Datos Generales
- Folio: 47-001.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 47. Jalisco.
- Nombre del Proyecto: «Proeza 40».
- Nombre de la Escuela: José Clemente Orozco.
- Clave: 14EES0020.
- Turno: Matutino y Vespertino.
- Domicilio: Camino Real, s/n, Col. Jardines del Rosario.
- Localidad: Guadalajara.
- Entidad Federativa: Jalisco.
- Teléfono: 333697652.
- Correo electrónico: [email protected]
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
Estructura del Proyecto
Propósitos:
- Crear conciencia sobre el medio ambiente y el problema de la basura.
- Proporcionar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente (correlacionarlos con los planes de estudio vigentes).
- Crear y mejorar actitudes que permitan una verdadera participación de los educandos en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
- Crear habilidades necesarias para resolver problemas ambientales (el de la basura).
- Garantizar una amplia participación social que asegure una acción adecuada.
Ventajas de Proeza:
- Correlaciona los conocimientos adquiridos con la problemática real del problema de la basura.
- Por el carácter permanente de sus acciones, el programa “Proeza 40” conduce a la formación de hábitos.
- Permite desarrollar la creatividad de los alumnos y maestros, ya que hay continuidad entre los contenidos que se transmiten y las concepciones y representaciones de los sujetos.
- El diseño de programas permite analizar y reflexionar al alumno para que organice sus observaciones y participe responsable y críticamente en la vida.
- El desarrollo de la orientación que tienen las acciones propuestas contribuyen a implementar no sólo medidas individuales, sino a vincular éstas con acciones sociales.
- Vincula tres tipos de educación ambiental: formal, no formal e informal.
- Se desarrollan en el centro escolar, curricular y extracurricular.
- La informal es la que se realiza fuera del centro escolar, con vecinos, asociaciones civiles, colonos, etc.
Beneficiarios:
El programa involucraría a la totalidad de los miembros de nuestra comunidad estudiantil (1,484 alumnos, maestros, personal administrativo, de servicios y técnicos), beneficiando además a cada una de las familias y a la sociedad en general.
Descripción:
Cada uno de los objetivos cuenta con metas específicas a lograr, integrándose en 4 actividades permanentes que son:
- Separación de basura en el aula.
- Creación de un centro de acopio escolar: el centro de acopio es el sitio donde se almacenarán, limpios y clasificados, los residuos sólidos (aluminio, plástico, papel y cartón), que posteriormente serán utilizados como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Organización del centro de acopio: en este espacio se clasificarán y separarán los residuos. Se constituirán dos brigadas permanentes con los alumnos de primer y segundo año, quienes se encargarán de trasladarlos de las áreas de los contenedores a este espacio. Dichas brigadas serán coordinadas por maestros, tutores y personal del área de intendencia.
- Actividades de reciclaje/cartón.
- Creación de un composteo escolar.
Analizando el plan de estudios ya existente para la educación secundaria en el programa de educación ambiental, quedarán integrados los propósitos de la asignatura y los del programa.
La fase de inicio será con la apertura del ciclo escolar agosto 2016 – julio 2017.
Importante es la participación de los maestros, así como la de todo el personal de la institución, a fin de que se involucren en el desarrollo del plan para garantizar que se comprometan y contribuyan, enriqueciéndolo con otras ideas.
- Se capacitará a todos los participantes para cada una de las actividades y acciones contempladas en el plan.
- Se mantendrán informadas a las autoridades de los avances y desarrollo del plan.
- Se evaluarán y revisarán los logros y resultados.
- Las medidas necesarias para resolverlo: implementación del Programa de Educación ambiental.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías.
- Videos.