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En el marco del programa de investigación de la IE, el SNTE ha participado en diversos proyectos de investigación educativos

By 15 octubre, 2020Uncategorized

Fecha

En el marco del programa de investigación de la IE, el SNTE ha participado en estos meses (abril – sept 2020), en los siguientes proyectos de investigación, proporcionando información sobre las condiciones en nuestro país y los puntos de vista de la Organización:

1. La autonomía profesional docente. Encuesta y video
2. Las tecnologías digitales y el futuro del trabajo en la educación. Encuesta
3. Guía de la IE sobre auditorias de equidad educativa. Diseño de Índice preliminar.

Ejes atendidos

Calidad y Equidad en la Educación

Corresponsabilidad Social

Participantes

Mtro. Miguel Ramírez Sánchez. Secretario Técnico A

Mtra. Silvia Luna Rodríguez. Secretaria Técnica B

Mtra. Ma Antonieta Garcia Lascurain, Coordinadora Colegiado Nacional de Vinculación Social

Prof. Nieves García Caro, Coordinador Secretaría de Asuntos Laborales de Educación Media Superior

Mtro. Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del SNTE

Objetivos

En el marco del programa de investigación de la IE, el SNTE ha participado en estos meses (abril – sept 2020), en los siguientes proyectos de investigación, proporcionando información sobre las condiciones en nuestro país y los puntos de vista de la Organización:

1. La autonomía profesional docente. Encuesta y video

Objetivo: Identificar cómo los sindicatos de la educación están respondiendo a los desafíos impuestos por la crisis actual, y presentar áreas de oportunidad para mejorar la autonomía profesional de los maestros a medida que la educación transita hacia el modo en línea.

2. Las tecnologías digitales y el futuro del trabajo en la educación. Encuesta

Objetivo: La encuesta espera arrojar luz sobre el grado de penetración de la tecnología en la educación y su impacto sobre la labor de los docentes y el personal de apoyo educativo.

Además, pretende hacer balance del trabajo realizado por las organizaciones miembros de la IE en lo relativo a las tecnologías digitales en la educación.

3. Guía de la IE sobre auditorias de equidad educativa. Diseño de Indice preliminar

Objetivo: Esta guía estará dirigida a los sindicatos miembros de la IE para garantizar que las brechas de desigualdad puestas de manifiesto por la pandemia de COVID 19, reciban atención y remedio urgentes.

Antecedentes

La investigación es una de las principales actividades de la Internacional de la Educación. A través de las investigaciones, trabajan para dotar a docentes y sindicatos de educación de las herramientas políticas y los conocimientos necesarios para resolver los problemas a los que se enfrentan cada día los sistemas de la educación pública.

La investigación en la IE tiene como finalidad alcanzar los objetivos políticos de la organización y ayudar a sus afiliados en todo el mundo. Sus objetivos: Promover el derecho a una educación de calidad para todos y el acceso a la misma a través de sistemas de educación financiados con fondos públicos y regulados por el estado, defender los derechos humanos y sindicales, la mejora del salario y las condiciones de trabajo justas del personal docente, abogar por la erradicación de todas las formas de discriminación en la educación, promover la unidad en el sector educativo y reconocer el papel de los sindicatos en los procesos de decisión.

Para cumplir con esta tarea, la IE ha creado la Red de Investigación RESNET. Esta red funciona como un grupo abierto y voluntario de expertos y organizaciones miembro de la IE que llevan a cabo sus propias actividades de investigación. El objetivo principal de la Red de Investigación es compartir información e ideas con los sindicatos, aunque también sirve de foro de debate y plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos.

Líneas discursivas

La autonomía profesional docente.

  • Obtener un enfoque más cualitativo que nos ayude a comprender mejor la situación en la que se encuentran las y los docentes
  • Comprender mejor la situación en la que se encuentran las y los docentes de cada sindicato respecto a este tema.
  • Desarrollo de políticas y guías para las organizaciones miembros de la IE
  • Recabar una sólida base de información empírica con la que nutrir el debate mundial y garantizar que se recoge la voz de la profesión docente en iniciativas globales, como la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo y los Futuros de la Educación de la Unesco.

Las tecnologías digitales y el futuro del trabajo en la educación. Encuesta.

  • La encuesta estudia el impacto de la COVID-19; el acceso a herramientas digitales, la formación y las políticas de apoyo; el liderazgo y la autonomía profesionales; el bienestar; la gobernanza de las tecnologías digitales; los sistemas de inteligencia inteligentes/basados en datos; y el futuro desarrollo de la labor de la IE sobre tecnologías digitales.
  • Información sobre la postura de los y las docentes hacia las tecnologías digitales en la educación.
  • Balance del trabajo realizado por las organizaciones miembros de la IE en lo relativo a las tecnologías digitales en la educación, en particular en tiempo del COVID 19

Guía de la IE sobre auditorias de equidad educativa. Índice preliminar

  • La Guía permitirá la Autoevaluación de los sistemas educativos a nivel provincial/estatal y ministerial nacional, así como a nivel de las instituciones educativas individuales, 
  • Formular recomendaciones que los gobiernos estarán obligados a aplicar
  • Revisión y aprobación de una propuesta preliminar de contenido de la Guía, con los siguientes objetivos:
  • Poner de manifiesto las desigualdades tanto en los sistemas educativos como en los niveles institucionales, 
  • Poner de relieve las «trampas de la equidad» que deben evitarse y constituir la base de soluciones que no sólo incremente la equidad, sino que también la capacidad de recuperación de las instituciones educativas y los sistemas de enseñanza.

Impacto

La participación del SNTE en estos estudios fortalece nuestra presencia en instrumentos internacionales que recogen la visión de nuestra organización, dan cuenta de las condiciones que prevalecen en nuestro país en torno a distintos temas y las aportaciones del SNTE.

Estas investigaciones sirven de base a la definición de posiciones y recomendaciones de los sindicatos docentes a novel internacional. Nuestra v oz se hace visible y se difunde ampliamente entre los 400 sindicatos miembros de la IE y ante organizaciones internacionales con las cuales la IE dialoga a nombre de los docentes del mundo.

Número de invitados

En la encuesta sobre Autonomía profesional participan 6 países (Argentina, Dinamarca, México, Inglaterra, República de Corea y Sudáfrica).

En las encuestas sobre: Tecnologías digitales y la guía sobre auditorias de equidad educativa, están abiertas a las respuestas de todas las organizaciones miembros de la IE: casi 400 sindicatos docentes.