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Fecha

Internacional de la Educación.

¿Cómo debería revisarse la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de la UNESCO de 1974?

Lunes 9 de mayo

Participantes

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Miembros del Consejo Ejecutivo IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Educadores

 

SNTE

 

  • Prof. Emigdio Isaac Coronado Bússani.
  • Mtra. María Antonieta García Lascuráin Vargas, coordinadora del
  • Colegiado Nacional de Vinculación Social, Coordinación operativa
  • Prof. Raymundo Valdivia Hernández.
  • Prof. Ampelio Iñiguez Arellano.Secretario General de la Sección 37  de Baja California.
  • Prof. Alejandro Chulim Cimé. Secretario General de la Sección 57 de Yucatán.

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Objetivos

  • Garantizar que este instrumento –su marco y sus orientaciones técnicas– se adapte a su objetivo y pueda inspirar mejor la formulación de políticas pertinentes.
  • Reforzar la determinación de los Estados Miembros a aplicar los principios rectores de la Recomendación de 1974 y que repercutan en el Marco de Acción 2030.

Antecedentes

La reunión es organizada por la Internacional de la Educación en colaboración con las Secciones de la UNESCO de Desarrollo Docente y Educación para la Ciudadanía Mundial y la

Paz y el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 (TTF). 

La Recomendación de 1974 es un instrumento normativo orientado a apoyar el diseño y la aplicación de políticas y programas educativos eficaces que contribuyan a construir una sociedad justa, sostenible, sana y pacífica. 

Dada la multitud de amenazas actuales a la paz mundial y la supervivencia humana (como el cambio climático, las pandemias, las enfermedades infecciosas, la propagación de ideologías violentas y de odio, las teorías conspirativas, las desigualdades persistentes, la discriminación y la xenofobia), la UNESCO ha previsto actualizar la Recomendación de 1974 para que refleje mejor la complejidad del panorama mundial actual y para garantizar que el instrumento se adecue a nuestro contexto. Los conflictos actuales son un crudo recordatorio de la necesidad de fomentar la paz y de concienciar sobre la relevancia de la Recomendación de 1974 y el papel fundamental de la educación para impulsar la comprensión, la cooperación y la paz duradera a escala.

 

Revisión de la Recomendación de 1974 para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales

Aprobada en 1974, la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales es considerada como un instrumento jurídico histórico que reúne por primera vez la paz, la comprensión internacional, los derechos humanos, las libertades fundamentales y la educación.

Mucho antes de que la noción de educación para la ciudadanía mundial (ECM) y de educación para el desarrollo sostenible (EDS) hayan sido formuladas, la Recomendación de 1974 hacía un llamamiento a los Estados Miembros para que sus políticas educativas se orientaran según una perspectiva mundial y un compromiso en favor de la solidaridad internacional. Hoy en día, los objetivos de la Recomendación están estrechamente alineados con las metas 4.7, 12.8, 13.3 y 16 del Marco de Acción 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueve la EDS y la ECM.

Desde 1974, han surgido nuevas amenazas que ponen en peligro la paz y la supervivencia de la humanidad. Se trata fundamentalmente del cambio climático, las enfermedades infecciosas, las pandemias y otras crisis sanitarias, la propagación rápida de las ideologías que incitan a la violencia y al odio, los modos de consumo y la producción no sostenible, el racismo sistémico y las desigualdades latentes.

La expansión significativa de la investigación y las evoluciones tecnológicas han hecho evolucionar también el ámbito de la educación. Las respuestas educativas a los desafíos societales se apoyan cada vez más en una gama amplia de datos digitales e intersectoriales, que requieren de la cooperación entre las sociedades más allá de las fronteras tradicionales (territoriales y culturales). Estas evoluciones proporcionan también nuevas oportunidades para la consolidación de la paz y la promoción de la solidaridad internacional.

La revisión de la Recomendación representa una oportunidad única para volver a reactivar y actualizar el consenso mundial sobre el papel que desempeña la educación –en todas sus formas– con miras a preparar a los educandos de todas las edades, así como a las generaciones futuras, para que puedan hacer frente a las conmociones en el porvenir y construir un futuro más justo, sostenible, sano y pacífico.

 

Acerca de la Recomendación

La Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de 1974 formula principios y normas que permiten la reglamentación internacional de la educación para que esta pueda contribuir a la justicia, la libertad, los derechos humanos y la paz. La Recomendación hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la erradicación de las condiciones que constituyen una amenaza para la supervivencia y el bienestar de la humanidad.

