Programa de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena Antecedentes El Programa Nacional de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, es la expresión del compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación indígena y por apoyar los maestros indígenas en su propósito de hacer que este servicio educativo cumpla con los derechos y aspiraciones que los pueblos originarios tienen sobre la educación: ser un instrumento para el fortalecimiento de su identidad y para el acceso a los retos y oportunidades que genera el desarrollo del país. El Colegiado Nacional de Educación Indígena, Órgano del Comité Ejecutivo Nacional, es el responsable de coordinar el Programa que, desde la perspectiva de la planeación estratégica, se ubica como parte del Eje Estratégico Calidad de la Educación. El Parlamento Nacional del Magisterio Indígena es producto de uno de los acuerdos de la 2a. Reunión Nacional de Educación Indígena, convocada por el Colegiado. El Maestro Juan Díaz de la Torre, nuestro Presidente Nacional, en su discurso de inauguración de la primera sesión del Parlamento, lo avaló y lo definió como “… un espacio permanente de deliberación de los maestros indígenas…”. Por la dimensión de ese acuerdo y las acciones que se generan de él, se ha determinado que, a partir del año 2015, el Programa Nacional de Educación Indígena lleve el subtítulo de “Parlamento Nacional del Magisterio Indígena” Mandato Estatutario El artículo 96 de nuestro Estatuto, aprobado en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, señala las atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena. Para el adecuado cumplimento de la norma estaturia, se diseñaron e instrumentaron las Reuniones Anuales de Educación Indígena, Talleres Seccionales de Educación Indígena, Integración de Traductores, Directorios de Maestros bilingües, entre otros programas. Responsables Nacionales Colegiado Nacional de Educación Indígena Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador Prof. Maglorio Moreno Díaz, Integrante Prof. Julio López Martínez, Integrante Objetivo General Crear elementos de corresponsabilidad y sinergias de trabajo con las estructuras sindicales, nacionales y seccionales, en torno al Programa Nacional de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, del SNTE Objetivos Difundir los principios y características del nuevo liderazgo sindical. Difundir los objetivos del Colegiado Nacional de Educación Indígena y su relación con los derechos de los pueblos indígenas en materia educativa. Establecer los compromisos iniciales de acción conjunta con las secciones. Analizar las implicaciones de la reforma educativa en la escuela y el magisterio indígenas. Promover la interculturalidad en las acciones del Sindicato Iniciar un proceso de análisis sobre la pertinencia del currículo de la educación indígena. Promover e instrumentar acciones para el fortalecimiento de la gestión y rectoría de la educación indígena Iniciar un proceso de consulta para incluir contenidos pertinentes relativos a la educación indígena en el Sistema Pedagógico de Acompañamiento para la Superación del Magisterio del SNTE. Convocar y diseñar el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena. Ejercitar el uso de las plataformas TICs del SNTE Descripción y Características “El Parlamento Nacional del Magisterio Indígena se forma por iniciativa de los maestros del subsistema de educación indígena y el Comité Ejecutivo Nacional, a través del Colegiado Nacional de Educación Indígena, lo establece como un espacio permanente de deliberación de dichos maestros (Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, 1 de octubre de 2014). Esquema de Operación En la 2da Reunión Nacional de Responsables de Educación Indígena se tomaron acuerdos y se identificaron acciones a realizar por parte del Colegiado y las Secciones Sindicales en relación a los proyectos que agrupa el Programa Nacional de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena. Ver informe de la citada reunión. Secciones que Ofrecen Educación Indígena Sección 2. Baja California Sección 4. Campeche Sección 7. Chiapas Sección 8. Chihuahua Sección 12. Durango Sección 13. Guanajuato Sección 14. Guerrero Sección 15. Hidalgo Sección 16. Jalisco Sección 17. Valle de Toluca Sección 18. Michoacán Sección 19. Morelos Sección 20. Nayarit Sección 23. Puebla Sección 24. Querétaro Sección 25. Quintana Roo Sección 26. San Luis Potosí Sección 27. Sinaloa Sección 28. Sonora Sección 29. Tabasco Sección 31. Tlaxcala Sección 32. Veracruz Sección 33. Yucatán Sección 36. Valle de México Sección 59. Oaxaca Producto del Parlamento se acordaron 8 retos y 52 conclusiones para impulsar el mejoramiento de los servicios de la educación indígena, mismos que son la guía de trabajo y compromiso del Colegiado y las Secciones Sindicales que agrupan este sector del Magisterio.”