Ceremonia de Premiación Nacional de los Certámenes de Derechos Humanos SNTE-CNDH

Datos Generales

Lugar: Calle República de Cuba No. 60, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México

Fecha: 27 de noviembre de 2018

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Comunicación
  • Corresponsabilidad Social
  • Cercanía entre Dirigentes y Agremiados

Invitados y Asistentes

  • Mtra. Silvia Luna Rodríguez, secretaria de Agenda pública y Enlace Legislativo del Colegiado Nacional de Participación Política, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE
  • Dra. Ma. Elisa Celis Barragán, en representación del Mtro. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH
  • Mtra. Ma. Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE
  • Dra. Sandra Ojeda Morales, directora general de Educación en Derechos Humanos del SNTE

Objetivos

  • Ratificar la colaboración entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el fomento y formación docente en el tema de los derechos humanos
  • Reconocer a las alumnas, alumnos y docentes que resultaron ganadores en los Certámenes SNTE-CNDH y su compromiso con esta causa

Antecedentes

Hace cinco años, el SNTE y la CNDH suscribieron un Convenio de Colaboración que tiene como finalidad promover la formación de las y los maestros en el tema de los derechos humanos, mediante ciclos de conferencias presenciales para docentes, alumnos y padres de familia en todo el país; así como un curso en línea dirigido a maestras y maestros, sobre diversos aspectos relacionados con la defensa de estos derechos.

Como parte de este compromiso, el Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE y las secciones sindicales, en colaboración con la CNDH, desarrollan los siguientes programas: embajadores del SNTE, conferencias participativas sobre igualdad de género, curso-taller sobre el desarrollo de competencias socioemocionales, conferencias en línea sobre derechos humanos y certámenes de Derechos Humanos SNTE-CNDH.

Los certámenes de derechos humanos SNTE-CNDH 2018, representan la culminación de una trayectoria que, a lo largo del año, se ha nutrido de las enseñanzas de los especialistas de la CNDH, las cuales reciben los docentes, a lo largo del país, a través de las actividades arriba descritas. Son producto del trabajo de los y las maestras con sus alumnos, en la tarea de promover el conocimiento y respeto a los derechos humanos en su vida cotidiana.

Descripción

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconocieron a estudiantes y profesores que, con sus acciones desde las escuelas públicas del país, fortalecen el conocimiento y respeto a los derechos humanos en sus comunidades.
En representación del secretario general del Sindicato, maestro Alfonso Cepeda Salas, la secretaria de Agenda Pública y Enlace Legislativo, Silvia Luna Rodríguez, participó en la Ceremonia de Premiación de los Certámenes Nacionales en Derechos Humanos 2018, que la organización magisterial celebra como parte del convenio de colaboración con la Comisión.
Al hacer uso de la palabra, la profesora Luna Rodríguez remarcó que, para el SNTE, la educación es el derecho humano que nos habilita para conocer y exigir nuestras garantías individuales y, por ello, los maestros asumen la tarea de promover y defenderlos entre sus alumnos y comunidades escolares.
“En el Sindicato estamos convencidos de que la educación en esta materia contribuye de manera esencial a la prevención de abusos y representa una importante inversión para conseguir una sociedad justa, en la que las garantías de toda persona sean valoradas y respetadas”.
Por lo anterior, y como parte del convenio de colaboración firmado con la CNDH, desde hace tres años se convoca a alumnos, docentes y padres de familia para participar en el concurso y expresar, mediante ensayos, dibujos, videos, cuentos o carteles, sus visiones y vivencias sobre los derechos humanos.
Este año, un total de 1,678 trabajos participaron y se premió a los tres primeros lugares en las categorías de historieta: “El Derecho Humano al Agua”, para estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria, y “El Derecho a una Vida Libre de Violencia” para alumnos de 4°, 5° y 6°.
También se distinguió en el rubro de video a los tres mejores producciones, en las temáticas “Derechos Humanos y Migración”, para estudiantes de secundaria, y “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, en educación media superior. En materia de ensayo se premió a docentes con el tema “La Inclusión en el Aula”.
Es de destacar que, como parte de la firma del convenio, el Sindicato capacita a maestros, alumnos y padres de familia en materia de garantías. A la fecha se han impartido 320 conferencias y talleres presenciales a más de 30 mil docentes, que interactúan con más de 900,000 alumnos; y se ha impartido el curso en línea “Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos” a más de 27 mil 454 profesores, beneficiando a 323 mil 620 alumnos.
La ceremonia de premiación contó con la presencia de la directora general de Educación y Formación en Derechos Humanos, María Elisa Celis Barragán, en representación del presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, y de la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del Sindicato, María Antonieta García Lascurain.
El SNTE también reconoció con un estímulo económico a los maestros de los alumnos ganadores, por contribuir a la formación en Derechos Humanos.

Impacto

El evento tuvo impacto a nivel nacional, con cobertura de medios a nivel
nacional y local, pero principalmente por los canales institucionales del SNTE.

A nivel seccional, los certámenes tuvieron cobertura local, debido a que cada una convocó a la delegación estatal de los Derechos Humanos, lo cual se logró en 22 Secciones, correspondientes a 14 entidades: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, México, Yucatán y Oaxaca.

Participantes

A nivel nacional participaron:

  • 452 alumnos de primaria de los grados 1°, 2° y 3°
  • 537 alumnos de primaria de los grados 4°, 5° y 6°
  • 309 alumnos de secundaria
  • 94 alumnos de Educación Media Superior
  • 286 docentes

En total, participaron 1,678 personas a nivel nacional.

Para la etapa nacional, se recibieron:

  • 16 trabajos de alumnos de primaria de los grados 1°, 2° y 3°
  • 24 trabajos de alumnos de primaria de los grados 4°, 5° y 6°
  • 16 trabajos de alumnos de secundaria
  • 13 trabajos de alumnos de Educación Media Superior
  • 27 trabajos de docentes

En total, los jurados nacionales analizaron 93 trabajos finalistas.