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Fecha

Internacional de la Educación. «Bienestar del profesorado durante la pandemia: ¿Cómo darle seguimiento y apoyo? »
Jueves 3 de junio

Participantes

Comisión SNTE

  • Mtro. José Luis Pérez Márquez. Secretaría del Servicio Profesional Docente, Colegiado Nacional de Asuntos Laborales. Coordinador de Grupo
  • Mtra. María Antonieta Lascuráin Vargas. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social
  • Mtro. Severo Bautista Osorio. Secretaria de Negociación, Colegiado Nacional de Negociación
  • Mtro. Gustavo Michua y Michua. Coordinador Secretaría de Seguridad y Servicios Sociales, Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales
  • Mtro. Moisés Mas Cab. Secretario General Secc. 4 Campeche
  • Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo. Secretaria General Secc.37 Baja California

Participantes: 

  • Haldis Holst. Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación IE
  • Pablo Fraser. Analista de políticas educativas en el proyecto TALIS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Sinead Mcbrearty Apoyo Educativo Sinéad McBrearty es CEO de Education Support

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Objetivo

  • Contribuir a las estrategias de las organizaciones miembros para mejorar el bienestar del profesorado y recoger datos contrastados para apoyar dichas estrategias.

Antecedentes

En 2015, el Consejo Ejecutivo de la IE pidió que la IE y la OCDE colaborasen en un proyecto sobre el bienestar del profesorado a través del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS). Desde entonces, Pablo Fraser se ha encargado de dirigir el trabajo de la OCDE en materia de bienestar del profesorado. Como presidente de Education Support, Sinead se ha encargado de elaborar un índice de bienestar que ha aportado datos muy valiosos sobre el bienestar del profesorado durante la pandemia de COVID-19.

Líneas discursivas

Conclusiones y acuerdos

Como organización sindical, el SNTE identifica que es necesario abordar los temas de cuidado del bienestar de la salud con un seguimiento y apoyo al profesorado durante la pandemia

La necesidad de fortalecer una política de concientización hacia los miembros del sindicato, que fortalezcan los valores de lo que significa nuestra corresponsabilidad social y la influencia que desde nuestro ámbito podemos ejercer, para el mejoramiento de una cultura que transforme positivamente nuestra vida y nuestro entorno.

Reconocer la importancia de los docentes como los agentes de cambio en sus comunidades escolares, el papel que cada uno debe realizar para comprometerse en el aprovechamiento de los alumnos.

Propuestas

  • Que el sindicato promueva estrategias, desde su ámbito de competencia, para que se generen acciones dentro de las escuelas, como campañas, difusión y proyectos con el objetivo de seguir fortaleciendo el bienestar de los profesores durante la pandemia 
  • Que los sindicatos de docentes en el mundo generen alianzas para luchar por darle un seguimiento y apoyo para lograr el bienestar de los profesores .

Impacto

Los datos de la IE han demostrado que la pandemia de COVID-19 ha impuesto una enorme presión adicional sobre el personal docente y el personal de apoyo educativo. 

Estas circunstancias han puesto de manifiesto la importancia de que las jurisdicciones educativas acuerden políticas con los sindicatos de docentes que protejan al personal de aquellas exigencias que socavan su bienestar y su confianza en la enseñanza.

Número de invitados

134

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo