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Fecha

Internacional de la Educación
Comité de la IE para asuntos de la OCDE
30 de noviembre

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Participantes

Comisión SNTE

  • Mtra. María Antonieta García Lascuráin. Coordinadora  Colegiado de Vinculación Social del SNTE
  • Mtra. Lourdes Chacón Gauna . Integrante Comité Nacional de Vigilancia; Transparencia y Rendición de Resultados

Participantes

  • Randi Weingarten, Presidenta de la AFT y coordinadora del Comité de la IE para asuntos de la OCDE
  • Representantes de organizaciones miembros de la IE que pertenecen a países de la OCDE: Alemania, Noruega, Reino Unido, España, Francia, Japón, Corea, México, Estados Unidos de América, Canadá.
  • John Bangs Consultor Senior del Secretario General de la IE

Objetivos

  1. Preparar el Informe que Randi Weingarten (Coordinadora de este grupo) presentará al pleno de la 56° Reunión del Consejo Ejecutivo en sus siguientes sesiones (7 y 8 de dic.)
  2. Aprobar la agenda
  3. Garantizar el dialogo entre ministros y dirigentes sindicales, en particular, sobre las condiciones para la reapertura de las escuelas

Para el SNTE:

Compartir nuestras actividades y estrategias

Conocer sobre el trabajo del Comité de la IE para asuntos de la OCDE

Reunión del Comité de la IE para asuntos de la OCDE

Este es uno de los Comités del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la educación, responsable de los asuntos con la OCDE. Participan dirigentes de organizaciones de países miembros de la OCDE y es coordinado por la presidenta de la AFT, Randi Weingarten y trabaja en estrecho contacto con TUAC ( John Bangs).

Con base en esta Reunión se preparará el Informe que Randi Weingarten presentará al pleno de la 56° Reunión del Consejo Ejecutivo de la IE en su siguiente sesión.

Líneas discursivas

  • La relación de escuelas y el uso de la tecnología educativa; 
  • El futuro de la financiación de la educación como resultado de la pandemia;  
  • Cómo PISA y otros estudios de la OCDE pueden evolucionar para reflejar el papel cambiante de la investigación y la evaluación en la educación
  • Dialogo con la OCDE sobre su respuesta al COVID, las condiciones para la reapertura de las escuelas y una Cumbre de la profesión docente con un verdadero diálogo entre sindicatos y ministros.
  • Reducción del interés de los países en la investigación (PISA; TALIS, Panorama de la Educación, el futuro del trabajo y de la educación). Todo se está centrando en los impactos del COVID. 
  • OCDE considera que los niños deben regresar lo antes posible a las escuelas. La Comisión señala que es necesario un Protocolo (la AFT ha propuesto uno). 

Contexto: 

  • Oportunidad para retomar y fortalecer la relación de la IE con la OCDE, e influir en sus proyectos y posiciones.  
  • Aprovechar la buena relación con Andreas Schleicher, partidario del diálogo con los sindicatos y con la IE. 

Conclusiones y Acuerdos:

Programa que el Comité presentará al Consejo Ejecutivo en la próxima sesión (8-9 diciembre) (Ver sesión del Consejo Ejecutivo). Presentación de Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la OCDE

Sobre la Cumbre de la Profesión Docente (ISTP) 2021, España no puede realizarla, se opta por un formato virtual que organizará la OCDE (tres horas de duración, 20 países confirmados). Los temas: Calidad del diálogo; Innovaciones; Medidas a tomar en esta crisis; Apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Los sindicatos de la IE podrán asistir a la Cumbre, pero solo como observadores para participar en un chat especial. Responsable John Bangs.

La coordinadora del Comité R. Weingarten propone tres puntos a destacar en la reunión del Consejo Ejecutivo: 

Consensuar las medidas del regreso a clases con los sindicatos, ser cuidadosos con imponer la educación a distancia y poner de relieve el aspecto social de la educación; financiar la educación en la austeridad. 

Esta será una propuesta será puesta a consideración de los miembros de la IE para aportaciones 

Propuestas de los miembros del Comité para el diálogo con Andreas:

  • Recortes al financiamiento, efectos de la pandemia en el trabajo docente, uso de tecnologías, demandas excesivas a maestros, estrés docente. Patrick Roach
  • Como construir resiliencia en docentes y sistemas educativos.
  • La inequidad ya estaba ahí, la pandemia la acentuó. Este es el tema central. Princess Moss.
  • Dilema entre la libertad individual y la salud pública. Randi
  • Randi recapitula y señala que otro tema relevante en el ámbito de la equidad es la reapertura de las escuelas, que la inequidad nos obliga a repensar.

Si continua esta situación es necesario ver las experiencias de otros países. Si hay las condiciones de seguridad y en particular pruebas, es necesario abrir las escuelas. Porque la educación a distancia no funciona, solo como suplemento.

  • El tema del curriculum, que responda a los nuevos retos que la pandemia a puesto en evidencia, también debe incluirse: educación socio emocional, valores, cuidado del medio ambiente. SNTE

Nota: Uno de los Comités de la Internacional de la educación es el Comité de asuntos con la OCDE. Lo constituyen los representantes se organizaciones de países miembros de la OCDE. Este Comité es coordinado por la Presidenta de la AFT, Randi Weingarten y el SNTE forma parte del mismo.

Número de invitados

19 miembros del Comité de IE para asuntos de la OCDE, hubo ausencia de representantes de los países nórdicos, Noruega, Suecia.
2 por parte del SNTE
John Bangs Consultor Senior del Secretario General de la IE