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Antecedentes

En su VI Congreso Nacional Extraordinario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó la decisión de crear un espacio de participación para el Magisterio Indígena. Dicho espacio fue el Colegiado Nacional de Educación Indígena, que se formaliza y sustenta su actividad en el Estatuto de nuestra Organización Sindical, concretamente en su Artículo 96.

El mandato es consolidar la defensa de los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación Indígena y apoyar a los maestros indígenas en su propósito de hacer que este servicio educativo cumpla con los derechos y aspiraciones que los pueblos originarios tienen sobre la educación: ser un instrumento para el fortalecimiento de su identidad y para el acceso a los retos y oportunidades que genera el desarrollo del país y la sociedad global.

El Colegiado ha sostenido un diálogo constante con el magisterio y la estructura sindical de las 25 Secciones de nuestro Sindicato que agrupan agremiados de esta modalidad educativa. En el proceso de este diálogo, el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, ha comprometido el apoyo del SNTE a la causa de la educación indígena en los siguientes términos: “La educación indígena es un tema prioritario en el Proyecto Estratégico del SNTE”.

Congruente con este pronunciamiento, después de 2 Reuniones Nacionales y 25 Talleres Seccionales, de los cuales se da cuenta en esta página electrónica, se tomó el acuerdo y la Dirigencia Nacional lo ratificó con la creación del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, como “…un espacio permanente de debate y propuestas de los docentes indígenas…”.

Por la importancia y orientación del Parlamento, se determinó que al Programa Nacional de Educación Indígena pasará a ser el Programa Nacional de Educación Indígena, Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, adscrito al Eje Estratégico “Calidad y Equidad de la Educación”.

Mandato Estatutario

El Artículo 96 de nuestro Estatuto, aprobado en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, señala las atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena. Para el adecuado cumplimento de la norma estaturia, se diseñaron e instrumentaron las Reuniones Anuales de Educación Indígena, Talleres Seccionales de Educación Indígena, Integración de Traductores, Directorios de Maestros bilingües, entre otros programas.

Responsables

  • Prof. Ángel Paulino Canul Pacab.
  • Profa. Emma Rubio Ramírez.

Objetivo General

Crear elementos de corresponsabilidad y sinergias de trabajo con las Estructuras Sindicales, Nacionales y Seccionales, en torno al Programa Nacional de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena del SNTE.

Objetivos Específicos

  • Difundir los principios y características del nuevo liderazgo sindical.
  • Difundir las acciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena y el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, así como su relación con los derechos de los pueblos indígenas en materia educativa.
  • Establecer los compromisos iniciales de acción conjunta con las Secciones.
  • Analizar las implicaciones de la Reforma Educativa en la escuela y el magisterio indígenas, para actuar en congruencia.
  • Promover la interculturalidad en las acciones del Sindicato.
  • Impulsar la participación del magisterio en el análisis permanente de la educación indígena.
  • Diseñar y promover acciones para la superación profesional del magisterio indígena.
  • Ejercitar el uso de las plataformas TIC del SNTE.

Descripción y Características

El Parlamento Nacional del Magisterio Indígena se forma por iniciativa de los maestros del Subsistema de Educación Indígena y el Comité Ejecutivo Nacional, a través del Colegiado Nacional de Educación Indígena. Es un espacio permanente de deliberación sobre la consolidación de los derechos laborales de los agremiados y la defensa de la escuela indígena.

El Parlamento se reúne a convocatoria del SNTE y a partir de junio de 2016 se integrarán Parlamentos Estatales.

Esquema de Operación

Se han definido cuatro proyectos para la operación del Parlamento:

  • Fortalecimiento de la Capacidad Sindical en los Consejos de Participación Social, Educación Indígena.
  • Desarrollo profesional Fundación SINADEP – Educación Indígena.
  • Colaboración SNTE – UNESCO.
  • Comunicación.

Secciones que Ofrecen Educación Indígena

Sección 2, Baja California.
Sección 4, Campeche.
Sección 7, Chiapas.
Sección 8, Chihuahua.
Sección 12, Durango.
Sección 13, Guanajuato.
Sección 14, Guerrero.
Sección 15, Hidalgo.
Sección 16, Jalisco.
Sección 17, Valle de Toluca.
Sección 18, Michoacán.
Sección 19, Morelos.
Sección 20, Nayarit.
Sección 23, Puebla.
Sección 24, Querétaro.
Sección 25, Quintana Roo.
Sección 26, San Luis Potosí.
Sección 27, Sinaloa.
Sección 28, Sonora.
Sección 29, Tabasco.
Sección 31, Tlaxcala.
Sección 32, Veracruz.
Sección 33, Yucatán.
Sección 36, Valle de México.
Sección 59, Oaxaca.

Acciones del proyecto

  1. Fortalecer la profesionalización y formación continua.
  2. Promover la diversidad cultural y lingüística en los Consejos Escolares de Participación Social.
  3. Evaluar la colaboración SNTE – UNESCO y otras alianzas.
  4. Realizar los parlamentos nacionales, estatales y regionales.
  5. Tramitar la certificación de competencias docentes, directivas, entre otras.

Rendición de Resultados