Skip to main content

Fecha

Seminario web: «¿Es posible ofrecer herramientas internacionales para apoyar la enseñanza?, organizado por la Internacional de la Educación (IE), espacio en el que se presentará a plataforma digital Global Teaching InSights (GTI) de la OCDE es la primera iniciativa que ofrece una plataforma en línea con vídeos de enseñanza en el aula.

9 de marzo de 2021

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Participantes

Comisión SNTE

  • Mtro. Raymundo Valdivia Hernández. Colegiado Nacional de Formación y Profesionalización Sindical Secretaría de Profesionalización Sindical. Responsable del Grupo
  • Mtra. Mireya Franco Hernández. Coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación Integral
  • Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes. Secretario General Secc. 36
  • Mtro. José Jaime Núñez Murguía. Secretario General Secc. 6 Colima
  • Mtra. Ma. Antonieta García Lascurain. Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social. Coordinadora operativa.

Participantes

  • Andreas Schleicher Director de Educación y Competencias de la OCDE
  • Mugwena Maluleke Secretario General de SADTU/Sudáfrica Vicepresidente de la IE
  • Zafirakou, Ganadora del Global Teacher Prize 2018 del Reino Unido
  • Moira Leydon Secretaria General Adjunta de ASTI/Irlanda
  • Jelmer Evers Miembro del Consejo Ejecutivo de AOb/Países Bajos
  • 6 representantes del SNTE
  • Representantes de sindicatos afiliados de la IE

Objetivos

  • Conocer la iniciativa: Global Teaching InSights (GTI), Plataforma de la OCDE con material de apoyo al profesorado. Presenta: Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE.
  • Intercambiar experiencias y debatir sobre la utilidad de esta Plataforma y sobre las herramientas y recursos internacionales de los que disponen los sindicatos y los docentes, ante los desafíos que enfrentamos en la escuela y que se han recrudecido con el surgimiento de la pandemia COVID19.

Antecedentes

Es evidente que los establecimientos educativos y todo el personal docente siguen siendo esenciales para el aprendizaje académico y social del alumnado y que, en el mejor de los casos, la educación a distancia no puede ser más que un sustituto temporal. Sin embargo, han sido pocos los intentos a nivel mundial de ofrecer un recurso internacional al que pueda recurrir todo el personal docente.

El Proyecto Global Teaching Insights (GTI) de la OCDE

La plataforma digital Global Teaching InSights (GTI) de la OCDE es la primera iniciativa que ofrece una plataforma en línea con vídeos de enseñanza en el aula. La OCDE describe la plataforma como «un espacio común para que el profesorado, sea cual sea su origen, se reúna y debata con sus compañeros y compañeras las complejidades y los retos de la enseñanza». Los recursos y las herramientas que ofrece pueden ayudar a establecer un diálogo global y exhaustivo sobre la enseñanza y pueden ser utilizados para el aprendizaje y desarrollo profesional.

La IE considera que puede ser útil para las afiliadas escuchar las explicaciones de la OCDE sobre su propósito respecto al establecimiento de la plataforma. Hoy en día, la plataforma contiene principalmente vídeos de lecciones anteriores a la COVID-19, pero hay una sección para el personal docente que habla de los retos de la enseñanza durante la pandemia.

Sus principales objetivos son:           

                                 

  • Comprender cómo los ejemplos tangibles de la práctica docente en el mundo pueden fomentar un diálogo internacional más eficaz, sobre los factores clave del aprendizaje de los estudiantes en el aula
  • Empoderar a la profesión docente para que comparta su experiencia sobre la complejidad de la enseñanza y su relación con los desafíos y contextos del aula, a escala internacional.
  • Explorar el potencial de ejemplos de prácticas en el aula de todo el mundo para apoyar la formación de docentes nacionales y locales y las oportunidades de desarrollo profesional

Líneas discursivas

  • Fortalecimiento de los sindicatos: 

Formación y Profesionalización Sindical

Formación docente

  • Uso y manejo de las tecnologías
  • Construcción de plataformas educativas
  • Diversidad de los contextos
  • Colaboración internacional e intersindical
  • La tecnología como recurso educativo 
  • Papel insustituible del docente: Aprender nuevas habilidades Y conocimientos es un desafío. Los maestros deben ser flexibles si y estar dispuestos al cambio

Conclusiones y acuerdos

  • Los países y los sindicatos de la IE buscarán la manera de difundir la Plataforma Global como una vía de mejora a la práctica docente.  
  • La IE debiera desarrollar una Plataforma semejante pero que parta de la visión de los trabajadores de la educación y de sus sindicatos. 
  • Los sindicatos deben ser proactivos e impulsar políticas públicas que mejoren la educación ante los retos del COVID y aprovechar la tecnología como recurso educativo.

En el SNTE

  • La Plataforma Global es una herramienta excelente y de gran ayuda para los docentes 
  • Difundir la Plataforma Global de la OCDE en nuestros espacios comunicacionales.
  • Se propone recoger las experiencias docentes en nuestro país y desarrollar una Plataforma Docente que presente las experiencias y prácticas de los maestros de México.

Número de invitados

98 dirigentes y miembros de sindicatos de la IE

Galería