Fecha
Seminario en línea sobre: Educación en Situaciones de Emergencia: Preparación y recuperación de la vida escolar en la nueva normalidad por pandemia COVID-19
Instituciones convocantes: UNESCO México-UNICEF, SEP, Banco Mundial, Fundación SM, Fundación Bailléres.
El Seminario incluyó siete sesiones, los días martes, con una duración aproximada de una hora y media cada una. Del 30 de junio al 11 de agosto 2020
Participantes ONG´S SNTE: 15
Secretarios Generales: 10
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Participantes
Segunda sesión. Los efectos del confinamiento en el desarrollo de la primera infancia.
7 de julio
https://www.youtube.com/watch?v=pmHZK9v_nZ8
Comisión SNTE:
Profa. Juana Imelda Infante Arratia (se recibió informe)
Profa. Ma. Antonieta García Lascurain (se recibió informe)
Profa. Adriana de Jesús Villa Huízar
Profa. Ruth Callejas Roldán
Prof. Raymundo Valdivia Hernández
María Paula Reinbold: Asesora Regional de Educación en la Primera Infancia de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
María Victoria Peralta, Académica e Investigadora de la Universidad Central de Chile
Yannig Dussart: Gerente de Primera Infancia de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
Tercera sesión. “Reconstruir el bienestar emocional”
14 de julio
https://www.youtube.com/watch?v=8nXW-7zmc8w
Comisión SNTE:
Profa. Juana Imelda Infante Arratia
Profa. Ma. Antonieta García Lascurain (se recibió informe)
Profa. Sonia Rincón Chanona (se recibió informe)
Estudiante de educación básica. México
Cimenna Chao Rebolledo, Universidad Iberoamericana
Aurora Saavedra. Directora General de Materiales Eductivos. SEP, México
María Isabel del Valle. Consultora de la UNESCO para apoyos educativos en contextos de desastres. Universidad Católica de Chile. Chile
Astrid Hollander. UNICEF
Cuarta sesión. “Reafirmar la comunidad escolar”
21 de julio
https://www.youtube.com/watch?v=C3fLOtlFBXY
Comisión SNTE:
Profa. Juana Imelda Infante Arratia
Profa. Ma. Antonieta García Lascurain (se recibió informe)
Prof. Angelino Caamal Mena (se recibió informe)
Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera
Prof. Ramón García Alvizo, Sección 1, Aguascalientes
Marlenne Mendoza. Directora General de Desarrollo de la Gestión Educativa. SEP, México.
Alejandro Castro. Observatorio de la Convivencia Escolar y Cátedra UNESCO de Juventud, Educación y Sociedad. Argentina.
Rosy Gluyas. Directora de la Fundación Alberto Baillères. México.
Lucrecia Gómez. Directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación de Tabasco.
Cecilia Espinosa. Fundación SM
Quinta Sesión. “Rediseñar el aprendizaje”
28 de julio
https://www.youtube.com/watch?v=nA3hHJmzviY
Comisión SNTE:
Profa. Juana Imelda Infante Arratia
Profa. Ma. Antonieta García Lascurain (se recibió informe)
Profa. Adriana de Jesús Villa Huízar (se recibió informe)
Profa. Soralla Bañuelos de la Torre, Sección 34, Zacatecas
Prof. José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Sección 3, BCS
Efraín Chacón, Consultor UNICEF, México
Etelvina Sandoval. Presidenta de la Junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. México
Estefanía Quezada, Evaluación de proyectos de 1ª. Infancia, SEP, México
Griselda Amuchástegui. Docente de la Facultad de Educación Física. Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Leticia Landeros, Representante de la SEP
Sexta Sesión. “Movilizar las alianzas”
4 de agosto
https://www.youtube.com/watch?v=ocLhIKTjsko
Comisión SNTE:
Profa. Juana Imelda Infante Arratia
Profa. Ma. Antonieta García Lascurain
Profa. Martha Ivonne Yáñez Arellano
Profa. Alicia Flores Escobar (se recibió informe)
Prof. Jesús Jaime Rochín Carrillo, Sección 57, Yucatán
Mary Guinn, Asesora Regional en Educación para la Salud y el Bienestar. Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe. Chile.
Aranzazú Alonso, Coordinador Nacional de Pacto por la Primera Infancia. México
Dalila López. Directora de Innovación para la Mejora Educativa, Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit
Representante de UNICEF
Cecilia Espinoza. Directora de la Fundación SM en México
Francisco Halmovish, Representante del Banco Mundial
Séptima Sesión. “Enseñanzas del seminario: replantear los futuros de la educación.”
