Fecha
1º de Julio de 2020
Ejes atendidos
Comunicación
Corresponsabilidad Social
Participantes
SNTE
Participación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas (8 minutos) durante el Debate del Grupo Especial, como integrante de la región de América del Norte y el Caribe
Presenciales:
▪ Prof. Miguel Ramírez Sánchez
▪ Profa. Silvia Luna Rodríguez
▪ Lic. Helena Sanguinetti Dobal
▪ Prof. Ulises Chávez Tenorio
Observadores en línea:
▪ Profa. Juana Imelda Infante Arratia, CEN
▪ Profa. María Antonieta García Lascurain Vargas, CEN
▪ Prof. Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, CEN
▪ Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, Sección 60, IPN
▪ Prof. Carlos Arturo Méndez Chaparro, Sección 61, Tecnológicos
▪ Profa. María Bertha Solórzano Lujano, Sección 45, Guanajuato
▪ Prof. Ever Enrique Avítia Estrada, Sección 42, Chihuahua
▪ Profa. Adriana Sánchez Lira Flores, Sección 13, Guanajuato
▪ Prof. Rigoberto Vargas Cervantes, Sección 36, Estado de México
Participantes
IE: Susan Hopwood, Presidenta, Davis Edwards, Secretario General Oradores: África: COVID-19 Desafíos en la educación superior – Constantine Wasonga, UASU/Kenya Europa: Enseñanza en la emergencia – Rob Copeland, UCU / Reino Unido América Latina: Libertad Académica y gobernanza colegiada – Yamile Socolovsky, CONADU/Argentina América del Norte y el Caribe: Financiamiento – Mtro. Alfonso Cepeda Salas, SNTE/México Asia Pacífico: El futuro de la profesión – Investigadores en etapa temprana / post doctorados – Suat Yan Lai, MOVE/Malasia
30 participantes miembros del Grupo especial de educación superior y observadores de sindicatos de la IE
Objetivo
Intercambiar experiencias y estrategias sobre los desafíos de las organizaciones miembros en el sector de educación superior y la investigación para responder mejor a la COVID-19 y las crisis que se relacionan con la pandemia.
El seminario abordará específicamente cuestiones en relación con la enseñanza de emergencia, la libertad académica y la gobernanza universitaria, la financiación y el futuro de la profesión.
Antecedentes
Los cierres han obligado a las instituciones de educación superior a recurrir a la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Para muchas de estas instituciones, el cambio de la educación presencial a la educación a distancia no ha sido fácil, principalmente debido a las dificultades relacionadas con la infraestructura, las competencias y la pedagogía para la educación a distancia y las exigencias de cada campo de estudio en particular.
La crisis ha tenido un impacto negativo en los trabajadores y trabajadoras de la educación postsecundaria y superior. Casi dos tercios de los sindicatos miembros que respondieron a una encuesta de la IE sobre la COVID-19 en el mes de marzo señalaron que las condiciones de trabajo del personal de la educación superior y de los investigadores/as se han visto seriamente afectadas por la pandemia. El personal docente de educación superior en instituciones privadas y aquellos con contratos fijos o de breve duración se ha visto desproporcionadamente afectados.
A pesar de la continua amenaza de la pandemia, muchos países y jurisdicciones han comenzado a levantar las medidas de confinamiento y a reabrir las escuelas y las instituciones de educación superior. Estas medidas han generado varios nuevos desafíos relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar tanto del personal como de los estudiantes.
Descripción
En México, a pesar de la pandemia y la crisis económica mundial, los maestros tienen certeza laboral, situación que les permite y motiva a dedicar el ciento por ciento de sus capacidades a la continuidad de la educación, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Al participar como ponente en uno de los seminarios virtuales que ha organizado la Internacional de la Educación (IE), con motivo de las afectaciones de la Covid-19 en el sector educativo, el dirigente habló del destacado desempeño de los maestros mexicanos, aun en esta crisis sanitaria.
Tras escuchar las exposiciones de representantes sindicales, como el de Kenia, Constantine Wasonga, quien informó que, debido a la pandemia, los profesores tienen afectaciones en su salario, y Alison Barnes, de Australia, en donde ha habido recortes de personal auxiliar de los titulares en el nivel superior, Cepeda Salas subrayó que en nuestro país todos los maestros de educación pública conservan íntegro su salario, prestaciones y seguridad social, “no tenemos ningún despido”.
Además, puntualizó que por sus resultados durante el cierre de escuelas por la Covid 19, tanto gobierno como sociedad incrementaron su aprecio por el magisterio, hecho que los maestros corresponden con entrega y dedicación. “Nuestro compromiso con el gobierno, con la sociedad y prioritariamente con nuestros alumnos, es mantener vivo el sistema educativo, utilizando múltiples modalidades, en línea y a distancia”.
Asimismo, Cepeda Salas, integrante del Consejo Ejecutivo de la IE, comentó que el SNTE, a pesar del receso escolar, mantiene la atención a sus agremiados y contribuye a la búsqueda de mejores condiciones para el próximo ciclo escolar. Puso como ejemplo la encuesta que lleva a cabo, a nivel nacional, para conocer la situación de cada una de las escuelas y de su personal, con el objetivo de tomar las medidas más adecuadas.
Durante la conferencia de la IE, si bien los ponentes coincidieron en que ninguna tecnología puede sustituir la interacción personal entre alumnos y maestros, condicionaron el regreso presencial a clases hasta que se encuentre controlada la enfermedad.
En tanto, señalaron, es necesario redoblar esfuerzos para que la educación a distancia llegue a un mayor número de estudiantes. En este sentido, propusieron aumentar la conectividad y hacer del internet un derecho y un bien público, con lo que se reduciría la brecha digital.
