Fecha
10 de Julio de 2020
Ejes atendidos
Comunicación
Corresponsabilidad Social
Participantes
SNTE
Mtra. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social
Silvia Luna Rodríguez, Integrante del SNTE
Imelda Infante Arratia, Integrante del SNTE
Rosa María Hernández, Integrante del SNTE
Javier San Martín Jaramillo, Integrante del SNTE
Ponentes
Autores de la Investigación:
Ben Williamson, Rector del Instituto de Futuros de Edimburgo
Dra. Anna Hogan, Universidad de Queensland
Por la IE: Marieme Sakho. Dirigente de docentes del Senegal
40 observadores miembros de sindicatos de la Internacional de la Educación
4 integrantes ONG SNTE. 2 Secretarios Generales
Objetivo
Lanzamiento de la investigación realizada en el marco de la campaña mundial ‘Educar no lucrar’: Comercialización y privatización en, y de la educación en el contexto de la COVID-19, por Williamson, B. & Hogan, A. (2020)
Líneas discursivas
Uso de las tecnologías para continuar con educación a distancia
Participación creciente de grandes empresas globales de comunicación y tecnologías (Google, Microsoft, Perason).
Coaliciones mundiales: OCDE, Banco Mundial, FMI y Asociaciones público-privadas
Amenazas a la educación pública. Tendencias privatizadoras
Aprovechamiento de la Pandemia para posicionarse
Conclusiones y acuerdos:
Dar seguimiento a estas tendencias privatizadoras (IE)
Compartir experiencias desde los sindicatos sobre la presencia de estos actores privados en la educación pública.
Hacer más investigación sobre el tema: impacto de las tecnologías en la educación.
Difundir los resultados de esta investigación entre los docentes y sus dirigentes.
Obligar a los actores privados a rendir cuentas
Impacto
Participación creciente de dirigentes el SNTE en espacios internacionales de debate en temas relevantes a través del formato virtual.
Valoración de las condiciones de los docentes y de la educación pública en nuestro país y de un sindicato unido y fuerte, en comparación con otros países.
Fortalecimiento de nuestra presencia a nivel internacional en el ámbito sindical y académico.
Observaciones generales
La investigación presentada revela que, si bien las tecnologías de la educación han facilitado la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje en muchos países durante la crisis de la COVID-19, los actores privados están utilizando, a la manera del capitalismo del desastre (Klein, N.), la situación de emergencia sanitaria como un ‘laboratorio de experimentación’ para incidir en reformas educativas que les conviertan, después de que la pandemia haya pasado y a muy largo plazo, en los protagonistas de nuevos modelos alternativos de educación pública
Número de invitados
60 observadores de sindicatos miembros de la Internacional de la Educación