11 de agosto
https://www.youtube.com/watch?v=cZCsUiY1d2k
Comisión SNTE:
Profa. Juana Imelda Infante Arratia
Profa. Ma. Antonieta García Lascurain
Prof. Jorge Luis Barrera de la Rosa
Prof. Moisés Mas Cab, Secc. 4
Prof. Julio Peralta Esteva, Secc. 9
Prof. Luis Enrique Morales Acosta, Secc.15
Rosa Wolpert Jefa de la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Global. UNESCO, París.
Sylvia Ortega, Asesora del CONALEP, México
Margarete Sachs Israel. UNICEF
Carlos Vargas, Jefe de unidad UNESCO Chile
Marcos Bucio, Subsecretario Educación Básica SEP
Adolfo Rodríguez. Oficina de la UNESCO en México
Objetivos
- El objetivo de este seminario fue analizar, desde la perspectiva de la Educación en Situaciones de Emergencia, los aspectos clave que las comunidades escolares tendrían que considerar para ser más resilientes y regresar a clases de una manera sana, segura y pedagógicamente renovada. Con ello, se busca fortalecer el liderazgo educativo de la Secretaría de Educación Pública y contribuir a la protección de la niñez y la juventud, en el Marco para la Reapertura de Escuelas propuesto por la Coalición Mundial para la Educación.
- Las discusiones se organizaron con base en exposiciones y preguntas a responder por parte de los y las ponentes. Un aspecto muy importante del formato es que contó con un chat para la participación del público en tiempo real, de manera que la interacción con las personas expertas en cada tema fue directa.
Antecedentes
Institucines convocantes: UNESCO México-UNICEF, SEP, Banco Mundial, Fundación SM, Fundación Bailléres.
Fundamentación:
En respuesta a la pandemia de COVID-19, durante el 2020 se han cerrado muchas escuelas en el mundo, quedando sin clases más de mil 200 millones de estudiantes.
Si bien el cierre detuvo buena parte del contagio, la estrategia no puede ser permanente, pues afecta el derecho a la educación, la protección y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente de las mujeres, las niñas y niños en la primera infancia y de las personas más vulnerables. Las brechas de desigualdad se agrandan al implementar estrategias educativas a distancia en entornos de difícil acceso y conectividad, a la vez que implica un reto enorme para las familias el apoyar a sus hijos en el aprendizaje a distancia.
Las interrupciones impactan en las capacidades de aprendizaje de las y los estudiantes y, en el caso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes vulnerables, cuanto más tiempo están marginados de las aulas, menos probable es que regresen a continuar sus estudios, la no continuidad educativa en los niveles de inicial y preescolar, agrava la situación de los niños usualmente invisibilizados por sus familias en contextos de emergencia, y no podrán desarrollar las habilidades y destrezas que son fundamentales en esta etapa de la vida para poder asegurar éxito en la trayectoria escolar.
Líneas discursivas
Los efectos del confinamiento en el desarrollo de la primera infancia.
Reconstruir el bienestar emocional ¿qué significa para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el regreso a la escuela, en estas condiciones de nueva normalidad?
Prevenir el desgaste emocional entre docentes frente a las exigencias de la nueva normalidad escolar.
Reafirmar la comunidad escolar
Rediseñar el aprendizaje
Movilizar las alianzas
Enseñanzas del seminario: replantear los futuros de la educación
El papel trascendente que juegan los y las docentes en este escenario de emergencia.
Directrices, políticas y estrategias de los diversos sectores de gobierno para favorecer que las escuelas sean lugares seguros y saludables frente a situaciones de emergencia.
Los participantes reconocen el imperativo de reactivar la vida escolar, pero siempre y cuando las comunidades educativas lleven a cabo cuidadosas medidas sanitarias y de seguridad, e implementen pedagogías que promuevan la resiliencia y la inclusión entre sus integrantes.
Impacto
En las condiciones de incertidumbre generadas por la pandemia en todos los ámbitos, pero en particular en la educación, este seminario resultó de mucha utilidad para conocer de fuentes reconocidas, los retos, experiencias, necesidades y propuestas para fortalecer los sistemas educativos, garantizar una educación pertinente y combatir la inequidad.
El grupo de compañeras y compañeros participantes adquirieron una formación útil para el desarrollo de los trabajos de la Organización sindical en este ámbito.
Este seminario fue un espacio para hacer visible la presencia del SNTE en estos debates que tuvieron una amplia audiencia y permitieron fortalecer relaciones con especialistas, funcionarios y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la educación.
Número de invitados
500 participantes aprox. inscritos en línea por sesión.
Adicionalmente 3,000 aprox.en 6 sesiones: docentes, funcionarios, alumnos, académicos, padres de familia y tutores.