Fecha
Reunión Técnica sobre el futuro del trabajo en el sector educativo en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el programa de trabajo decente.
OIT
17-21 de mayo 2021
Ejes atendidos
Corresponsabilidad Social
Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional
Participantes
Comisión SNTE
- Prof. Miguel Ramírez. Secretario Técnico A del Comité Ejecutivo Nacional
- Profa. María Antonieta García Lascuráin Vargas. Coordinación operativa
Moderadores:
- Jelmer Evers. Países Bajos. Vocero
- Marianne Olsen Brontveit UEN/Noruega
- Yamile Socolovsky, CONADU/Argentina
- Christian Addai Poku NAGRAT/Ghana
- Manuela Mendonca. FENPROF/Portugal
- Miguel Ramírez Sánchez. SNTE/ México
- Dalila Andrade Oliveira CNTE/Brasil
- Samuel Rohrbach SER/Suiza
Internacional de la Educación:
Henry Martin
Dominique Marlet
Christina J. Colclough
Objetivos
Discutir cuestiones laborales y profesionales relativas al personal del sector de la educación en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa de Trabajo Decente, con miras a la adopción de conclusiones, en particular de recomendaciones relativas a actividades futuras.
Se hará hincapié en el impacto de la tecnología, las demandas del mercado de trabajo y las tendencias mundiales en relación con el trabajo de las personas en el sector de la educación.
Líneas discursivas
Desafíos y oportunidades En relación con el trabajo en el sector de la educación a consecuencia de los avances tecnológicos, el cambio climático, la globalización, los cambios demográficos y otros factores de cambio, como el programa de aprendizaje permanente y la pandemia de coronavirus (COVID-19)
Políticas y prácticas que han funcionado, las que no han funcionad; estrategias para abordar los desafíos y oportunidades en materia de trabajo decente.
Recomendaciones para la acción futura de la Organización Internacional del Trabajo y sus Miembros, en relación con la promoción del trabajo decente y el aprendizaje de calidad en el sector de la educación, el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa de Trabajo Decente
Conclusiones y acuerdos
El documento de Recomendaciones surgido de esta reunión tripartita recoge, entre otras, las siguientes aportaciones de los sindicatos:
- La educación no es una mercancía es un derecho humano fundamental, un bien público y una responsabilidad pública.
- Atención especial a políticas y prácticas que cierren brechas. Igualdad de género.
- Diálogo social, respeto a la libertad sindical, reconocimiento del derecho a la negociación colectiva. Consulta tripartita para políticas de educación que respondan a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.
- Un enfoque sostenible y resiliente del futuro del trabajo, centrado en las personas. Vigencia de las Recomendaciones de la UNESCO, OIT y CEART, sobre las condiciones del personal docente.
- La tecnología puede apoyar a los educadores, pero no sustituirlos. La educación es un proceso colectivo. Políticas y estrategias en particular sobre inteligencia artificial y protección de datos personales.
- Garantizar el financiamiento para un acceso equitativo e inclusivo de los educadores a las tecnologías: Formación permanente de los docentes y acceso a las tecnologías: canasta básica.
- Salarios justos para docentes; acceso universal a protección social completa y sostenible a todos los trabajadores del sector de la educción. Protección de la salud en el trabajo, incluida la salud mental. Protección contra la violencia y el acoso y los efectos del COVID.
- Asegurar que los trabajadores de la educación tengan acceso prioritario a las vacunas.
- Conciliación de la vida laboral y la vida privada, en el contexto de un mundo de trabajo digital. Regulación del teletrabajo.
Impacto
Por primera vez el SNTE participa en los espacios de definición de políticas laborales en la OIT, compartiendo sus experiencias y puntos de vista. Durante una semana dialogaron entre sindicatos y con las contrapartes (empleadores y gobiernos) para elaborar un documento común con Recomendaciones sobre las condiciones del trabajo docente.
Este documento será la base para las acciones que promoverá la OIT con los gobiernos y que debe también servir como fundamento de las demandas de los sindicatos docentes.
Logramos que el documento defina líneas de política como el diálogo social con los sindicatos de docentes.
También logramos que en el documento se incluyeran propuestas que nuestro Secretario General ha venido impulsando a nivel nacional y global: la Canasta básica digital, la regulación del teletrabajo y la vacunación a los docentes.
De conformidad con los procedimientos establecidos, estas conclusiones se someterán a la consideración del Consejo de Administración de la OIT, en su 343.ª reunión (noviembre de 2021).
Número de invitados
Estimado: 542 personas
- Funcionarios de la OIT y de ACTRAV
- Delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos
- 8 dirigentes sindicales miembros de la delegación de trabajadores, IE
- Coordinadores, expertos y observadores de la IE
- Invitados especiales
- Expertos de la OIT