Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos

By 18 octubre, 2018CGSPOSTS, CNVS

Datos Generales

Lugar: Ciudad de Panamá

Fecha: 18 y 19 de octubre de 2018

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Calidad y Equidad de la Educación
  • Corresponsabilidad Social

Objetivos

  • Participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la CEA, preparatoria del Congreso.
  • Análisis de la renovación de la dirigencia de la CEA en 2019. Posiciones y compromisos del SNTE y de otras organizaciones.
  • Actividades a desarrollar en el marco de Pedagogía 2019:
    • SNTE: Foro organizaciones gremiales, participación en ceremonias oficiales
    • CEA: Foro para la educación en Iberoamérica
  • Reunión con representante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) para preparar las actividades conjuntas en Pedagogía 2019: Diálogo continental sobre la educación.

Invitados y Asistentes

  • Delegación SNTE:
    • Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Técnico de la Presidencia
    • Luis Alfredo Valles Mendoza, director ejecutivo del Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos (IGESE)
  • Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá
  • Juan Córdoba, secretario general del Frente Reformista de Educadores Panameños
  • Fernando Rodal Mac Lean, presidente de la CEA
  • Alfredo Jiménez, secretario técnico de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)
  • Niurka María González Orberá, secretaria general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) Cuba
  • Marcelo Magnasco, FEDUN-Argentina

Descripción

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), que se realiza el 18 y 19 de octubre en la ciudad de Panamá.

La delegación del Sindicato está integrada por los profesores Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Técnico de la Presidencia, y Luis Alfredo Valles Mendoza, director ejecutivo del Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos (IGESE), quienes comparten con dirigentes magisteriales del continente la experiencia y los logros del Sindicato en diversos temas, como desarrollo profesional, atención a la educación indígena y sindicalismo de servicios.

Al inicio de las actividades, el profesor Ramírez Sánchez destacó que el SNTE, como parte del Estado mexicano, es un actor proactivo en la definición de la agenda educativa en México y actualmente participa en la construcción de un Acuerdo Nacional sobre la Educación -convocado por el gobierno electo- con propuestas apegadas a los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional, a fin de que sea la escuela pública la que abra oportunidades de desarrollo para todos y combatir así las desigualdades.

Detalló que en los Foro de Consulta Educativa organizados por el próximo gobierno mexicano, de aproximadamente 53 mil participantes, 49 mil han sido del SNTE, así como 21 mil ponencias, de las casi 23 mil presentadas.

El profesor Miguel Ramírez explicó que el SNTE plantea una transformación integral del sistema educativo en la que haya certeza laboral, claridad, dominio de los fines, procesos, tiempos y compromisos de todos los involucrados en la responsabilidad de hacer efectivo el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación pública de calidad, con equidad e inclusión.

Asimismo, subrayó que la organización magisterial tiene visión de futuro, capacidad de adecuarse a las nuevas circunstancias y de dar respuestas efectivas a las demandas de los trabajadores de la educación, a través del diálogo permanente y el acercamiento entre dirigentes y agremiados, en una relación de uno a uno para dar cumplimiento a la misión, visión y valores del SNTE.

Durante su mensaje, el profesor Alfredo Valles advirtió los retos que presentan la educación pública y el sindicalismo a nivel global, como el avance de la privatización y automatización del trabajo.

Dijo que ante el nuevo escenario es necesario mantener un sindicalismo fuerte, con capacidad de incidir en políticas de Estado, “para que no se soslayen ni se desvirtúen las conquistas laborales”.

Apuntó que frente a los desafíos también se avizora una gran oportunidad de transición hacia nuevos paradigmas y áreas de intervención que permitan mantener en la agenda de los gobiernos temas trascendentales para los trabajadores.

“Se trata del fortalecimiento salarial, capacitación y actualización, generación de nuevos esquemas de prestaciones y compensaciones, condiciones de trabajo favorables, pensadas para alinearse a nuevas realidades sociales, como máxima asegurar el derecho al trabajo digno, ya no ante los embates de viejos enemigos, como la privatización y la instauración de esquemas laborales que vulneran al trabajador, sino ante nuevos retos como la automatización y la redefinición del trabajo”.

El director del IGESE subrayó que se debe trabajar muy duro, de forma inteligente y unida para empoderar al sindicalismo en esta era digital, capitalizando cada una de las ventajas que ésta ofrece.

Al respecto, explicó que, en el ámbito educativo, el IGESE ha ido de la mano del SNTE, “para desarrollar espacios físicos y virtuales que permitan un mayor acercamiento con los agremiados, transparentar el uso de los recursos, la rendición de cuentas y plataformas de capacitación permanente que permitan al magisterio profesionalizarse y mantenerse vigentes en el mercado laboral”.

Los dirigentes del SNTE agradecieron a Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, por su anfitrionía y cálida bienvenida a las delegaciones participantes.

El encuentro en el país centroamericano es coordinado por el Frente Reformista de Educadores Panameños, que encabeza su secretario general, Juan Córdoba. Además de México, asisten organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica y Honduras, cuyos representantes abordarán diversos temas, como la situación sindical y política de la región y el mundo, así como la relación y fortalecimiento organizativo de la CEA y las organizaciones magisteriales de Iberoamérica. Además, analizarán la renovación de la Confederación para el próximo año.

Previo a su participación en la reunión de la Confederación, los representantes del magisterio mexicano sostuvieron un encuentro con Fernando Rodal Mac Lean, presidente de la CEA, en la que dialogaron sobre la colaboración que mantienen ese organismo y el SNTE para fortalecer al gremio. Cabe recordar que el Sindicato forma parte del Comité Ejecutivo de la CEA.

Durante su estancia en Panamá, la delegación del SNTE se reunió con representantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), incluido su secretario técnico, Alfredo Jiménez, para preparar las actividades conjuntas que desarrollarán en el Congreso Internacional Pedagogía 2019, que se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero, en La Habana, Cuba.

La ocasión sirvió para presentar a esta organización al maestro Alfredo Valles, recientemente nombrado director ejecutivo del IGESE.

La CEA es la principal cúpula de las asociaciones de educadores del continente y está conformada por 7 millones de docentes, mientras que el PARLATINO lo integran los parlamentos de 23 países de la región. Ambas partes contribuyen al logro de objetivos institucionales, a favor del desarrollo de la educación y la integración de Latinoamérica.

Líneas Discursivas

  • Panorama de la situación sindical y política a nivel regional y mundial
  • Pertinencia y necesidad del diálogo entre parlamentarios y sindicatos (Parlatino-CEA) en el ámbito de la educación
  • Contribución del trabajo colaborativo al logro de objetivos institucionales, a favor del desarrollo de la educación y la integración de Latinoamérica
  • Fortalecimiento organizativo de la CEA y participación de los sindicatos Iberoamericanos

Impacto

  • La participación del SNTE llegó a una audiencia integrada por 12 líderes, representantes de organizaciones sindicales miembros del Comité Ejecutivo de la CEA, entre ellos, Uruguay, Argentina, Cuba, Panamá.
  • Presencia del SNTE en las reflexiones conjuntas Sindicatos-Parlatino: Participación en los Acuerdos entre la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y la CEA.
  • Ratificación de los lazos de colaboración del SNTE con sindicatos hermanos: Cuba (participación de docentes y dirigentes en Pedagogía 2019, definición de temas de colaboración, intercambio de docentes, entre otros).
  • Presentación, ante los integrantes de la CEA, al Maestro Alfredo Valles, recientemente nombrado director ejecutivo del IGESE.

Galería Fotográfica