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Fecha

Presentación el libro «Propuestas para un regreso inclusivo a las aulas» El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
CONAPRED y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
15 de junio
Invita: CONAPRED

Participantes

Comisión SNTE

  • Profa. María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social

Participantes: 

Panelistas:

  • Martha Patricia Montes Balderas, Directora de Educación y Programa Editorial de CONAPRED
  • Patricia Aldana Maldonado, Directora de OEI México
  • Irasema Yazmín Zavaleta Villalpando Coordinadora de Vinculación, Cultura y Educación de CONAPRED
  • Yolanda Muñoz Martínez, Investigadora de la Universidad de Alcalá, España

Ejes atendidos

Corresponsabilidad Social

Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Constitucional

Objetivos

  • Reflexionar sobre la mejora del sistema educativo desde un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la necesidad de realizar cambios profundos en las políticas, las prácticas y las culturas educativas para que todas y todos, sin excepción, se sientan parte de la escuela, considerando que, para ser parte de ella, cada persona tiene que estar, participar y progresar en sus aprendizajes, tanto académicos como sociales.
  • Conocer la opinión de nueve expertos iberoamericanos en materia de educación inclusiva, equidad y lucha contra la exclusión, los retos que ya existían en los distintos contextos educativos antes de la pandemia, que se han agravado o se han hecho más explícitos en estos momentos en los que muchos países siguen con distintos niveles de confinamiento y cuyas escuelas, en muchos casos, están todavía bajo un modelo de enseñanza en línea

Líneas discursivas

CONAPRED-OEI MÉXICO

  • La pandemia de la COVID-19 ha ofrecido oportunidades sin precedentes para recuperar los sistemas educativos y transformarlos en sistemas equitativos e inclusivos.
  • El libro contiene propuestas y estrategias para que los actores educativos puedan replantearse una transformación inclusiva, hacia nuevas políticas que se centren en una educación que tome en cuenta a toda la comunidad.
  • La pandemia dejó múltiples experiencias, invitó a “quedarnos con todas las prácticas enriquecedoras e incluso mejorarlas”, como es el caso de la complicidad que se generó entre docentes y familias, donde hubo comprensión mutua por el trabajo que cada uno realiza desde su área y cómo esto puede incrementar potencialmente el desarrollo personal, académico y profesional de los educandos.
  • La publicación y los conversatorios son un punto de encuentro y reflexión para “mejorar las escuelas desde un enfoque inclusivo, mediante la realización de cambios profundos en las políticas, las prácticas y las culturas educativas, de manera que en el regreso a las aulas se haga efectivo el derecho que tienen niñas, niños, adolescentes y todas aquellas personas realizando estudios, a una educación de calidad, que tome en cuenta las diversidades y se logre una mejor escuela para todas y todos sin discriminación”.

Impacto

La publicación “Propuestas para un regreso inclusivo a las aulas” es un referente en la región iberoamericana que sirve para mejorar las escuelas desde un enfoque inclusivo que tenga en cuenta que es necesario realizar cambios profundos en las políticas, las prácticas y las culturas educativas para que todas y todos, sin excepción, se sientan parte de la escuela, considerando que, para ser parte de ella, cada persona tiene que estar, participar y progresar en sus aprendizajes, tanto académicos como sociales

La equidad y la inclusión son importantes en la formación de los niños y jóvenes en el mundo. La discriminación, la violencia y la intolerancia a nivel global, es sinónimo de urgencia de inculcar a través de la educación, una transformación inclusiva, que tome considere a toda la comunidad. Relevante nuestra participación en estos foros.

Número de invitados

  • 200, estimado entre organizadores y participantes

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