.
  • La juventud es un tema central de la UNESCO. El 90% de la juventud actual está conectada a una red social. Ahora hay una juventud más educada, conectada, más activa y la más informada de la historia de la humanidad. Está dando lugar al surgimiento de nuevas formas de construcción de la identidad, de comunicación, de compromiso social cívico y político entre los jóvenes. La invitación es a hacerles partícipes en la construcción del presente y el futuro.
  • La educación tiene el rol principal en el logro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
  • La cooperación multiactoral es una de las condiciones esenciales para promover el acceso y pleno ejercicio de los derechos humanos comprendidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • La educación juega un papel clave en la formación de las y los ciudadanos del mundo para comprender los rasgos de las prácticas discriminatorias, de exclusión, de xenofobia y accionar en favor de abordaje.
  • Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, un conjunto de derechos no puede disfrutarse sin los otros.
  • Gracias a la activa participación de los jóvenes, los derechos como los ambientales, están en el corazón de las agendas públicas globales.
  • Es importante el rol de los organismos internacionales y las Naciones Unidas en remarcar esta forma de ver el mundo, con responsabilidades y derechos que ejerce en un contexto de intercambio permanente con la sociedad global

Organismos de la sociedad civil de la región

  • El activismo juvenil es característico de nuestra región y hay varios hitos históricos en este accionar
  • En plena pandemia en ALC los jóvenes salen nuevamente a reivindicar la justicia social, democracia y la construcción de un mundo distinto.
  • Es recomendable hablar de juventudes en particular y reconocer que son trabajadores, campesinos, obreros, activistas, estudiantes, hombres y mujeres ciudadanos.
  • La inequidad y la desigualdad convierten el desinterés en un factor gravitante para comprender los procesos de desvinculación de los jóvenes con la escuela y la interrupción del aprendizaje en el tiempo.
  • La red de internet es medio y es forma de organización, es un territorio no físico, pero en él nos movemos y participamos. Para promover y asegurar esta participación por parte de todas y todos en las plataformas digitales es necesario que los Estados garanticen la conectividad como un derecho y un bien público, también el acceso a una educación sobre competencias digitales y el equipamiento necesario.

Movimientos juveniles en América Latina

  • Las emociones condicionan cómo interactuamos con otros y por tanto, cómo podemos construir (o no) mejores condiciones para el desarrollo ciudadano.
  • Fortalecer la autoestima y la autoconfianza de las juventudes conjuntamente con la creación de oportunidades para la expresión de voces, es fundamental para contribuir a la participación e incidencia en la transformación de las realidades.
  • El aprendizaje y servicio solidario permite a las juventudes aprender nuevos conocimientos, desarrollar competencias para la vida, el trabajo y la vida ciudadana, favoreciendo el ejercicio y la práctica de la ciudadanía, la calidad de aprendizaje y la inclusión educativa.
  • La participación activa forma parte de los principales ámbitos temáticos de la educación para la ciudadanía digital.
  • El sentido de pertenencia a los asuntos sociales, la solidaridad internacional y las nuevas modalidades de cooperación e integración regional son pilares para formar líderes comprometidos con la acción comunitaria.

Impacto

  • La presencia y participación del SNTE en estos espacios de debate hace visible nuestro interés en los movimientos de jóvenes en la región y el apoyo del Programa SNTEJOVEN a este sector de nuestro sindicato.
  • Los 10 integrantes de la Delegación del SNTE concluyeron el Seminario “Educación para la Ciudadanía Mundial: Juventud, derechos humanos y participación en América Latina y el Caribe”, satisfactoriamente y recibieron sus constancias.
  • Conocieron las posibilidades que ofrecen las redes para el trabajo sindical con jóvenes.
  • Destacaron la utilidad de los contenidos para el desempeño de sus labores educativas.
  • Agradecen a su organización sindical y al Secretario General la oportunidad que su organización les otorga, para fortalecer su desarrollo profesional y enfrentar con mejores instrumentos el desempeño de sus tareas.

Número de invitados

1,000 estimado entre organizadores y participantes

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