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Proyecto: «Sé Chido, Piensa Verde»

By 13 febrero, 2017febrero 24th, 2017Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 32-001.
  • Categoría: Educación Básica.

Información General

  • Sección Sindical: 32. Veracruz.
  • Nombre del Proyecto: «Sé Chido, Piensa Verde».
  • Nombre de la Escuela: Escuela SecundariaTécnica Industrial No.44.
  • Clave: 30DST0044Z.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Prolongación Calle Juan Escutia, s/n, Cruz Verde, C.P. 94965.
  • Localidad: Atoyac.
  • Entidad Federativa: Veracruz.
  • Teléfono: 27-37-35-02-66.
  • Correo electrónico: [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

1
Profesores

1
Alumnos

1
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

1
Profesores

1
Alumnos

4
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Cambio Climático.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

«Sé Chido, Piensa Verde» pretende concientizar a la gente para que conozca otras alternativas para la generación de energía eléctrica y conservación del medio Ambiente.

Se trabajó con elementos de piezas eléctricas reciclados, siendo una opción de energía limpia.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

  • La creatividad e innovación al trabajar con materiales reciclados que substituyen a las energías fósiles que contaminan al planeta. Se logra substituir con este proyecto a las pilas desechables, pues una sola puede contaminar una alberca olímpica.

Acciones ambientales realizadas:

Trípticos informativos a la comunidad para sensibilizar acerca de la contaminación por pilas desechables.

Inicio:

Se utilizó el método científico y se inició por una observación, la cual fue notar que dentro de la comunidad de Potrero Nuevo y la escolar se utilizan muchas pilas desechables que termina en los basureros o ríos. Tan solo una pila de reloj puede contaminar el tamaño de una alberca olímpica. También se observa que en la escuela a la que pertenecemos, en la asignatura de tecnología la fuente principal de trabajo es la energía eléctrica, y muchas veces se ocupan pilas desechables. Por lo anterior, se optó por buscar alternativas de generación de energía limpia y a nuestro alcance. para ser una solución a pensar globalmente, actuando local.

Desarrollo:

Se planteó una pregunta de investigación: ¿es posible mediante elementos de piezas eléctricas crear una fuente de energía eléctrica proveniente de la fuerza mecánica generada de pisadas de automóviles para substituir a las pilas desechables? La respuesta a nuestra hipótesis fue SÍ, sí es posible mediante elementos de piezas eléctricas crear una fuente de energía eléctrica proveniente de la fuerza mecánica generada de pisadas de automóviles para substituir a las pilas desechables.

Se desarrollaron diversos prototipos y finalmente tenemos ya un tapete y una baldoza que generan los voltajes necesarios de las pisadas o automóviles para substituir a una contaminante tan peligroso, como lo es la pila desechable.

Conclusiones:

Nuestra hipótesis se cumplió. Somos unos agentes de cambio al desarrollar un prototipo de generación de energía alternativa que ayuda a contrarrestar los efectos del calentamiento global y de la contaminación de los ríos y suelos de nuestro planeta.

Evidencias Presentadas:

  • Videos.
  • Otras (links de internet con notas de periódico).