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Antecedentes

En su VI Congreso Nacional Extraordinario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó la decisión de crear un espacio de participación para el Magisterio Indígena. Dicho espacio fue el Colegiado Nacional de Educación Indígena, que se formaliza y sustenta su actividad en el Estatuto de nuestra Organización Sindical, concretamente en su Artículo 96.

El mandato es consolidar la defensa de los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación Indígena y apoyar a los maestros indígenas en su propósito de hacer que este servicio educativo cumpla con los derechos y aspiraciones que los pueblos originarios tienen sobre la educación: ser un instrumento para el fortalecimiento de su identidad y para el acceso a los retos y oportunidades que genera el desarrollo del país y la sociedad global.

El Colegiado ha sostenido un diálogo constante con el magisterio y la estructura sindical de las 25 Secciones de nuestro Sindicato que agrupan agremiados de esta modalidad educativa. En el proceso de este diálogo, el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, ha comprometido el apoyo del SNTE a la causa de la educación indígena en los siguientes términos: “La educación indígena es un tema prioritario en el Proyecto Estratégico del SNTE”.

Congruente con este pronunciamiento, después de 2 Reuniones Nacionales y 25 Talleres Seccionales, de los cuales se da cuenta en esta página electrónica, se tomó el acuerdo y la Dirigencia Nacional lo ratificó con la creación del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, como “…un espacio permanente de debate y propuestas de los docentes indígenas…”.

Por la importancia y orientación del Parlamento, se determinó que al Programa Nacional de Educación Indígena pasará a ser el Programa Nacional de Educación Indígena, Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, adscrito al Eje Estratégico “Calidad y Equidad de la Educación”.

Responsables

  • Prof. Ángel Paulino Canul Pacab.
  • Profa. Emma Rubio Ramírez.

Objetivo específico

  • Difundir los principios y características del nuevo liderazgo sindical.
  • Difundir las acciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena y el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, así como su relación con los derechos de los pueblos indígenas en materia educativa.
  • Establecer los compromisos iniciales de acción conjunta con las Secciones.
  • Analizar las implicaciones de la Reforma Educativa en la escuela y el magisterio indígenas, para actuar en congruencia.
  • Promover la interculturalidad en las acciones del Sindicato.
  • Impulsar la participación del magisterio en el análisis permanente de la educación indígena.
  • Diseñar y promover acciones para la superación profesional del magisterio indígena.
  • Ejercitar el uso de las plataformas TIC del SNTE.

Acciones del proyecto

  1. Fortalecer la profesionalización y formación continua.
  2. Promover la diversidad cultural y lingüística en los Consejos Escolares de Participación Social.
  3. Evaluar la colaboración SNTE – UNESCO y otras alianzas.
  4. Realizar los parlamentos nacionales, estatales y regionales.
  5. Tramitar la certificación de competencias docentes, directivas, entre otras.

Rendición de Resultados

En construcción

Rendición de Resultados