Fecha
Jueves 14 de mayo, 2020
Objetivo
Conocer las experiencias de 6 representantes del PAE sobre los desafíos enfrentados en sus paises y las estrategias implementadas que han tenido éxito para apoyar a sus miembros en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
El objetivo del seminario fue permitir a las organizaciones miembros compartir experiencias y estrategias para proteger los trabajos y derechos de los miembros del PAAE durante la pandemia y reconocer la relevancia de su trabajo.
Ejes atendidos
Comunicación
Corresponsabilidad Social
Participantes
SNTE
Mtra. María Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social SNTE
Mtro. Felipe Antúnez. Secretario General Sección 11 SNTE
Mtra. Araceli Mancera. Integrante de la Sección 11 SNTE
Mtro. Andrés Herrera. Equipo Nacional SNTE
Oradores
Moderador: Haldis Holst, subsecretaria general, Internacional de la Educación
Loretta Johnson, AFT, EE. UU.
Sylvester Mutindindi, ZESSCWU, Zimbabwe
Roberto Franklin de Leão, CNTE, Brasil
Matt McGowan, NTEU, Australia
Maribel Loranca, FeSP-UGT, España
Dorte Lange, DLF, Dinamarca
Líneas discursivas
- Relevancia del papel del Personal de apoyo educativo en el proceso educativo y en particular en el proceso del regreso a las aulas.
- Garantizar las condiciones laborales, el salario y la seguridad social del Personal de apoyo educativo PAAE en la actual contingencia sanitaria, la protección de su salud.
- Atención particular al cuidado de los trabajadores de la salud, que son también agremiados en algunos sindicatos miembros de la IE.
Antecedentes
Este año, el día del PAAE se conmemora en un momento en que las sociedades de todo el mundo están sufriendo bajo el impacto de la pandemia de COVID-19.
El PAAE en todo el mundo continúa trabajando en la primera línea para apoyar a los estudiantes, las familias y las comunidades. En algunos lugares están entregando comida a los niños que dependen de las comidas escolares, proporcionan asistencia técnica para garantizar que las plataformas de aprendizaje en línea de las escuelas y universidades funcionen de manera efectiva. También proporcionan asesoramiento a distancia a los estudiantes.
Están apoyando a los padres que tienen hijos con discapacidades. De innumerables maneras, van más allá de sus obligaciones de trabajo y hacen contribuciones cruciales para permitir que la educación continúe durante la pandemia y para proporcionar a los estudiantes vulnerables el apoyo que necesitan.
Sin embargo, el cierre generalizado de las instituciones educativas ha significado que muchos trabajos de ESP se hayan perdido o estén amenazados. Según nuestra encuesta de PAAE de 2019, sabemos que muchos en todo el mundo tenían malas condiciones de empleo antes de la crisis del coronavirus: contratos de empleo formales precarios o nulos; sin seguridad laboral; ninguno o pocos beneficios; sin licencia por enfermedad remunerada; poca participación en la toma de decisiones en el lugar de trabajo; y contratos subcontratados a empresas privadas, alejándolos de la comunidad educativa. Estas malas condiciones han llevado a la pérdida de empleos temporales o permanentes durante la crisis, dejando a muchos ESP sin ingresos o alternativas.
Invitados
30 dirigentes/ Afiliados a la IE
4 integrantes del SNTE como observadores
30 observadores de los sindicatos afiliados de la IE