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Fecha

Reunión del Comité Consultivo IE -OCDE
12 de Abril 2021

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Participantes

Comisión SNTE

  • Profa. Ma. Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social. Coordinadora operativa.
  • Profa. Mtra. Lourdes Chacón Gauna. 2° Vocal comité Nacional de Vigilancia y Transparencia

Participantes

  • David Edwards, Secretario General de la IE
  • John Bangs Consultor Senior del Secretario General de la IE
  • Randi Weingarten, presidenta de la AFT y coordinadora del Comité de la IE para asuntos de la OCDE
  • Princess Moss, NEA/USA
  • Marlis Tepe/Alemania
  • Aussie/Australia
  • Cassie Hallett/ CTF Canadá
  • Patrick Roach/ Nasuwt/ UK 
  • Representantes de organizaciones miembros de la IE que pertenecen a países de la OCDE: Alemania, Noruega, Reino Unido, España, Francia, Japón, Corea, México, Estados Unidos de América, Canadá.
  • Miembros del Comité de la IE para asuntos de la OCDE
  • Observadores

Objetivos

  • Revisar el documento: Principios de la OCDE para una recuperación educativa efectiva y equitativa.
  • Dar seguimiento al proyecto de la plataforma GTI para y sobre los docentes en el aula: Qué puede la IE recomendar a la OCDE.
  • Conocer detalles de la próxima cumbre de la profesión docente.

Líneas discursivas

Sobre los 10 principios para una recuperación efectiva y equitativa (documento elaborado por la OCDE y la IE). Randi Weingarten abre la oportunidad para las participaciones de los participantes.

Al inicio de la pandemia el Consejo Ejecutivo tuvo que sesionar de manera emergente para hablar sobre cómo dar continuidad a la educación durante la pandemia. De ahí surge la necesidad de elaborar los principios de orientación basados en nuestros documentos de política y estos a su vez sustentados en las resoluciones y nuestros valores. Se desarrollaron estos principios en un marco de trabajo, negociando en algunos casos con gobiernos y se está tratando de conjuntar todo este aprendizaje para sistematizarlo de manera que nos ponga al frente de lo que queremos ver durante y después de la pandemia.

 

Al respecto estas fueron las aportaciones principales: 

  • Regreso a las aulas sí, pero con financiamiento y condiciones de seguridad, incluyendo vacunas 
  • Atención particular a los grupos más desfavorecidos 
  • Aprovechar la oportunidad para redefinir nuestros propósitos educativos, incluyendo la forma de evaluar a los alumnos 
  • Revisar las condiciones de sobrecarga del trabajo docente y el estrés

Sobre la Plataforma GTI: John Bangs, comenta el webinario llevado a cabo el pasado 9 de marzo del presente año, donde participó el SNTE y destacó la amplia participación y asistencia. Está plataforma es denominada plataforma global de enseñanza In sights. Incluye videos de maestros grabado en el aula y hablando de sus experiencias. 

Participaciones:

  • Interés de los participantes en este tipo de apoyos a docentes
  • Necesario plantear cómo participaría la IE, se puede tener un grupo de la IE que informe y retroalimente a la organización o bien mantener esta tarea en el marco del Comité Asesor y el grupo de trabajo sobre habilidades educativas de TUAC. Armar un grupo pequeño que se reúna con la OCDE sobre hacia dónde va y que está haciendo. 
  • Plantear que queremos y asegurarnos de que estemos presentes ahí, que la IE juegue un papel especial en el proceso geopolítico del mundo.

Conclusiones y acuerdos

  • El documento sobre los 10 principios para una recuperación efectiva y equitativa podrá ser de mucha utilidad en la agenda nacional del SNTE, ya que toca puntos actuales y necesidades reales derivadas de esta nueva realidad que viven alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Compartir experiencias entre colegas de otros países nos permite ampliar nuestra visión y construir frentes comunes, estrategias y soluciones para problemáticas comunes.
  • Los Sindicatos debemos ser tomados en cuenta, ser mencionados, y que la OCDE valore la colaboración que se ha tenido para este tipo de ejercicios.
  • Preocupaciones en este retorno a clases: riesgos, garantías para la comunidad educativa, vacunas, mayores apoyos, además del financiamiento que garantice el regreso seguro, efectivo y equitativo que todos queremos.
  • Importancia de mantener las escuelas abiertas con todas las garantías e infraestructura que se requieran, opciones de modalidades educativas que convengan y satisfagan a los estudiantes.
  • Considerar la sobrecarga que tienen los docentes y la disposición para haber mantenido la educación de pie en estas circunstancias tan complicadas también para ellos.

Número de invitados

28 dirigentes y miembros de sindicatos de la IE. Observadores

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