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Datos Generales

Lugar y Fecha del evento
  • El 09 de enero de 2020 en el Auditorio Maestro Jesús Silva Herzong, Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Corresponsabilidad Social

Asistentes e Invitados del evento

  • Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE
  • Dr. Enrique Fernández Fassnach, Director General del Tecnológico Nacional de México en representación del Subsecretario de Educación Superior de la  SEP
  • Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM
  • Mtro. Eduardo Vega López, Director de la Facultad de Economía, UNAM
  • Rosa Isela Gluyas Fitch, Fundación Bailleres

Líneas Discursivas

Eduardo Vega: Presentación de invitados Celebra el compromiso compartido entre la OCDE y la UNAM y el convenio firmado entre ambas instituciones para investigación y difusión en diversos temas y para promover la catedra OCDE en la Facultad de Economía.

Introduce los dos estudios de la OCDE y plantea los retos para las universidades.

Catedra magistral. Ángel Gurria

Celebra asimismo el convenio y la catedra UNAM OCDE Sobre El futuro de la educación superior en México. Fortalecimiento de la calidad y la equidad.

La educación superior vital para el desarrollo y motor del desarrollo incluyente.

Los sistemas de educación superior significan enormes beneficios para nuestro país, entre otros reducir la desigualdad y la criminalidad.

México tiene grandes logros:

Las universidades públicas estatales tienen más del 50% de programas reconocidos internacionalmente. Destaca la certificación internacional de las universidades en México.

Sin embargo, las cifras sobre el acceso a la educación superior son bajas en México aunque se ha avanzado duplicando el número desde el 2000.

Reconoce la creación de universidades tecnológicas y politécnicas y los estudios a distancia estrategias que enriquecen el panorama de la educación superior.

Son los avances, pero hay desafíos:

La gobernabilidad del sistema de educación superior a todos los niveles.

Garantizar los recursos indispensables.

Necesaria una nueva ley de educación superior y más datos sobre los estudiantes.

Consolidar la cohesión del sistema: conviven 13 subsistemas fragmentados. No existe transferencia de créditos. Se requieren recursos ampliar la calidad y cobertura de los profesores. Promover estímulos para la investigación. Mejorar el apoyo financiero público para estudiantes desfavorecidos y promover la transparencia en la asignación del presupuesto. Hay grandes disparidades en el financiamiento por estudiante. En la equidad hay mucho que hacer si comparamos el logro de México con otros países. Solo llegamos al 23% de jóvenes en educación superior frente a 30% de Chile o Colombia. Tenemos una participación minoritaria de indígenas. Hay que mejorar la educación media superior y técnica universitaria. Sobre La educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral Destaca que en estados como Oaxaca, Yucatán e Hidalgo han crecido significativamente. Hay un grado de frustración en egresados y empleadores. Muchos estudiantes trabajan en tareas que no requieren su preparación o están en la economía informal: falta de pertinencia. Las mujeres jóvenes son las más desfavorecidas. Es necesario que la educación superior responda a las necesidades futuras no solo las actuales. Las TICS cambian la naturaleza de los empleos. La mitad de la fuerza de trabajo sufrirá cambios relevantes porque no cuenta con las habilidades necesarias. La productividad ha caído en México. Solo alcanzamos un tercio del promedio de otros países. Se requiere más investigación. Recomienda estrecha colaboración de gobierno y universidades para lograr la vinculación entre mercado laboral y estudios. Implicar más a las empresas. Que participen en el diseño de los programas. Orientación profesional a los jóvenes. Cursos a los profesores. Reconocer a los profesores por su enseñanza de calidad. Apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida. Promover la cultura de la formación permanente. Tampoco hay flexibilidad en el sistema, para moverse dentro de él, entrar y salir.

Mejor coordinación entre los actores cruciales para elaborar politicas basadas en la evidencia.