La Recomendación de 1974 exhorta a las autoridades nacionales y a los profesionales de la educación del mundo entero a tomar medidas para infundir nuevo dinamismo a las metas y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas(link is external), el Acta de Constitución de la UNESCO y la Declaración Universal de Derechos Humanos(link is external) (artículo 26). El objetivo es lograr que la educación tenga por objeto “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” (artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El mecanismo de seguimiento de la Recomendación de 1974 también permite medir los progresos realizados en la consecución de la meta 4.7, la meta 12.8 relativa al acceso a la información sobre el desarrollo sostenible y los conocimientos pertinentes sobre este y la meta 13.3 acerca de la educación sobre el cambio climático.

 

¿Por qué una revisión de la Recomendación de 1974?

Hace unos 50 años, los Estados Miembros de la UNESCO se comprometieron a promover la paz y la comprensión internacionales mediante la educación. Desde entonces se han realizado progresos, pero todavía persisten retos. La “lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo en todas sus formas y manifestaciones, y contra todas las formas y variedades de racismo, fascismo y apartheid, como también de otras ideologías que inspiran el odio nacional y racial y que son contrarias al espíritu de esta Recomendación” (artículo 6) todavía es pertinente hoy en día, aunque de diferentes maneras.

Nuestra generación debe hacer frente a amenazas tales como la regresión de la democracia y la propagación de ideologías violentas y de odio y las teorías conspirativas. Nuestra vida en el planeta también está amenazada por la contaminación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad que generan tensiones inéditas y desafíos para la salud y el bienestar.

El aspecto positivo es que la comunidad internacional se ha dotado de una gama sólida de instrumentos normativos e instrumentos tecnológicos para favorecer la paz y la no violencia, algo que no existía en 1974. Asimismo, disponemos de datos y de un nutrido acervo de investigaciones en materia de educación para formular políticas informadas y dar seguimiento a su repercusión.  

Por estas razones, los Estados Miembros de la UNESCO decidieron revisar la Recomendación de 1974 para tomar en cuenta los cambios que han ocurrido a escala mundial y en el ámbito educativo, en particular los requerimientos del Marco de Acción 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) sobre la educación, con miras a enraizar firmemente el papel de la educación en la promoción de la paz mundial, la comprensión internacional y el desarrollo sostenible.

La revisión también tendrá en cuenta las conclusiones recientes del Informe sobre Los futuros de la educación: Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación.

Líneas discursivas

  • Aplicación de la recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales 1974: integración de la educación para el desarrollo sostenible y Educación  para la Ciudadanía Mundial (ECM).
  • El desarrollo sostenible y la educación para el cambio climático   son una prioridad para los países
  • Hay motivos de preocupación y preguntas necesarias ¿Cómo la educación debe transformar a las personas? Así como atender los posibles riesgos, señalando como ejemplo estereotipos de género. 
  • Enfasis en la preparación de los docentes para que asuman estas tareas en el aula. Definir los tipos de planes y programas para salir al mundo y transformarlo.
  • Condiciones de trabajo y la parte motivacional. 
  • La recomendación debe ser pertinente y eficaz, considerando que la pandemia, el cambio climático, el racismo; nos impactan. Son nuevos retos. El paisaje educacional ha cambiado, por ejemplo: los Derechos humanos. 
  • Se deben tomar medidas en los países para aplicar la Recomendación.
  • Principios orientadores: políticas educativas para promover La Paz y los Derechos humanos por medio de la educación.
  • Recomendaciones técnicas: participación de los estudiantes, evaluación de los programas, preparación de los docentes, contexto educativo.
  • Hay crisis de las instituciones democráticas.
  • Cómo crear escuelas socialmente inteligentes
  • Impulsar el trabajo colaborativo.
  • Actualizar los marcos jurídicos en los países.
  • Priorizar la formación y capacitación docente desde las Instituciones formadoras.
  • Uso, acceso y manejo de las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje.
  • Considerar a la educación como Política Pública de Estado.
  • La educación debe impulsar el pensamiento crítico de los estudiantes.
  • Se debe escuchar la voz del docente: condiciones laborales, equipamiento, tecnologías y propuestas.
  • Dialogo social. Grandes acuerdos y compromisos entre todos los actores sociales. Escuchar todas las voces.
  • Capacitación para el adecuado uso de las redes sociales y tecnologías como fortaleza a la educación.

Número de invitados

324 participantes

  • Líderes sindicales
  • Sindicatos afiliados de la IE
  • Miembros del Consejo Ejecutivo IE
  • Invitados especiales
  • Expertos de la IE
  • Docentes de todo el mundo
  • Educadores