Datos Generales
- Folio: 13-001.
- Categoría: Educación Básica.
Información General
- Sección Sindical: 13, Guanajuato.
- Nombre del proyecto: «Mi escuela protectora del planeta».
- Nombre de la Escuela: Padre Hidalgo.
- Clave: 11DPR1431Z.
- Turno: Matutino.
- Domicilio: Conocido, s/n.
- Localidad: San José de Hidalgo, Municipio de Tarandacuao, Guanajuato.
- Entidad Federativa: Guanajuato.
- Teléfono: 42-11-02-74-45.
Número de integrantes que participan directamente en el proyecto
Participantes Indirectos
Acciones ambientales en las que incide el proyecto
- Manejo integral de residuos sólidos.
- Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
Estructura del Proyecto
Planteamiento del objetivo:
Que todos los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria Rural Federal “Padre Hidalgo” recolecten PET (botellas de plástico) para proteger, conservar y mejorar el medio ambiente de la comunidad de San José de Hidalgo, Municipio de Tarandacuao, Guanajuato.
Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:
- Respeto a la naturaleza del planeta, a los recursos naturales que nos ofrece.
- Cooperación entre personas que persiguen el propósito de preservar la naturaleza.
- Participación de iniciativa propia con el fin común de cuidar y limpiar nuestra casa: la Tierra.
Acciones ambientales realizadas:
Recolección de plástico PET (Botellas) en la Escuela, la comunidad y en la Presa Solís, para su venta y reciclado. Los recursos son en beneficio de la Comunidad Educativa (alumnos).
Inicio:
En los primeros días hábiles del ciclo escolar se invita y gestiona el apoyo de alumnos y padres de familia a la recopilación de botellas de plástico en la escuela, la comunidad y en la Presa Solís, para proteger y mejorar el medio ambiente.
Desarrollo:
Profesores, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad recopila botellas de plástico, se almacena en la bodega de la escuela de forma ordenada y limpia. Esto en dos etapas.
La primera considera septiembre, octubre, noviembre, diciembre. El material es vendido por miembros de la Sociedad de padres de familia y el Consejo escolar de participación social y los recursos son en beneficio de los alumnos en su posada navideña.
La segunda etapa considera enero, febrero, marzo y abril. De igual forma el material es recopilado de manera ordenada y limpia, y el destino de los recursos son en beneficio del alumnado para festejar el día del niño.
Conclusiones:
Alumnos, padres de familia, profesores y miembros de la comunidad participan logrando una escuela y una comunidad mas limpia, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, limpiando el suelo, el aire y agua de la comunidad sobre todo la disminución de la contaminación de la Presa Solís, de la cual muchas familias de la comunidad viven de la pesca de mojarra y carpa.
Evidencias Presentadas:
- Fotografías