Otra recomendación fue la regularización del trabajo en línea, en la que se tome en cuenta la situación de género, ya que en Latinoamérica y en particular en México, la mayoría de docentes son mujeres, quienes duplicaron o triplicaron sus jornadas, al atender labores de enseñanza, responsabilidades del hogar y brindar apoyo escolar a sus hijos, que también recibían clases vía internet, televisión o radio.
Los representantes de educadores de diferentes países hicieron un llamado a que las autoridades capaciten profesionalmente a los maestros en el manejo de tecnologías, que les permitan mayor calidad en sus clases a distancia.
Al abordar el tema principal de la conferencia, “Apoyar y promover la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación en el contexto de la crisis de la Covid-19”, los participantes de Kenia, Reino Unido, Australia, Argentina y México, consideraron que las condiciones de trabajo del personal de la educación superior y de los investigadores se han visto seriamente afectadas por la pandemia; aun así, mantienen una importante contribución en la búsqueda de soluciones a la crisis generada por la emergencia sanitaria y económica.
En el caso de México, el maestro Cepeda Salas aprovechó el foro para “reconocer a las instituciones públicas de Educación Superior -tecnológicos, Politécnico y universidades- por sus aportaciones al sistema de salud para enfrentar la pandemia, desde diseñar y reparar ventiladores, producir a bajo costo caretas para protección en la atención hospitalaria, hasta investigar sobre los medicamentos para atender la Covid-19, y contribuir con sus estudios al análisis para el desarrollo de una vacuna”.
Al inicio, la presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopwood, y su secretario general, David Edwards, precisaron que la conferencia pertenece a una serie de webinarios dedicados a analizar el impacto de la pandemia en la educación y los trabajadores del sector.
Susan Hopwood advirtió que en la mayoría de países “hay un impacto muy negativo en todo el personal, sobre todo en aquellos con contratos temporales; sus condiciones se han deteriorado o incluso se les ha despedido sin más”. Los colegas más afectados, dijo, son las mujeres, así como quienes pertenecen a grupos minoritarios.
Por su parte, David Edwards destacó la respuesta de la IE para solidarizarse y aportar soluciones en medio de la crisis sanitaria. Además de seminarios, encuestas y trabajos de investigación, explicó que elaboraron una guía para la reapertura de escuelas e instituciones educativas, donde el organismo expone las condiciones que los gobiernos deben tomar en cuenta, en coordinación con educadores y sindicatos, al planificar esta próxima fase de respuesta a la crisis de la Covid-19.
Hopwood y Edwards coincidieron en que es primordial que, como sindicatos, “estemos unidos para garantizar que los políticos y los gobiernos aprendan esta lección y mantengan los sistemas públicos para que haya una educación pública de calidad para todos”.
La Internacional de la Educación es la mayor federación de sindicatos del mundo, representa a 32.5 millones de trabajadores de la educación en 384 organizaciones de 178 países.
Líneas discursivas
· Impactos de la crisis en educación superior: cierre de escuelas, deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, violencia de género.
· Resultados de la encuesta de la IE sobre el tema de la educación superior.
· Actividades de la IE: Guía para la reapertura de escuelas (condiciones previas),
· Defensa de los derechos de autor, alianzas con otras organizaciones para debatir y posicionar la defensa de la educación pública y los docentes.
· Educación a distancia: Conectividad como derecho humano y equipamiento tecnológico.
· Nada sustituye la educación presencial.
· Condiciones del personal docente: cargas de trabajo, estrés,
· Diálogo social: participación de sindicatos.
· La pandemia está afectando el financiamiento en educación y profundizando las desigualdades.
Participación Mtro. Alfonso Cepeda Salas:
En México ningún maestro ha sido despedido. Tienen certeza laboral, situación que les permite y motiva a dedicar el ciento por ciento de sus capacidades a la continuidad de la educación.
Sociedad y gobierno incrementaron su aprecio por el magisterio
Seguimiento a los agremiados: A pesar del receso escolar, el SNTE mantiene la atención a sus agremiados y contribuye a la búsqueda de mejores condiciones para el próximo ciclo escolar.
Encuesta, a nivel nacional, para conocer la situación de cada una de las escuelas y de su personal, con el objetivo de tomar las medidas más adecuadas.
Reconocimiento a las IES de México por su apoyo con su trabajo de investigación, a la lucha contra el COVID19
Conclusiones y acuerdos:
Ninguna tecnología puede sustituir la interacción personal entre alumnos y maestros, El regreso presencial a clases hasta que se encuentre controlada la enfermedad.
Redoblar esfuerzos para que la educación a distancia llegue a un mayor número de estudiantes.
Aumentar la conectividad y hacer del internet un derecho y un bien público, con lo que se reduciría la brecha digital.
Regularizar del trabajo en línea, tomando en cuenta la situación de género, la mayoría de docentes son mujeres, quienes duplicaron o triplicaron sus jornadas, al atender labores de enseñanza, responsabilidades del hogar y brindar apoyo escolar a sus hijos, que también recibían clases vía internet, televisión o radio.
Los representantes de educadores de diferentes países hicieron un llamado a que las autoridades capaciten profesionalmente a los maestros en el manejo de tecnologías, que les permitan mayor calidad en sus clases a distancia.
Impacto
Reconocimiento de la IE y de las organizaciones sindicales al trabajo del SNTE para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de la Educación.
Difusión de las acciones del SNTE para enfrentar los restos de la pandemia en el sector educativo: información, educación a distancia, apoyo al sector salud.
Reconocimiento de los participantes a la defensa efectiva de los derechos de los trabajadores de la educación frente a amenazas que están afectando estos derechos en otras latitudes.
Amplia difusión de la participación del SNTE en medios nacionales y en redes sociales.
Número de invitados
50 aproximadamente