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Proyecto: «Proeza 40»

By 30 septiembre, 2016febrero 24th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 47-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 47. Jalisco.
  • Nombre del Proyecto: «Proeza 40».
  • Nombre de la Escuela: José Clemente Orozco.
  • Clave: 14EES0020.
  • Turno: Matutino y Vespertino.
  • Domicilio: Camino Real, s/n, Col. Jardines del Rosario.
  • Localidad: Guadalajara.
  • Entidad Federativa: Jalisco.
  • Teléfono: 333697652.
  • Correo electrónico: [email protected]

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Propósitos:

  • Crear conciencia sobre el medio ambiente y el problema de la basura.
  • Proporcionar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente (correlacionarlos con los planes de estudio vigentes).
  • Crear y mejorar actitudes que permitan una verdadera participación de los educandos en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
  • Crear habilidades necesarias para resolver problemas ambientales (el de la basura).
  • Garantizar una amplia participación social que asegure una acción adecuada.

Ventajas de Proeza:

  • Correlaciona los conocimientos adquiridos con la problemática real del problema de la basura.
  • Por el carácter permanente de sus acciones, el programa “Proeza 40” conduce a la formación de hábitos.
  • Permite desarrollar la creatividad de los alumnos y maestros, ya que hay continuidad entre los contenidos que se transmiten y las concepciones y representaciones de los sujetos.
  • El diseño de programas permite analizar y reflexionar al alumno para que organice sus observaciones y participe responsable y críticamente en la vida.
  • El desarrollo de la orientación que tienen las acciones propuestas contribuyen a implementar no sólo medidas individuales, sino a vincular éstas con acciones sociales.
  • Vincula tres tipos de educación ambiental: formal, no formal e informal.
  • Se desarrollan en el centro escolar, curricular y extracurricular.
  • La informal es la que se realiza fuera del centro escolar, con vecinos, asociaciones civiles, colonos, etc.

Beneficiarios:

El programa involucraría a la totalidad de los miembros de nuestra comunidad estudiantil (1,484 alumnos, maestros, personal administrativo, de servicios y técnicos), beneficiando además a cada una de las familias y a la sociedad en general.

Descripción:

Cada uno de los objetivos cuenta con metas específicas a lograr, integrándose en 4 actividades permanentes que son:

  1. Separación de basura en el aula.
  2. Creación de un centro de acopio escolar: el centro de acopio es el sitio donde se almacenarán, limpios y clasificados, los residuos sólidos (aluminio, plástico, papel y cartón), que posteriormente serán utilizados como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Organización del centro de acopio: en este espacio se clasificarán y separarán los residuos. Se constituirán dos brigadas permanentes con los alumnos de primer y segundo año, quienes se encargarán de trasladarlos de las áreas de los contenedores a este espacio. Dichas brigadas serán coordinadas por maestros, tutores y personal del área de intendencia.
  3. Actividades de reciclaje/cartón.
  4. Creación de un composteo escolar.

Analizando el plan de estudios ya existente para la educación secundaria en el programa de educación ambiental, quedarán integrados los propósitos de la asignatura y los del programa.

La fase de inicio será con la apertura del ciclo escolar agosto 2016 – julio 2017.

Importante es la participación de los maestros, así como la de todo el personal de la institución, a fin de que se involucren en el desarrollo del plan para garantizar que se comprometan y contribuyan, enriqueciéndolo con otras ideas.

  • Se capacitará a todos los participantes para cada una de las actividades y acciones contempladas en el plan.
  • Se mantendrán informadas a las autoridades de los avances y desarrollo del plan.
  • Se evaluarán y revisarán los logros y resultados.
  • Las medidas necesarias para resolverlo: implementación del Programa de Educación ambiental.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.
  • Videos.