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Fecha

10 de Julio de 2020

Ejes atendidos

Comunicación

Corresponsabilidad Social

Participantes

SNTE

Mtra. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social

Silvia Luna Rodríguez, Integrante del SNTE

Imelda Infante Arratia, Integrante del SNTE

Rosa María Hernández, Integrante del SNTE

Javier San Martín Jaramillo, Integrante del SNTE

Ponentes

Autores de la Investigación:

Ben Williamson, Rector del Instituto de Futuros de Edimburgo

Dra. Anna Hogan, Universidad de Queensland

Por la IE: Marieme Sakho. Dirigente de docentes del Senegal

40 observadores miembros de sindicatos de la Internacional de la Educación

4 integrantes ONG SNTE. 2 Secretarios Generales

Objetivo

Lanzamiento de la investigación realizada en el marco de la campaña mundial ‘Educar no lucrar’: Comercialización y privatización en, y de la educación en el contexto de la COVID-19, por Williamson, B. & Hogan, A. (2020)

Líneas discursivas

Uso de las tecnologías para continuar con educación a distancia

Participación creciente de grandes empresas globales de comunicación y tecnologías (Google, Microsoft, Perason).

Coaliciones mundiales: OCDE, Banco Mundial, FMI y Asociaciones público-privadas

Amenazas a la educación pública. Tendencias privatizadoras

Aprovechamiento de la Pandemia para posicionarse

Conclusiones y acuerdos:

Dar seguimiento a estas tendencias privatizadoras (IE)

Compartir experiencias desde los sindicatos sobre la presencia de estos actores privados en la educación pública.

Hacer más investigación sobre el tema: impacto de las tecnologías en la educación.

Difundir los resultados de esta investigación entre los docentes y sus dirigentes.

Obligar a los actores privados a rendir cuentas

Impacto

Participación creciente de dirigentes el SNTE en espacios internacionales de debate en temas relevantes a través del formato virtual.

Valoración de las condiciones de los docentes y de la educación pública en nuestro país y de un sindicato unido y fuerte, en comparación con otros países.

Fortalecimiento de nuestra presencia a nivel internacional en el ámbito sindical y académico.

Observaciones generales

La investigación presentada revela que, si bien las tecnologías de la educación han facilitado la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje en muchos países durante la crisis de la COVID-19, los actores privados están utilizando, a la manera del capitalismo del desastre (Klein, N.), la situación de emergencia sanitaria como un ‘laboratorio de experimentación’ para incidir en reformas educativas que les conviertan, después de que la pandemia haya pasado y a muy largo plazo, en los protagonistas de nuevos modelos alternativos de educación pública

Número de invitados

60 observadores de sindicatos miembros de la Internacional de la Educación