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Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales.

By 15 febrero, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 39-001.
  • Categoría: Educación Media Superior o Superior.

Información General

  • Sección Sindical: 52, Colima.
  • Nombre del Proyecto: «Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales.».
  • Nombre de la Escuela: Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Prof. Gregorio Torres Quintero”, Campus Cuauhtémoc.
  • Clave: 06ENL0001X.
  • Turno: Matutino y Vespertino.
  • Domicilio: Prolongación Tercer Anillo Periférico km 4, Cuauhtémoc Colima.
  • Entidad Federativa: Colima.
  • Teléfono:013123120899
  • Correo electrónico: direcció[email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

8
Profesores

62
Alumnos

50
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

20
Profesores

80
Alumnos

50
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos
  • Cambio climático.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Establecer mecanismos que fortalezcan la cultura ambiental del personal y los alumnos del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, campus Cuauhtémoc.

Objetivos Específicos

1. Sensibilizar a la comunidad normalista y a los sectores involucrados, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, mediante acciones de reflexión y análisis de su influencia como agentes sociales.

2. Implementar acciones de limpieza en los espacios escolares del Instituto y sus alrededores, para contribuir en la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje.

3. Ampliar las áreas arboladas del campus, a través de la forestación y reforestación para así contribuir en la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • Respeto ambiental.
  • Conciencia ambiental.
  • Sensibilidad ambiental.
  • Responsabilidad ambiental.

Inicio:

Objetivo 1.

  • Para atender la problemática detectada, se inició el proyecto de limpieza y reforestación “Por mi ISENCO” el día 3 de junio del 2016 en el Auditorio “Prof. Benjamín Fuentes González” los actores escolares del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Prof. Gregorio Torres Quintero”, las Autoridades Educativas Estatales de la Secretaria de Educación (SE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 39 y organizaciones gubernamentales como CONAFOR y la 20ª Zona militar.
  • Se llevó a cabo la inauguración oficial del evento por parte del Secretario de Educación del Estado de Colima.

Objetivo 2.

  • El día 18 de junio del 2016, se dieron cita integrantes de la comunidad normalista del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero” para ser partícipes en las actividades de la campaña de limpieza de los espacios escolares como parte del Proyecto “ Por mi ISENCO”

Objetivo 3.

  • A partir de la problemática identificada en el diagnóstico, se señalaron en el croquis del Instituto las áreas que no tienen arbolado y requieren de una plantación que no dañe la infraestructura del instituto y que a su vez, proporcionen sombra.
  • Se establecieron sinergias de colaboración y se realizaron las gestiones correspondientes ante la CONAFOR y el SNTE 39 para el abastecimiento de las plantas y las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad. De igual forma, se estableció contacto con la 20ª zona militar para obtener apoyo durante la actividad de plantación de árboles.
  • Se convocó al personal docente, administrativo y alumnos a través de las diferentes jefaturas y coordinaciones para participar en la actividad.

Desarrollo:

Objetivo 1.

  • Participaron de manera activa en la conducción del evento las autoridades educativas del ISENCO con el propósito de presentar la realidad institucional en términos de ecología, en específico, de limpieza y de reforestación; lo que permitió precisar las necesidades, un plan de acción y los resultados que se anhelaban alcanzar en dichos términos.
  • Se emplearon recursos como diapositivas, videos y trípticos con el fin de apoyar el ejercicio de concientización con los participantes.
  • Se enfatizó que las actividades estarían encaminadas en la limpieza de los espacios escolares desde sus aulas, hasta las áreas verdes que se encuentran al interior del edificio escolar así como en su periferia. Así como en la reforestación de las áreas seleccionadas.

Objetivo 2.

  • Las actividades se apegaron a un programa de orden y aseo con el fin de crear y desarrollar hábitos de limpieza entre la comunidad escolar, conformada por las siguientes brigadas:
    • Brigada de limpieza de baños
    • Brigada de lavado de exterior de edificios.
    • Brigada de levantado de basura dispersas del campus.
  • Los equipos de trabajo o brigadas, integrados por personal y alumnos del ISENCO, atendieron las actividades encomendadas en una sola jornada matutina con materiales que el Instituto y los mismos participantes llevaron para su realización.
  • Los cambios se manifestaron a corto plazo y en su contexto inmediato. La trascendencia de la intervención de las brigadas fue reconocida y valorada por los normalistas, reconociendo que las transformaciones eran en beneficio de su estancia en las instalaciones.

Objetivo 3

  • El día 25 de junio de 2016, se inició la jornada de forestación y reforestación con una ceremonia cívica, rindiendo los honores a nuestro lábaro patrio. Asimismo se difundió un mensaje de sensibilización sobre la importancia del cuidado de los árboles y su papel en el cambio climático, se invitó a los asistentes a asumir las consecuencias del actuar cotidiano y el impacto que estas tienen a favor o en contra del medio ambiente.
  • Posterior a la difusión de las actividades a realizar durante el día, se organizaron grupos para el desarrollo de la actividad y así cubrir todos los espacios previstos a arbolar. Estos equipos fueron conformados por personal de la 20ª Zona Militar, alumnos, docentes y personal administrativo del Instituto.
  • Las especies de árboles que se plantaron fueron Pingüica, Guanabo, Palma de coco plumoso.

Conclusiones:

Objetivo 1

  • Se precisó que para la realización de las actividades, sería necesario la conformación de equipos de trabajo o brigadas, por lo que se hizo la presentación de trabajadores normalistas y alumnos que fungirían como los responsables de los equipos para la realización de actividades de limpieza y forestación – reforestación.
  • Se estableció que las actividades de limpieza se realizarían el 18 de junio del 2016 y la actividad de forestación – reforestación se llevaría a cabo el 25 de junio del 2016.

Objetivo 2.

  • Para finalizar, se hizo un recorrido de evaluación y valoración de las acciones realizadas.
  • Las autoridades educativas enfatizaron en los valores que se manifestaron en la actividad realizada e invitaron a la comunidad escolar a reflexionar sobre la trascendencia de su quehacer con el fin de cimentar en los participantes las prácticas de cuidado y mantenimiento por la limpieza de los espacios escolares.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.